Electroquímica El Carmen: más de 50 días de toma de la fabrica y sin respuestas de los empresarios ni del Estado provincial

Jujuy al día® – A mas de dos meses de comenzado el conflicto y a 51 días de la toma de la planta de Electroquímica El Carmen, los trabajadores continúan con las medidas de fuerza a la espera del pago de sus sueldos adeudados y de la decisión del juez interviniente en el tema de la quiebra de la empresa.

Nuestro medio dialogó con el representante y vocero de los trabajadores de la planta química, Luis Mamani, quien manifestó que “hasta la fecha no tenemos avances. Hoy –por el viernes- fuimos con nuestros asesores legales al juzgado y el juez aun no se ha expedido en la causa y esperaremos hasta el lunes, ya que el juez debería haber resuelto hoy – por el viernes – pero no lo ha hecho, esperemos que el lunes lo haga”.

Explicó que “como son tiempo perentorios la empresa tiene que presentar una serie de requisitos que hasta ahora no lo ha hecho. Atendiendo que le han dado 10 días más de prórroga, suponemos que no lo han cumplimentado. Hoy – por el viernes – vencían esos plazos y el juez debe dictaminar que es lo que va a pasar, o hace la apertura de concurso o toma otra decisión. No hay nada sobre el concurso de acreedores, no tenemos nada”.

Mientras tanto “los trabajadores seguimos en píe de lucha, estamos totalmente convencidos que la empresa, el Estado y todos los que no quieren tomar cartas en el asunto, solo les interesa que nos cansemos, tienden a desgastarnos”.

Sostuvo “pero al lucha sigue como al principio, llevamos 50 días de toma de la fabrica y estamos esperando respuestas, queremos reactivar la fabrica lo antes posible, porque queremos trabajar”.

JUJUY AL DÍA® consultó al representante y vocero de los trabajadores de Electroquímica El Carmen, si han recibido alguna nueva propuesta de parte de los empresarios y si hubo alguna intervención del Estado provincial en el conflicto.

Luís Mamami respondió que “solamente la anterior, donde nos dijeron que nos iban a pagar parte de lo que nos deben pero nos condicionaban, y que nos querían pagar pero quieren que les entreguemos la planta. Dijimos que no, les aclaramos que queremos cobrar todo, y como sabemos lo mentirosos que son, no les creemos nada”.

Continuó “de la provincia hasta ahora no recibimos nada. Lo que hicimos fue entrevistarnos con una diputada, la diputada Patricia Armella, quien nos ha atendido, nos ha suministrado agua y se comprometió a entregarnos guardapolvos, útiles, y tramitar a través de Desarrollo Social un subsidio. Estamos esperando que eso se concrete porque fue la semana pasada que iniciamos ese trámite”.

Sobre los rumores de nuevos despidos, el trabajador químico señaló que “no sabemos nada de eso, la empresa está tomada hace mas de 50 días y por ende no se realizó ninguna actividad administrativa, pero como se ha visto estas personas pareciera que tienen toda la venia de la justicia, del Estado, y no sé si podrán tomar tal determinación como la de despedir más gente si no están en la empresa”.

Para finalizar, Luís Mamani se refirió a los próximos pasos a seguir por parte de los trabajadores, manifestó que “este fin de semana reanudaremos el cuarto intermedio de la asamblea, la cual anteriormente determinó no llevar a cabo la movilización del jueves porque la provincia estaba abocada a otro conflicto y para evitar el desgaste la asamblea decidió eso. En dicha reanudación se va a analizar y determinar los pasos a seguir para la próxima semana”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.