Homenaje de la UCR: para recordar los efectos de la dictadura en Tumbaya, la “Tucumán chiquita”

UCR tumbayaJujuy al día® – La Unión Cívica Radical, a 38 años de la dictadura cívico militar, rindió homenaje “a los detenidos desaparecidos de Tumbaya Paulino Prudencio y Cresente Galián, Américo Macrobio Vilca, Rosa Santos Mamaní, Juan Elías Toconás, Rosalino Ríos, Máximo Alberto Tell; a las víctimas sobrevivientes: Pablo Roberto Lacsi, Emilio Abalos, José Santiago Abán, Nemesio Flores, Gerónimo Lamas, Remigio Angel Guerra, Pedro Pablo y Santiago Ramos, a sus familiares y a la comunidad que sufrió los efectos del terrorismo de estado. ¡Nunca más! Memoria, verdad y justicia”. Este es el texto de la placa que el Comité Provincia de la UCR colocó ayer en la ciudad de Tumbaya, en el marco de un acto del que participaron familiares de víctimas de la dictadura, sobrevivientes y vecinos de Tumbaya, así como dirigentes, legisladores y funcionarios de la UCR y referentes de otras organizaciones, entre ellas Mujeres de la Matria Latinoamericana y el Partido Socialista.

El acto tuvo lugar en la esquina de Bustamante y Salta; donde se reunían los jóvenes que luego fueron detenidos desaparecidos, seis de los cuales pertenecieron al Partido Comunista; y uno de ellos (Máximo Alberto Tell) al peronismo.

En el inicio del acto, tras un minuto de silencio, Federico Galian, hermano de Paulino y Cresente Galian, dos de los desaparecidos de esa localidad, explicó el ensañamiento de la dictadura contra los jóvenes del PC por su pertenencia política y puso de relieve que por entonces se consideró a Tumbaya “la Tucumán chiquita”.

También en ese marco hizo uso de la palabra Hilda Figueroa, Presidenta de la Asociación de ex Detenidos y Víctimas del Terrorismo de Estado – Regional Ledesma- quien después de relatar los hechos vividos por los sobrevivientes de la dictadura, convocó a recordar para no reeditar nunca más los horrores producidos durante la dictadura,.

Por su parte, la Secretaria de DD.HH de la UCR, María Inés ZIgarán, afirmó que “la UCR es un partido que hace del respeto a la diversidad y a la pluralidad uno de los pilares de su acción política. Por eso hemos venido aquí, a rendir homenaje a las víctimas de la dictadura de este pueblo que pertenecieron seis de ellas al Partido Comunista y una de ellas al justicialismo”.

“Las víctimas son víctimas, independientemente de sus identidades políticas y es nuestra obligación honrarlas a todas, porque lo que se ha afectado con los crímenes cometidos contra ellas, es la humanidad misma. Por eso los delitos de la dictadura son de lesa humanidad, ofenden la naturaleza humana”, explicó Zigarán.

Recordó que durante el primer juicio por delitos de lesa humanidad, se escucharon los testimonios de familiares y amigos de Rosa Santos Mamaní y de víctimas sobrevivientes de Tumbaya, como Santiago José Abán, José Nemesio Flores, Remigio Angel Guerra, Pablo Roberto Lacsi,Pedro Pablo Ramos y Santiago Ramos». Por esos hechos fue condenado a prisión perpetua José Eduardo Bulgheroni, quien se desempeñó como Oficial de Inteligencia del Área 323 –con asiento en el GAM 5- y fue señalado por víctimas como uno de los militares con directa intervención en el Servicio Penitenciario donde estaban alojadas las víctimas de Tumbaya.

Tras abogar por justicia para el resto de las víctimas de la causa Galián que reúne los hechos sucedidos en Tumbaya, María Inés Zigarán reafirmó “el nunca más al terrorismo de estado, que es también el nunca más al autoritarismo”. Y señaló que la lucha por los derechos humanos que fueron violentados en el pasado y los que son hoy avasallados,  exige un férreo compromiso con legalidad democrática.

Una historia invisibilizada

Pablo Baca, Vicepresidente de la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de la Legislatura de Jujuy, en ese contexto, señaló que la historia de los sucesos ocurridos en Tumbaya durante la dictadura, fue una de las más invisibilizadas. De hecho, los nombres de los desaparecidos de Tumbaya no aparecían en los primeros registros sobre las víctimas de la dictadura, estuvieron ausentes de las primeras memorias públicas que se construyeron en Jujuy, a pesar de que Tumbaya fue uno de los lugares más castigados por la represión dictatorial. Sobre una población de 200 personas en los años 70, 7 fueron detenidas desaparecidas.

Baca en ese contexto señaló los avances producidos en materia de derechos humanos desde el inicio de la democracia, reivindicó los esfuerzos realizados por el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, la creación de la CONADEP, el Informe Nunca más y el juicio a las juntas. También señaló los avances producidos en los últimos años que permitieron condenar penalmente a los responsables de las violaciones a los derechos humanos.

El legislador puso de relieve que no obstante los avances, se han registrado en estos últimos años algunos retrocesos. Entre estos señaló la designación de César Milani –involucrado en violaciones a los derechos humanos- como Jefe del Ejército argentino, la politización de las fuerzas armadas, el trastocamiento del rol de que les fue asignado por las leyes del primer período democrático y que prohibieron a las fuerzas armadas tareas de seguridad interior.

Pero además Baca destacó que “el kirchnerismo ha pretendido que la causa de los derechos humanos le pertenece a algunos sectores” y remarcó que la memoria, la verdad y la justicia por los crímenes cometidos durante el terrorismo de estado “es una causa transversal que compromete a todos los partidos de la democracia y a la sociedad en su conjunto”.

Finalmente expresó que “hay que seguir construyendo en Tumbaya una memoria de lo sucedido en la dictadura y con la vista puesta en el futuro” y en esa línea destacó que la memoria, la reconstrucción de la verdad y la justicia deben servir para profundizar la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Estuvieron presentes en el acto los ex presos sobrevivientes, Emilio Abalos y Pablo Lacsi, así como familiares de los siete detenidos desaparecidos de Tumbaya. También participaron la diputada nacional Gabriela Burgos, los diputados provinciales Pablo Baca y Humberto López, la vocal de la Comisión Municipal de Tumbaya, Claudia Vilca, los Vicepresidentes de Comité Provincia Rodolfo Nieto, Christian Amerise, Ada Galfré, la Secretaria Fernanda Yapur, los miembros de la Secretaría de DDHH de la UCR María Inés Zigarán, Federico Otaola, Lucio Giménez, Mario Pizarro, Hilda Figueroa, los concejales Marta Russo y José Luis Sánchez, el Secretario de Planificación, Gustavo Muro, la Directora de Paridad de Género Soledad Sapag.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prorrogaron fecha de vencimiento para adherirse al pago de los tributos con el 20% de descuento

Mar Mar 25 , 2014
Jujuy al día® – La Dirección General de Rentas comunicó que fue prorrogado hasta el 31 del corriente, el plazo de vencimiento para ingresa al pago de los tributos municipales con el 20% de descuento por pago anticipado, en sus cajas de Otero y Alvear, de 7 a 18 horas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes