El SEOM también recibió una oferta salarial desde el gobierno, la misma que fue rechazada por insuficiente

[box color=»white» icon=»accept»]El gobierno reconoce limitaciones para mediar en conflictos con municipios[/box]

Jujuy al día® – El gobierno de la provincia presentó al SEOM  la misma oferta salarial que hizo al resto de los gremios estatales, durante una reunión mantenida en el despacho del ministro de Gobierno, Alberto Matuk. El gremio que conduce Carlos Santillán dijo que la oferta del 25,81% es insuficiente y ratificó sus propuestas impositivas, productivas y económicas que, según el sindicato, ayudarían no sólo a recomponer salarios, sino a abrir nuevas perspectivas para la generación de empleo genuino. Esto es lo que se necesita para combatir seriamente la precarización laboral, uno de los grandes problemas que subsisten en el Estado.

De la reunión, participaron los secretarios Gremial, Sebastián López; de Interior, Juan Antonio Gualampe; y de Acción Social, María Apaza; además de los vocales 1º Marcelo Martínez, 2º Santiago Seillant y 3º José Gutiérrez. En tanto que por el gobierno, además de Matuk, estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli; el secretario de Trabajo, Miguel Morales, y el secretario de Gobierno, Juan Cardozo.

Luego de hablar de la oferta salarial y poner énfasis en la casi total dependencia jujeña de las finanzas nacionales, Pierazzoli y Morales plantearon la idea de hacer una depuración de los precarizados municipales, pero Santillán advirtió que no pueden aplicarse meras recetas economicistas, primero, porque existen derechos adquiridos de los trabajadores, y segundo, porque el gobierno debe crear empleo genuino si quiere reconvertir el trabajo precarizado. Dejar afuera empleados de los municipios sin ofrecer ninguna alternativa, produciría una escalada de conflicto de consecuencias indeseadas, dijo el Perro.

El otro tema abordado fue el de los conflictos en municipios cuyos intendentes no tienen voluntad política de dar algún tipo de solución a los reclamos. López y Seillant pusieron en tela de juicio la eficacia de la flamante Secretaría de Trabajo, puesto que los acuerdos firmados hasta el momento en ese marco, han sido groseramente desconocidos. Pusieron como ejemplo el caso de San Pedro, donde, además de no respetarse la última acta, inmediatamente después de firmarla la intendencia pidió la detención de los delegados, se dispusieron traslados, se descontaron haberes y se produjeron despidos.

En este contexto, los funcionarios del gobierno reconocieron limitaciones a la hora de mediar entre algunos intendentes y el SEOM, aunque manifestaron su compromiso expreso de convocarlos a que respeten lo que ellos mismos han firmado. En tal sentido, Santillán les hizo ver a los funcionarios que luego del último encuentro entre el gobierno y los intendentes –con la posterior publicación de una solicitada donde se hablaba de violencia- cambió la actitud dialoguista de los jefes comunales y no sólo comenzaron a escabullirse, evitando tratar los planteos gremiales, sino a desconocer lo que previamente habían firmado. “Los intendentes nos dijeron que esas fueron decisiones tomadas en Casa de Gobierno”, se quejó Santillán, pero Matuk negó que el gobierno haya ordenado a los municipios cerrarles las puertas al SEOM.

El titular de la cartera de Gobierno preguntó que, al ser tantos y tan manifiestos los incumplimientos de los municipios, si el gremio no ha pensado interponer una acción de amparo, a lo que Santillán y López le contestaron que esperan que los conflictos se solucionen por la vía política, no judicial. Recordaron, sin embargo, que ya se presentó una denuncia contra la municipalidad de La Mendieta por abandono de persona.

Las acciones a seguir

Al salir de la reunión, Santillán dijo a la prensa que el gremio volvió a plantear que los salarios se devaluaron más del 50% y que esa realidad “es irreconciliable” con la propuesta del gobierno, por lo que, en ese aspecto, “no hubo ningún tipo de avance”.

En cuanto a los precarizados en los municipios, el dirigente apuntó que se quedó en asistir a las reuniones citadas por la Secretaría de Trabajo, aunque “hasta ahora no hay resultados de esas reuniones porque las actas acuerdo se han violado, como el caso de San Pedro”, señaló, añadiendo que “nosotros observamos que ya no hay un respeto institucional por parte de algunos intendentes” hacia la mediación del gobierno en la figura de Morales.

El lunes, a las 7, habrá asambleas en distintos municipios, y a las 9 se realizará un plenario de delegados de toda la provincia, donde se analizarán las acciones a seguir. En tanto, el SEOM se encuentra culminando el paro que se concreta desde el miércoles último, pero continúa en estado de alerta y movilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los docentes secundarios están “molestos” por el ofrecimiento del gobierno de Fellner

Dom Mar 9 , 2014
[box color=»red» icon=»accept»]Aseguran que “es muy complicado volver a las aulas” sin “un ofrecimiento concreto y real”[/box] Jujuy al día® – Los docentes del nivel medio y terciario decidieron ayer sábado continuar con las medidas de fuerza y realizar un paro de 72 horas tras rechazar la propuesta del 25% […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes