Farmacéuticos de Jujuy aseguran que la retrotracción de precios de medicamentos los ha perjudicado

Jujuy al día® – Desde hace 10 días, y por disposición del gobierno nacional, tras haber alcanzado un acuerdo con los laboratorios y empresas farmacéuticas, alrededor de 4 mil medicamentos debieron retrotraer sus precios a diciembre del 2013 y a partir de allí aumentar solo un 4%.

El acuerdo llegó luego que en el mes de enero los productos farmacéuticos aumentaran hasta un 30% producto de la especulación de los laboratorios por la devaluación generada en nuestra moneda.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con la Vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Cecilia José quien confirmó la aplicación de la medida y señaló que los porcentajes que tenían que bajar los medicamentos no fue el que debía ser. Además indicó que dicha medida va en perjuicio de las farmacias y droguerías.

Cecilia José expresó que “ha sido efectiva la disminución en los precios y realmente las droguerías y las farmacias, que son eslabones de la cadena de los medicamentos, se han visto perjudicadas. Por ello estamos luchando para que los laboratorios reconozcan esta diferencia de precios para que la droguerías y las farmacias no sufran tanto el cambio económico”.

Nuestro medio consultó a la farmacéutica si los precios bajaron el porcentaje que deberían bajar, alrededor de un 25% en promedio. “No fue tan así, ha habido una baja pero no en todos los medicamentos fue el porcentaje que se tenía que bajar”.

Agregó que “el porcentaje de retroceso es variable, pero hay que tener en cuenta que hubo un 25% de aumento de diciembre a febrero, y es lo que tenía que bajar”.

En este sentido, explicó que “los precios no bajaron del todo y ese porcentaje, esa diferencia, es la que significa nuestra perdida, porque se han comprado a un precio y se lo estaban vendiendo al público al precio que se debía vender pero como bajaron las farmacias y las droguerías se han tenido que hacer cargo de esa diferencia, que significa una pérdida para nuestro sector”.

Señaló que “esta baja se dio en cerca de 4 mil productos, que son productos de salida masiva y frecuente en el mostrador, como el Macril y muchos antibióticos han bajado sus precios”.

“Esto la gente lo acepta y es para mejor, pero para la rentabilidad de las farmacias y las droguerías es perjudicial porque nuestros costos fijos siguen subiendo, no se mantienen ni bajan, para las farmacias ha significado una perdida, esto no ha convenido porque los alquileres, aportes, sueldos, todos nuestros costos aumentan, y el gasto de las farmacias es  grande”, aseguró.

José expresó que en el corto plazo” esperamos que haya mayor estabilidad para las farmacias y las droguerías para poder trabajar tranquilos, tener estabilidad, ni subas ni bajas, y que se mantenga o no suban nuestros gastos fijos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.