Cámara del Tabaco de Jujuy: Tabacaleros profundizan el accionar para lograr un precio justo

Jujuy al día® – Luego de la reunión realizada en Salta el viernes de la semana próxima pasada, en la que no hubo acuerdo en la fijación del precio del tabaco Virginia para la presente campaña, la Cámara del Tabaco de Jujuy continúa con las acciones para lograr la fijación del precio en los términos solicitados. En ese sentido, la Institución ha fundamentado y expuesto, en cada uno de los encuentros, los informes y consideraciones que sustentan su posición desde el punto de vista de los costos de producción, la variación del tipo de cambio, el mercado internacional, el estado de comercialización del tabaco en Brasil, etc., todo ello con el fin procurar el escenario de análisis y debate que conlleve al punto de equilibrio para las partes. Por otro lado, también ha cursado notificaciones a los compradores con el fin de preservar los derechos e intereses de los productores hasta tanto no se fije de común acuerdo el precio definitivo del tabaco para esta campaña como es habitual en el mercado tabacalero local. Asimismo, la Cámara del Tabaco ha instado la participación de las Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, como así también puso en conocimiento del señor Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación los aspectos centrales de esta situación. A pesar de no arribar todavía a un acuerdo es de superlativa importancia la actitud demostrada por el Gobierno de la Provincia, en la persona del señor Gobernador, el señor Ministro de Producción y el señor Secretario de Desarrollo Productivo quienes, conjuntamente con los productores e instituciones tabacaleras, mantienen una monolítica y homogénea actitud en el firme objetivo de lograr la determinación de un precio de tabaco justo. Para el próximo lunes está prevista otra reunión en la que el sector de la producción espera por todos los medios arribar a un acuerdo y que de ese modo los productores puedan tener el precio de su tabaco para la presente campaña.

Desacuerdo con decisión de dealers Alliance One S. A.

Por otra parte, la Cámara del Tabaco de Jujuy, a través de sus directivos, ha expresado su total desacuerdo con la decisión de Alliance One S.A. de cerrar el acopio tabaco desde el día miércoles 5 de marzo y sin fecha de reapertura. La firma mencionada es  un dealer que opera desde hace mucho tiempo en el mercado local comprando tabaco a los productores tabacaleros y, en una intempestiva medida, decidió cerrar su acopio de tabaco desde el pasado miércoles inclusive y sin fecha anunciada de reapertura. Esa medida, que la Cámara del Tabaco de Jujuy deplora, ha dejado a muchos productores sumidos en la incertidumbre e inseguridad de saber si podrán cumplir con sus compromisos con dicho dealer o, inclusive, si podrán vender su producto como una alternativa más, lo que es entendido como una medida coercitiva que va en contra el espíritu de negociación equitativa y equilibrada que la Cámara del Tabaco se esfuerza en llevar adelante. Por ello los directivos del sector pidieron que el dealer deponga de inmediato tal determinación inaceptable.

“Nosotros seguiremos en la lucha hasta lograr el precio que nos corresponde por derecho. No bajaremos los brazos. Por el contrario, seguiremos bregando por un precio justo que contemple los intereses de todas las partes y, además, por cuanto debemos pensar en cumplir con todas nuestras obligaciones económicas y también en seguir produciendo por nuestras familias, por nuestros trabajadores y por todo lo que significa el tabaco para Jujuy. Por ello y dado lo avanzado de la campaña, hacemos votos para que los compradores flexibilicen sus posición intransigente y admitan las razones que sustentan la posición de la producción”.

Fondo Especial del Tabaco

Realizados oportunamente los pedidos de recursos del Fondo Especial del Tabaco, en concepto de complemento de precio ya por los kilogramos acopiados en la campaña 2013/2014, se espera prontamente contar con la transferencia de dichos. Asimismo, también se encuentra en plena elaboración conjuntamente con la Unidad de Coordinación los Programas Operativos pertinentes al año 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.