A casi 8 años, esperan juicio por un caso de “mala praxis

[box color=»black» icon=»accept»]El padre del joven Pablo Andrés Fuenzalida denunció que “tiran la pelota para adelante” en el proceso judicial que se espera tras la muerte de su hijo, luego de una operación realizada en Jujuy y que terminó con su deceso[/box]

fuenzalidaJujuy al día® – En julio de 2006, el joven Pablo Andrés Fuenzalida concurrió al hospital «Oscar Orías» de la ciudad jujeña de Libertador General San Martín por un dolor estomacal y recibió un mal diagnóstico de su problema de salud, que derivó en una posterior operación de urgencia de apendicitis, producto de una peritonitis que resultó fatal. Frente al deceso y las explicaciones poco convincentes de los médicos, sus familiares iniciaron una demanda, alegando mala praxis e iniciándose un proceso, que tiene a cuatro facultativos procesados, pero a casi ocho años todavía se espera por la fecha del juicio.

La investigación sobre la actuación de los profesionales que lo asistieron en el hospital, dependiente del gobierno provincial, empezó con 18 personas imputadas, pero tras una serie de dilaciones, propia de la burocracia judicial, la causa quedó con apenas cuatro acusados por los delitos de «homicidio culposo y omisión de los deberes de funcionario público».

«Puede parecer increíble, ya van siete años largos y no logramos que se haga el juicio, por una cosa u otra, siempre tiran la pelota para adelante», denunció Rubén Fuenzalida, padre de Pablo (quien murió a los 26 años), en diálogo con DIARIO POPULAR.

En el expediente de este supuesta mala praxis se encuentran procesados el cirujano Guillermo Mariano Dionisi, la jefe de guardia Lidia Elisa Nuñez, el médico Diego René Ramos y la residente Alicia Roxana Gira, quienes habrían tenido participación directa en la atención que recibió el joven en el hospital Orías, tal como se desprende del fallo del Juez de Instrucción en Primera Instancia, Argentino Juárez, confirmado por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, al rechazar las apelaciones.

En agosto de 2013, iba a iniciarse el debate, pero un recurso de último momento, postergó el juicio, al que aún no se le fijó nueva fecha. «Estamos en la instancia final que es la espera del proceso penal, peticionando ante la Sala I de Cámara Penal y ante la falta de respuestas, hasta se recusó al juez Burgos por denegación y retardo, pero nos contestaron que había otras prioridades. En casi ocho años, resulta una falta de respeto», consideró el abogado Gonzalo Estreban Scardigli, quien representa a la familia Fuenzalida.

La larga lucha de los Fuenzalida forma parte de una «deuda moral hacia la memoria de mi hijo» y por lo tanto, señalan que «es inclaudicable, hasta que se esclarezca como lo atendieron y le provocaron la muerte».

http://www.diariopopular.com.ar/notas/186415-a-casi-8-anos-esperan-juicio-un-caso-mala-praxis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Huacalera

Lun Mar 17 , 2014
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar  Interrupciones Programadas en los siguientes días y zonas: Loc.: HUACALERA. Día: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes