“La Municipalidad de capital se preocupa y se ocupa de los vendedores ambulantes”

[box color=”blue” icon=”accept”]Afirmó el Secretario Gral. de Gobierno, Carlos Toconás[/box]

carlos toconasJujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy trabaja sobre la problemática de los vendedores ambulantes en el encuadramiento mediante un relevamiento y en la búsqueda contención social a vendedores ambulantes, como así también, se procede a la notificación a los mismos sobre los lugares que tienen prohibido ejercer la actividad como ser: la Peatonal, Plaza Belgrano, calle Lavalle y Puentes con la premisa de permitir la libre circulación del peatón.

En respuesta a la problemática de los vendedores ambularntes en la ciudad, que afecta a toda la población, el Secretario Gral. de Gobierno, Carlos Alberto Toconás, resaltó “que la problemática de los vendedores ambulantes no es de ahora sino de años y que sobre el mismo se viene trabajando en la búsqueda de encuadramiento mediante un relevamiento fehaciente sobre la actividad y  la posibilidad de brindarle contención a través de micro-emprendimientos”.

“Queremos comunicar a la sociedad y a la ciudad de San Salvador de Jujuy, que el municipio viene trabajando sobre este grave problema que tenemos en la ciudad, hay un trabajo que contemple la situación de estos vendedores ambulantes; que no es un inconveniente de ahora, sino de hace tiempo, que en verdad nosotros estamos convencidos de que es una cuestión social por falta de trabajo y también tiene que ver con el contralor que debemos ejercer todos los organismos que nos compete”, enfatizó Toconás.

El funcionario explicó que, “no solo al municipio atañe el problema, sino que también a la Nación y Provincia; por las cuestiones ilegales que se venden y que se introducen al país, inconveniente que no solo observamos en San Salvador de Jujuy sino que en el interior de la provincia, lo que involucra a la ADUANA y a la AFIP”.

Aclaró luego Toconás que, “desde el municipio buscamos el trabajo conjunto, pero dentro de nuestra competencia,  por ello nosotros estamos realizando un relevamiento un censo de todos los vendedores ambulantes de la ciudad, para saber fehacientemente sus necesidades y el por qué están dedicado a este tipo de actividad”.

“En realidad – siguió-, estamos trabajando para disminuir, si se quiere esta gran presencia de vendedores; pero este es un problema del que hay que preocuparse y ocuparse, eso está haciendo el municipio a través de la Dirección de Control Comercial e Industrial, de Higiene Urbana y de todos los otros organismos que tenemos a fin de que la gente vea que está la presencia del municipio”.

LIBERACIÓN DE LUGARES PROHIBIDOS DE VENDEDORES

Por otra parte Toconás se indicó que, “tenemos lugares prohibidos sobre los cuales estamos realizando controles, como la Peatonal, la Plaza Belgrano, la calle Lavalle y Puentes, buscando se de la libre transitabilidad de los peatones o la gente ejerza su libre circulación; para ellos estamos realizando notificaciones, para que liberen esas zonas y de alguna manera sepan que en estos lugares no pueden estar asentados”.

Admitió más delante el titular de la Secretaria de Gobierno, que “tenemos un grave problema en la Terminal, pero que venimos trabajando, como les dije, en un relevamiento buscando de alguna manera mejorar la presencia y ayudarlos a reconvertirse en un micro-emprendimiento que permitan la inserción; también con una cuestión social como monotributista. En verdad es una problemática de hace tiempo y el municipio viene trabajando en ello”.

Finalmente, Toconás, subrayó que “el número de vendedores no ha aumentado, sino que se multiplica o se acrecienta en fechas determinadas;  después hay un nivel de vendedores permanente sobre el cual queremos trabajar, lo que no vamos a admitir el subcontrato de comercios es decir que se vendan productos que salen de un local comercial del medio”.