Norma Morandini en Jujuy en un debate sobre “memorias contra los autoritarismos”

normamorandini 3Jujuy al día® – El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical y su Secretaría de Derechos Humanos anunciaron el programa de actividades que cumplirán con motivo del 38 aniversario del golpe cívico militar.

En tal sentido, el titular del radicalismo Gerardo Morales y las integrantes de la Secretaría de DD.HH María Inés Zigarán, Federico Otaola, Pablo Baca, Lucio Giménez, Ada Galfré, Hilda Figueroa, Mario Pizarro y Nora Ferreyra, precisaron que esta semana junto a la Juventud Radical Provincial que conduce Renán Dada se desarrollará en esta Capital y en localidades del interior un ciclo de cine debate donde se analizará el documento que la UCR produjo a propósito de este aniversario.

Anunciaron también que este viernes, 21 de marzo, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Tizón, se desarrollará una mesa panel denominada “Milani, el nuevo rol de las fuerzas armadas y los retrocesos democráticos. Memorias contras los autoritarismos” que contará con la participación especial de la senadora nacional Norma Morandini.

Junto a Morandini estarán, Gerardo Morales, titular del radicalismo y senador jujeño que impulsó el debate sobre la polémica designación de Milani como Jefe del Ejército en el Congreso de al Nación. Morales se referirá a lo que ha significado en términos políticos la designación de MIlani quien se encuentra comprometido en violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. Pero también entonces se analizará el rol del Ejército que se perfila con la designación de este militar. Además, entonces hablará el diputado Pablo Baca, miembro de la Comisión Especial de DD.HH, quien después de referirse a aspectos jurídicos de las causas que involucran a Milani, interpretará la ruptura que esto ha significado en el proceso de reparación destinado a saldar las deudas con las víctimas de la dictadura.

SOBRE MORANDINI

Norma Morandini es periodista y escritora y actualmente senadora nacional por la Alianza Frente Cívico. Durante la época de la dictadura debió abandonar el país –tiene dos hermanos detenidos-desaparecidos Néstor y Cristina– y emigró a España donde se desempeñó como periodista. Regresó a su país y cubrió el Juicio a las Juntas para el diario O Globo de Brasil y como una de las 10 primeras corresponsales de la revista Cambio 16 en el mundo.

“Soy periodista, escritora, una cronista del tiempo que me tocó vivir. Tiempos de oscuridad, en la feliz expresión del poema de Bertold Brecht a los hombres del futuro. Porque tuve veinte años en los setenta, siento que pertenezco a una generación que al igual que los alemanes del nazismo deben pedir clemencia a las generaciones venideras por el desquicio que dejamos como país. Pero, también, deben ser clementes si piensan del tiempo que se salvaron. Tiempos de miedo que convierte lo humano en un remedo de humanidad”, dice Morandini en una autobiografía.

“Pertenezco a la gran familia del dolor: Dos hermanos desaparecidos y una madre que transformó ese dolor, creció sobre ella misma, y con su pañuelo blanco construyó para todos espacios de justicia y libertad. Paradójicamente el exilio, que es un despojo, me dió lo que tengo, la jerarquía como periodista. Yo que había salido de Argentina sin nombre porque las mujeres entonces no podíamos firmar, regresé como corresponsal de la revista española Cambio 16, una de las más emblemáticas de la transición española. Si primero debí reconstruir el pasado de terror, luego me pasé varios años indagándome sobre las razones de lo que nos pasó, ahora, creo que los argentinos de manera colectiva debemos decidir qué queremos hacer con esa tragedia colectiva que fue la dictadura. Si permanecer en la venganza y los desencuentros o en base a la verdad y la justicia restituir lo que fue violado, la convivencia democrática”, se cuestiona.

“Vivo como una inmolación la muerte de mis hermanos como la de todos los que fueron víctimas de ese tiempo en el que una muerte se vengaba con otro cadáver: ellos murieron para que los argentinos entendiéramos la importancia de vivir en democracia. Ese es mi compromiso”.

Morandini ha escrito su libro “De la culpa al perdón”, un relato en primera persona que nos interpela desde la profundidad de la pérdida para llamarnos a la humildad y la reconciliación, al compromiso de reconstruir una sociedad verdaderamente democrática, más justa y fraternal. Se trata “De la culpa al perdón” de un texto revelador que invita a asumir las responsabilidades del pasado y liberar a las futuras generaciones de la herencia de rencor y venganza, para levantar un país que incluya a todos, que habilite el encuentro genuino con el otro. Sin insultos, sin descalificaciones, sin odios. Por encima de cualquier bandera política.

ACTOS EL 24 DE MARZO

Por otra parte, la UCR y su Secretaría de Derechos Humanos señalaron que el 24 de marzo, Día Nacional y Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia participarán de sendos actos en esta Capital y en la localidad de Tumbaya, para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura, repudiar el terrorismo de estado y redoblar el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia.

Pero también el radicalismo busca poner en debate, con esta programación, la necesidad de construir una democracia exenta de autoritarismos que prevenga la reedición de prácticas que impregnaron la cultura política que precedió al golpe de 1976 y que estuvo en la base del terrorismo de estado.

En esa línea la UCR señala que el proceso de reparación que todavía está sucediendo con los juicios por delitos de lesa humanidad,  debe completarse con el desarrollo de una cultura basada en un irrestricto compromiso con una democracia deliberativa, que respete los derechos humanos y estimule la tolerancia, el diálogo y la construcción de acuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BEGU: en poco más de un mes se inscribieron más de 26 mil alumnos para obtener los abonos gratuitos

Mié Mar 19 , 2014
Jujuy al día® – Más de 26 mil alumnos de todos los niveles educativos de nuestra capital realizaron ya su inscripción para obtener el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU)  impulsado por la municipalidad de San Salvador de Jujuy. Hasta el momento más de 7 mil alumnos ya están gozando […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes