Continúa preocupación por intento de desmontes en Palma Sola

desmontesJujuy al día® – Si bien se suspendió la Audiencia Pública convocada por la Secretaria de Gestión Ambiental para autorizar el desmonte en Palma Sola, prevista para el pasado  martes 12 de marzo, comunidades de Pueblos Originarios y Campesinos continúan preocupados y se mantienen en estado de alerta y movilización. Un corte de ruta realizado por quienes se verían afectados por el proyecto impidió que el encuentro tuviera lugar, aunque no descartan que intenten realizarlo nuevamente a pesar de las irregularidades.

Ante todo, el área que se pretende desmontar y sobre la cual se haría la Audiencia Pública, se encuentra dentro del Departamento Santa Bárbara, zona en la que se solicitó se suspendan los desmontes dado las serias falencias de que adolece el Plan de Ordenamiento Territoriales para las Áreas Boscosas de la Provincia de Jujuy.

Desde la Asociación Tierra Fértil de Palma Sola criticaron además que desde el gobierno intentaron evitar que participaran de la audiencia 600 referentes de comunidades originarias, iglesia, instituciones públicas del pueblo de Palma Sola que solicitaron expresar su punto de vista. Pero por otra parte, señalaron que «genera incertidumbre la convocatoria realizada en tanto existen dictámenes contrarios del Comisión Evaluadora de Bosques (CEB) y de los técnicos y asesores legales de la  Secretaria de Gestión Ambiental de la provincia, sobre la viabilidad de un proyecto de las magnitudes de lo solicitado  y de los críticos impactos que generaría su realización. Según la propia CEB correspondería una *habilitación parcial en forma escalonada a través de parcelas pilotos* y propuso que sólo se autoricen 600 hectáreas. No se comprende entonces por qué se somete a la consulta pública una superficie de 12.439.23 hectáreas».

A su vez, desde la agrupación que nuclea a las familias de la zona denunciaron que no se aseguró el acceso a la información ni se notificó a los pueblos indígenas y campesinos. «Las familias campesinas que viven en el lugar pidieron acceso al expediente en varias oportunidades desde enero de 2012, constituyeron domicilio y acreditaron representación, agregaron informes antropológicos y ofrecieron prueba de la posesión. Sin embargo sus notas no fueron agregadas al expediente y se negó el acceso a la información».

Las comunidades campesinas e indígenas realizaran reclamos administrativos para que se garantice al consentimiento Previo Libre e Informado y se tomen medidas para proteger el monte chaqueño.

Acompañan el reclamo los diputados del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, ATE,  integrantes de la Intersindical, la Red de Organizaciones Sociales y organismos de DDHH, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Calilegua: se dictaron talleres sobre educación sexual y autoestima para jóvenes

Mar Mar 18 , 2014
Jujuy al día® – La Coordinadora del Consejo Provincial de la Juventud, Evelia Larrosa, encabezó los talleres sobre educación sexual y autoestima que se realizaron en la localidad de Calilegua. En las instalaciones del Club Unión Calilegua se llevó a cabo el “Taller de Educación Sexual y Programación Familiar” que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes