Preocupante situación de radiólogos jujeños del sector privado por los altos costos y falta en los insumos

Estrada ALyTER 15-03-14Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el integrante del comité científico y miembro de la comisión directiva de la Asociación de Licenciados y Técnicos Radiólogos de Jujuy (ALyTER), Aníbal Estrada, se refirió al duro presente que atraviesan los profesionales del sector en la actividad privada dado al gran aumento que han tenido sus costos, por la falta de insumos y repuestos de equipos, lo cual termina perjudicando a los cientos de pacientes que necesitan de sus servicios.

Aníbal Estrada manifestó que “la realidad económica del país acompañada de esta última  devaluación ha complicado la profesión en la parte privada por la falta de insumos y el costo excesivo que han tenido ya que han aumentado demasiado porque se paga a precio dólar, y su precio subió hasta tres veces”.

Continuó “sumado a esto, por ejemplo, en la radiología digital el costo de las placas se ha triplicado y no hay en stock porque son artículos importados. Nos pasa que para comprar una caja de placas hay que hacer un deposito por ejemplo para 10 cajas pero terminan mandando 5 porque no hay stock, encima sus costos se han encarecido”.

Acerca de la posibilidad de conseguir repuestos para los distintos instrumentos y aparatos con los que trabajan, Estrada expresó que “eso es otro tema porque cuando se rompe un aparato tiene que venir gente de la marca del equipo y lo hace desde Buenos Aires, Córdoba o Rosario por lo que el equipo queda parado un tiempo y si se necesita un repuesto se tiene que pedir, si no se consiguen se tienen que importar y se tiene así una complicación. Un ejemplo es el gas helio que se usa en algunos resonadores para refrigerar los aparatos. Tenemos que hacer una logística de pedirlo con un mes y medio de anticipación por cualquier inconveniente que puede llegar a haber por esta falta de insumos”.

“Si bien esto nos complica mucho nuestra actividad también complica la atención que debemos dar porque generalmente, al no haber placas, podemos entregar las imágenes y los estudios en CD,  pero muchas veces los médicos o consultorios no tienen las centrales para poner el CD y ver las imágenes que enviamos tanto sea una radiografía, una tomografía o resonancia magnética”, indicó el especialista.

Sobre lo complicada que se encuentra su actividad por estos múltiples factores, Aníbal Estrada expresó que “es así, generalmente los insumos y repuestos al ser importados se complica bastante, los meses de diciembre, enero y febrero fueron los más complicados”.

JUJUY AL DÍA® consultó al integrante de ALyTER si a raíz de esta situación se han perdido fuentes de trabajo en el sector privado, Estrada manifestó que “todavía no, se mantienen los puestos de trabajo, no se han visto afectados, y en relación a la atención, en la parte de radiografía, si no se entrega una placa digital se puede entregar CD, el CD nos está solucionando este tema, pero si esto se sigue complicando y al no haber insumos, o si se rompe un aparato se puede atrasar el trabajo y al atrasarse se demora todo, y a la larga podría afectar la estabilidad laboral del radiólogo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alderete aseguró que a Fellner no le quita el sueño presidir el PJ Nacional

Lun Mar 17 , 2014
[box color=»black» icon=»accept»]También afirmó que el PJ de Jujuy “no está debilitado” y que “no creo que el partido cometa el error de que esto se vaya a resolver entre 5 personas”[/box] Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Vicepresidente 1º del Partido Justicialista de Jujuy, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes