El sector público de la provincia de Jujuy tiene 77 mil empleados y se utiliza el 82% del presupuesto para salarios

[box color=»blue» icon=»accept»]Para el Secretario de Trabajo de Jujuy la situación de los trabajadores “es complicada pero no solo en la provincia si no en el país”[/box]

mmoralesJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Miguel Morales se refirió a la situación laboral en la provincia de Jujuy en relación al conflicto salarial y las protestas sindicales que llevan varias semanas, como también a despidos en algunos sectores privados. Además opinó acerca de la idea de funcionarios nacionales de declarar a la educación un servicio público para de esta manera tratar de impedir las medidas de fuerza.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA®, el Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Miguel Morales, consideró que la situación laboral en la provincia, “es complicada, pero no solo en la provincia sino en el país, sobre todo entendiendo que el gobierno de la provincia tiene 77 mil empleados de los cuales 16 mil son empleados municipales y del 82% de los recursos que tiene el Estado es para pagar sueldos, esto es complicado”.

Indicó que también hay que tener en cuenta que “la parte privada debe tener 55 mil empleados, o sea que el mayor número está en la parte  publica con los duros planteos que hay entendiendo que los reclamos son justos por la diferencia que hay en cuanto a los recursos que recibe el trabajador y lo que tiene que invertir y gastar para vivir”.

“La situación es complicada pero hay que resolverla, sobre todo hay que buscar mecanismo para un entendimientos porque no solamente es complicado para el trabajador docente o sanitario y para la gente que requiere el servicio porque en Jujuy en el último tiempo han habido reclamos muy duros, entendiendo que el reclamo es justo pero hay que buscar otra metodología porque se está afectando seriamente a la educación, a la salud y las diferentes áreas que requieren fundamentalmente la gente más humilde”, sostuvo el funcionario laboral.

En relación a la situación de despidos y situaciones ligadas a lo laboral en el sector privado y de algunos municipios, el Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales de Jujuy comentó que “es sabida la situación que están pasando los trabajadores de Electroquímica El Carmen, donde se habrían despedido trabajadores. También con la gente de un ingenio justamente ayer –por el lunes- llegamos a una conciliación y se estuvo discutiendo y no se habla ya de la cantidad de empleados que se hablaba anteriormente sino con una cantidad menor de empleados, estamos tratando de resolverlo y llegar a un entendimiento”.

Agregó, “también lo que se plantea es que en algunos municipios aparentemente se habrían despedidos algunos trabajadores, esto estamos tratando. También en La Esperanza en la cual hay mucha precarización según la denuncia que hacen los gremios, donde los trabajadores trabajan un día y otros no, y aparentemente en el municipio de San Pedro donde hay denuncias de los gremios que se cambió en algunos casos a la gente de trabajo y hubo despidos también”.

“Esto temas son centrales en estos momentos, y no sé si llegó algún caso nuevo, hasta ayer –por el lunes- era lo que se planteaba en el ámbito de los despidos”, indicó.

Por otra parte, JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario de Trabajo de la provincia su opinión sobre la declaración de servicio público a la educación, para así evitar las medidas de fuerza, Miguel Morales mencionó que “eso se charló en el Concejo Federal de Trabajo, es uno de los servicios esenciales la educación como la salud, creo que habría que buscar los mecanismos, entendiendo que debe haber reclamos pero hay que buscar  un entendimiento para resolver la problemática que tiene hoy la provincia más allá de las definiciones de esencial o no”.

Sostuvo que “lo que hay que hacer es convencerse que así como estamos en Jujuy siempre va a tener inconvenientes porque los reclamos son muy duros y sobre todo porque la metodología es gravísima, y esto perjudica a toda la sociedad, no es que perjudica solamente el gobernador y a los funcionarios, tenemos que trabajar en ese sentido para mejorar la situación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Maestros de Jujuy "si las clases no comienzan es por responsabilidad del gobierno provincial”

Dom Mar 23 , 2014
Jujuy al día® – En el marco de la doble jornada de protesta de la Intersindical y a la marcha nacional de docentes, Mario Farfán, Secretario General de ADEP, se refirió a la delicada situación que atraviesa el sector tanto a nivel provincial como nacional, lo que ha llevado a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes