Ministerio de salud recomienda sumar minutos de actividad física en el ámbito laboral

[box color=»white» icon=»accept»]Por medio del Programa de Lucha Contra el Sedentarismo, la cartera sanitaria nacional propone estrategias para incorporar ejercicios simples y efectivos durante las rutinas cotidianas de trabajo.[/box]

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Nación recomendó sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física regular, a través de la incorporación de ejercicios simples en la vida cotidiana y especialmente en el ámbito laboral, para evitar las enfermedades que provoca el sedentarismo.

Los estilos de vida sedentarios constituyen una de las 10 causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad, además de constituir el segundo factor de riesgo de una mala salud –después del tabaquismo–, ya que duplica el peligro de sufrir enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II y  obesidad. La falta de ejercicio físico, también aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis y cáncer de mama y colon, entre otras enfermedades.

Según datos de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, efectuada en 2009 por la cartera sanitaria nacional, el 54,9 por ciento de la población adulta de nuestro país realiza un nivel bajo o nulo de actividad física, mientras que el 53,4 por ciento presenta exceso de peso (35,4 por ciento de sobrepeso y 18 por ciento de obesidad).

“Los avances tecnológicos, el incremento del parque automotor, las horas que pasamos frente a una pantalla son algunas de las causas de este problema”, explica Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud. “A través de distintas acciones buscamos que la población tome decisiones más saludables como el uso de las escaleras, caminar al trabajo y usar bicicletas, entre otras, y también promovemos los entornos que propicien el movimiento en el ámbito laboral”, agregó el funcionario.

Dentro de las estrategias sugeridas para este fin, se recomienda realizar un receso o «pausa activa» cada 2 o 3 horas que consiste en un conjunto de ejercicios físicos realizados en el puesto de trabajo que, desempeñados de forma preventiva y terapéutica, no producen desgaste físico y son de corta duración (de 15 a 20 minutos).

Al respecto, el coordinador del Programa de Lucha Contra el Sedentarismo, Oscar Incarbone, comentó que “sería ideal que las instituciones brinden espacios destinados a la promoción de la actividad física de sus empleados ya que además de mejorar la salud y la calidad de vida está comprobado que mejoran su rendimiento laboral”.

En la página web del Programa, disponible en http://www.msal.gov.ar/argentina-saludable/lineas/vida_activa.html se aconseja realizar una “pausa activa” en el ámbito laboral, la cual incluye una serie de ejercicios cuya intensidad variará en relación con la condición física y hábitos de la persona que vaya a realizarla.

En ese sentido, se aconseja que se hagan actividades tales como: estiramientos en posición de pie o sentado, de fortalecimiento o para disminuir la fatiga visual, entre otros ejercicios que se deben hacen de manera suave y relajada. En ningún caso se debe exigir el cuerpo ya que pueden generarse lesiones. Los movimientos recomendados son fáciles y seguros, para que participe cualquier persona sin importar edad, sexo, vestimenta o condición física.

Estas acciones tendientes a mejorar la calidad de vida en los ámbitos laborales reducen el ausentismo, los accidentes laborales, y colaboran con el mantenimiento de un peso saludable. Se sugiere acompañarlas con la incorporación de hábitos de alimentación saludable y correcta hidratación, promoviendo que los espacios de trabajo sean ambientes libres de humo de tabaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ayer se produjo un nuevo sismo en Jujuy

Lun Mar 17 , 2014
Jujuy al día® – Según datos suministrados por el INPRES, ayer domingo se produjo un nuevo sismo en nuestra provincia. El mismo ocurrió a las 12:33 y tuvo una magnitud de 3.0 grados en la escala de Richter. Su epicentro se ubicó al sudoeste del departamento Susques, a una profundidad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes