Presentarán decreto de creación de equipos locales de acompañamiento a testigos-víctimas del terrorismo de estado

Jujuy al día® – En el marco de las actividades previstas para la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el día martes 18 de marzo, en la localidad de Libertador General San Martín, se presentará el Decreto Acuerdo Nº 3457/13 del Poder Ejecutivo de la provincia de Jujuy. Esto permitirá la creación en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Equipo de Acompañamiento a Víctimas, Testigos y Querellantes en el marco de los juicios de lesa humanidad que se llevan adelante en nuestra Provincia.

Dicho instrumento permitirá garantizar la sistematización, formalización y continuidad de la asistencia y acompañamiento que las víctimas-testigos de los juicios que actualmente se sustancian en nuestra provincia por delitos de lesa humanidad, requieren. Todo en el marco de una política provincial reparatoria que profundiza las gestiones tendientes a colaborar con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

La presentación contará con la presencia de la directora del Centro Ulloa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, licenciada Fabiana Rousseaux;  el doctor Luciano Hazán, Coordinador del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación; y representantes de los Ministerios de Gobierno y Justicia, Educación, Salud y Desarrollo Social de la provincia.

El objetivo de la creación de este equipo interdisciplinario es implementar medidas de asistencia a personas que lo requieran como consecuencia de su intervención en causas federales que investiguen y juzguen graves violaciones a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad y/o genocidio cometidos por el terrorismo de estado en la República Argentina.

Entre sus funciones, el equipo articulará acciones para la asistencia de víctimas, testigos y querellantes que deban comparecer en juicios por delitos de lesa humanidad, para lo cual el equipo proveerá asistencia, acompañamiento y contención psicológica en las audiencias e instancias previas y posteriores a las mismas.

Asimismo, podrá proponer a los órganos jurisdiccionales todas las medidas que considere necesarias para preservar a las víctimas, testigos y querellantes, de trámites o procedimientos que puedan desalentar su participación.

También deberá difundir la problemática instalándola en los diferentes espacios sociales, haciendo partícipe de la reconstrucción de la Verdad y la Justicia a la sociedad en su conjunto. Luego de la presentación del decreto en el mismo lugar se dictará el taller “Encuentro de Intercambio y Formación en derechos humanos y subjetividad. Políticas públicas de reparación en salud”. Y se abrirá la convocatoria a los efectores de salud para participar de la creación de un equipo local de acompañamiento territorial a víctimas-testigo de Terrorismo de Estado a efectores de salud de la localidad de Libertador General San Martín.

Además, continuando con las actividades  por el 24 de Marzo, el día miércoles 19 de marzo en la localidad de Humahuaca, se llevará a cabo un taller de reflexión abierto al público en general respecto a las consecuencias psicosociales del Terrorismo de Estado en comunidades del norte e interior de la provincia.

Finalizando con el programa previsto, se presentará el día jueves 20 de marzo en la Ciudad Capital el Decreto Acuerdo Nº 3457/13 del Poder Ejecutivo en el Auditórium del Ministerio de Salud y al término de dicho acto se dictará el taller “La reparación en salud como política pública: el trabajo con Víctimas del Terrorismo de Estado” del Centro “Dr. Fernando Ulloa”, y del Equipo de Acompañamiento de la Provincia de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vuelve el Rally de los Lagos en los valles de Jujuy

Vie Mar 14 , 2014
Jujuy al día® – El próximo fin de semana se correrá el Rally de los Lagos en el circuito de los Diques La Ciénaga y Las Maderas de la ciudad de El Carmen, a 30 kilómetros de la capital jujeña, con la participación de pilotos locales, de Córdoba, Tucumán, Salta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes