Equidad de género: el Radicalismo observó la brecha entre los derechos reconocidos y la política pública

agenda de genero 5Jujuy al día® – La Unión Cívica Radical de Jujuy, en el marco del mes de la mujer, presentó su agenda de género, en una conferencia de prensa que contó con la participación del titular del partido, Gerardo Morales, la Vicepresidenta Ada Galfré a cargo de la Secretaría de la Mujer, el Vicepresidente Cristian Amerise, el Intendente Raúl Jorge, la Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Mary Ferrín, la Directora de Paridad de Género, Soledad Sapag, la diputada nacional Gabriela Burgos, su par Mario Fiad, la diputada provincial Alejandra Martínez, la dirigente María Amerise Secretaria de la mujer saliente y la Secretaria de Derechos Humanos de la UCR María Inés Zigarán.

En ese marco, Gerardo Morales y Ada Galfré observaron la enorme brecha que existe, tanto en la Nación como en la Provincia, entre los derechos reconocidos a las mujeres y las políticas públicas que deberían hacerlos efectivos.

Morales y Galfré señalaron el incumplimiento de leyes nacionales y provinciales en materia de salud sexual y reproductiva, violencia de género, educación sexual integral y aborto no punible y anticiparon que la UCR desarrollará una serie de acciones y presentaciones destinadas a revertir esa brecha que retrasa el cumplimiento de derechos y la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres. Consideraron que la calidad de la democracia está afectada por las desigualdades de género y ratificaron el compromiso del partido en avanzar hacia la paridad y la generación de condiciones que derriben las barreras que impiden a las mujeres gozar de la igualdad real que garantiza el ordenamiento jurídico.

En esa línea señalaron los incumplimientos a la Ley 26485 de Prevención, Sanción y Erradicación de la violencia hacia las mujeres, la Ley 5107 Programa Provincial de Atenció Integral a Víctimas de Violencia Familiar. Observaron que no existe decisión política para la implementación de las disposiciones allí establecidas, y entre otras cuestiones señalaron que no se ha diseñado un Plan Nacional contra la Violencia de Género, no hay campañas de difusión y tampoco estadísticas sobre violencia de género y femicidios que deberían haber sido generadas por el Observatorio que establece la Ley, como tampoco se implementó el Registro Unico de Violencia hacia las Mujeres

Al mismo tiempo remarcaron que no se ha reglamentado la  Ley nacional de trata no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional, no se conformó tampoco el Consejo Federal de Trata donde las provincias deberían estar participando y hay falencias en el registro sincronizado de denuncias de casos de trata, así como la ausencia de una política integral para la prevención, persecución, sanción y erradicación de la trata de personas.

A propósito la diputada Alejandra Martínez afirmó que “en Jujuy no existe un organismo con la capacidad operativa y recursos suficientes para hacerse cargo de la prevención, asesoramiento a las víctimas, y remarcó la ausencia de política que interpretó es el resultado de la negligencia, la incompetencia y el no reconocer que Jujuy es un territorio que está atravesado por la trata.

El radicalismo, por otra parte, indicó que si bien Jujuy adhirió a la Guía Nacional de Aborto No Punible, sin embargo no se ha garantizado esta práctica en los términos de lo señalado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el Fallo FAL que precisó que son no punibles las interrupciones voluntaria del embarazo que sean el producto de una violación y estableció que no es necesario denuncia policial ni judicial para solicitar dicha práctica.

La UCR consideró que “urge garantizar en todo el sistema de salud equipos que efectivicen el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violaciones. Asimismo observó la falta de estadística actualizada sobre cuestiones como embarazo adolescente, abortos, muertes por abortos inseguros que sigue siendo la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva.

Observó el centenario partido que “los femicidios aumentaron un 15 %” y Morales señaló que presentará un proyecto para la pérdida automática de la patria potestad de los femicidas, en consonancia con la demanda de las casas de las Mujeres por el caso de Adriana Marisel Zambrano, víctima de femicidio de Palpalá.

Durante el encuentro además, la UCR anunció la presentación tanto a nivel municipal, provincial como nacional de un proyecto de ley para ampliar a 180 días la licencia por maternidad, plazo que se incrementa en caso de partos múltiples. Esta decisión se inscribe dentro de las políticas de cuidado con enfoque de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.