Tenemos que ampliar el dialogo para garantizar las clases

Jujuy al día® – El ciclo lectivo 2014 en Jujuy, como en la mayoría de las provincias del país, se vio truncado por las protestas de los docentes de la educación pública como privada de todos los niveles.

Con la discusión paritaria estancada en lo salarial, el diputado nacional, Rubén Rivarola, opino lo siguiente “ Es momento de buscar consenso y no imponer decisiones, las paritarias tienen como objetivo encontrar en la discusión la solución que sea favorable para ambos sectores, en este caso el gobierno y los docentes”.

Haciendo prevalecer su experiencia en una mesa de diálogo en momentos conflictivos con sectores gremiales, el legislador nacional remarcó, “La solución al problema es sentarse y dialogar hasta encontrar que se resuelva  el problema planteado, se presentaran varias alternativas, se desarrollaran propuestas y contra propuestas, en lo personal he tenido jornadas extensas como diputado provincial de discusión y dialogo con los distintos  gremios hasta que ambas partes encontrábamos conformidad en la solución, no era fácil, pero buscábamos todas las alternativas para evitar medidas de fuerzas”.

Consultado sobre si es justo el reclamo de los docentes y la oferta del gobierno,  Rivarola remarco “el reclamo es justo, quizás desmedido, pero también tenemos que analizar lo que el gobierno ofrece, y que es lo que genera el malestar en la clase trabajadora, las paritarias no se resuelven porque el gobierno central ofreció un incremento del 31% que se terminaría de pagar recién a mediados del 2015, y no suena lógico discutir un salario para el presente año y que termine en otro periodo”.

En lo que respecta al paro en Jujuy, manifestó “hay que destacar que el gobierno de la provincia de Jujuy, siempre respeto lo que se acato en las paritarias nacionales y esta vez no será diferente, pero las provincias hoy está en conflictos realmente grandes por una cuestión que no se resuelve en nación”

Sobre el conflicto en sí y sus consecuencias Rubén Rivarola dijo, “estas cosas deben predecirse con mucho tiempo de anticipación, no llegar hasta el límite del inicio de clases, las consecuencias son varias, en primer lugar la educación es una prioridad, por eso creo que estas discusiones deben desarrollarse con tiempo  considerable de anticipación, para obtener margen de poder hacer las reuniones que sean necesarias, los dirigentes gremiales vienen solicitando audiencias desde hace bastante tiempo, tenemos que ampliar el dialogo para garantizar las clases; en segundo lugar, pensar en los padres que organizan sus jornadas en relación al inicio de clases y ocurren estos paros que realmente complican, y más cuando son medidas extremas como las actuales”.

Sobre las diferencias existentes que generan estas protestas, el legislador manifestó, “las pretensiones de los docentes,  no son descabelladas, la oferta del gobierno es acertada pero con  tramos realmente extensos, se tiene que mirar la realidad del proceso inflacionario y con lo que se ofrece como pauta salarial en tramos la inflación terminara licuando esos aumentos”.

Para finalizar el diputado nacional Rubén Rivarola, dijo, “hay que recuperar el dialogo constante, sincerar la realidad inflacionaria del país, y desde ahí tomar las medidas que sean favorables para ambos actores, gobierno y gremios”.

1 COMENTARIO

  1. Hace un año atrás, en un comentario semejante al presente, había mencionado la falta de tiempo con que se llama a paritarias docentes, ya cercana a la fecha de iniciación prevista de las clases. Y que esto produce, inevitablemente, una demora enla iniciación del período lectivo.Ha vuelto a producirse. Los gobiernos provinciales dicen depender de lo que se logre en la paritaria nacional para fijar las pautas en las suyas, pero a sabiendas que aquellas no se concretarán porque los índices ofrecidos son exiguos, estas seran demoradas mas aun.
    El Diputado Rivarola hace mención se “sentarse a dialogar”, chocolate por la noticia, lo que no dice es que se deben ofrecer a la mesa de negociación valores acordes a lo que la realidad marca como inflación, y no hacer incluir el presentismo como retribución salarial porque esto es un estímulo extra, como lo es el incentivo docente. Llamar “reclamo justo pero desmedido” indica la carencia de valoración que se tiene. Si el reclamo es justo significa que no es desmedido, error en que cae el señor Diputado Nacional, pretende quedar bien con Dios y con el Diablo, en una frase, no aporta nada para la solución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.