El encuentro sindical combativo resolvió jornada nacional de lucha para el 9 de abril

[pullquote]Santillan encabezó delegación jujeña[/pullquote]

perro asamblea pstJujuy al día® – Más de 4000 trabajadores, delegados y dirigentes de todo el país, concretaron el Encuentro Nacional Sindical Combativo, donde se resolvió exigir a las centrales sindicales la convocatoria a un paro nacional y la realización de una jornada de marchas y piquetes a nivel nacional para el próximo 9 de abril.

El Encuentro fue encabezado por el dirigente de los municipales jujeños, Carlos “Perro” Santillán (SEOM), el metrodelegado y dirigente del PTS Claudio Dellecarbonara; Rubén “Pollo” Sobrero (UF HAEDO); Raúl Godoy, dirigente del PTS y obrero de Zanon, y Javier “Poke” Hermosilla de la Comisión Interna de Kraft.

El evento se realizó en el estadio cubierto de Atlanta (ciudad de Buenos Aires). Uno de los primeros puntos fue el total apoyo a la lucha docente en todo el país y el repudio a la judicialización de los reclamos sindicales.

Con discursos críticos a la conducción de Moyano (CGT) y Micheli (CTA), los oradores exigieron que “rompan la tregua” con el gobierno nacional e impulsen un paro nacional, al tiempo de fustigar duramente a la “burocracia sindical” y llamar a recuperar los sindicatos para los trabajadores.

Según se indicó, se votaron las siguientes resoluciones:

• Exigencia a las centrales sindicales que rompan la tregua con el gobierno e impulsen un paro nacional y un plan de lucha en apoyo a las luchas en curso, sobre todo docentes y los que enfrentan despidos, hasta derrotar el ajuste; por paritarias libres para conquistar un salario básico que cubra la canasta familiar, para impedir los despidos y por la absolución de los petroleros de Las Heras.

• Impulsar una Jornada nacional de cortes y marchas para el 9 de abril con estos ejes.

• Solidaridad con la lucha de los obreros en huelga de Panrico, planta de Santa Perpetua, Barcelona, impulsando acciones de apoyo el próximo 20 de marzo.

• Solidaridad efectiva con los docentes y demás conflictos.

• Votar una mesa provisoria abierta a todos los sectores antiburocráticos que quieran incorporarse e impulsar Encuentros regionales por estos objetivos.

Santillán: “Una herramienta válida para la lucha”

“Los objetivos son que todos los que están luchando de una punta a la otra del país, empecemos a coordinar las luchas, sean docentes, municipales, estatales, fabriles, todos los que hoy están desprotegidos por la burocracia sindical y divididos por el gobierno”, declaró Santillán durante el encuentro.

Acotó que ese mismo gobierno “ha demostrado que, ante esas luchas que se están produciendo, su única respuesta es la judicialización de la protesta”.

“Como ejemplo, está Las Heras y mi sindicato. Al SEOM, hace seis meses que lo recuperamos y más de la mitad de la comisión directiva está imputada. Además, están judicializados más de 20 delegados”, recordó.

“Nosotros pretendemos que esto sea una herramienta válida para la lucha de todos los trabajadores que hoy no encuentran respuestas en las centrales sindicales”, dijo, tras lo cual señaló que “hoy quedó conformada una mesa provisoria y, posteriormente, se realizarán encuentros regionales y por provincia, a fin de estructurar una fuerza capaz de salir en todo el país y apoyar las luchas de hoy como, por ejemplo, la de los docentes”.