Se reanuda hoy el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy

Jujuy al día® – El segundo juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy continuará hoy con la declaración de testigos ofrecidos por la defensa de los seis imputados por secuestros, torturas y homicidios contra siete víctimas de la dictadura cívico-militar.

Los detenidos-desaparecidos entre fines de mayo de 1976 y el 10 de junio del mismo año son Dominga Álvarez de Surta, Osvaldo José Garibaldi, María Alicia del Valle Ranzón, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur.

Todos estuvieron en el principal centro clandestino de detención que funcionó en la provincia, el penal de barrio Gorriti, desde donde fueron entregados al comisario Ernesto Jaig y al suboficial de Ejército, César Darío Díaz, según consta en los libros internos del Servicio Penitenciario.

Los imputados en el proceso son el exoficial del Ejército Antonio Orlando Vargas; exsuboficial del Ejército César Darío Díaz y los expenitenciarios Herminio Zárate, Mario Marcelo Gutiérrez, Carlos Alberto Ortiz y Orlando Ricardo Ortiz.

Vargas ya fue condenado a 25 años de prisión en el primer juicio y, tras la ampliación de la imputación en este proceso, está acusado por homicidio doblemente calificado.

En tanto, los restantes represores están acusados de partícipes necesarios del mismo hecho, además de los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas, como partícipes necesarios, entre otros cargos.

De las siete víctimas, el  único cuerpo que fue recuperado fue el de Dominga Álvarez de Scurta, enterrado como NN en el cementerio de la localidad de Yala e identificado por sus familiares y un trabajador de la morgueo del Hospital Pablo Soria.

El tribunal que sustancia el proceso está integrado por Fátima Ruiz López y los vocales Daniel Morín y Federico Díaz, junto con el cuarto juez Marcelo Juárez Almaraz.