UCR: Jornada sobre inflación y devaluación en el congreso

[pullquote]La producción, el trabajo y la política proponen institucionalizar el diálogo[/pullquote]

Jujuy al día® – La propuesta de un Consejo económico y social para institucionalizar el dialogo entre fuerzas políticas, sociales, de la producción y trabajo, fue el eje del debate sobre Efectos de la inflación y la devaluación que se realizó esta tarde, jueves 27 de febrero, convocado por los Bloque legislativos de la UCR.

Con el propósito de analizar los desequilibrios macroeconómicos profundizados durante los últimos años, así como sus consecuencias sobre el consumo, la inversión y las economías regionales, reconocidos especialistas participaron de un profundo debate sobre el impacto social de la inflación y la devaluación, ante un bien nutrido salón Azul del Congreso nacional.

El jefe del Bloque de Senadores, Gerardo Morales aseguró que «lo importante es saber que los partidos políticos vamos a hacer política y vamos a construir una alternativa. El próximo partido que gobierne tiene que llegar con una sociedad sin fisuras», y reivindicó la conformación del Consejo Económico y Social, idea que le atribuyó al fallecido presidente radical Raúl Alfonsín y proyecto legislativo que presentó varios años seguidos.

Su par de Diputados, Mario Negri abrió la jornada remarcando que “la primera lucha contra la pobreza es la lucha contra la inflación, defender el valor de la moneda, tener previsibilidad y fomentar el ahorro sabiendo que el dinero no perderá valor. Es necesario que la política comience a incorporar una variable de mediano y largo plazo para el abordaje de estos problemas”. “Si el Estado ignora la inflación y mata al mensajero de la realidad, distorsionando las estadísticas o negándose a reconocerla, las consecuencias de la misma comienzan a penetrar por la estructura económica generando problemas en el poder adquisitivo del trabajo, aumento de pobreza, ausencia del crédito para la vivienda y otras distorsiones”, advirtió el cordobés.

Divididos en cuatro mesas, once expositores consumieron cinco horas para hacer un diagnóstico de la situación económica argentina. Para analizar los efectos de la inflación y la devaluación sobre el consumo, las economías regionales y el desarrollo social, Graciela Bevacqua, consultora independiente e investigadora en estadísticas sectoriales; Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina; Isaac Rudnick, director de ISEPCI (Índice de Precios Barriales); Héctor Polino, de Consumidores Libres y el diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano, moderados por el periodista de El País, Alejandro Rebossio, comenzaron con fuertes críticas al nuevo índice de Precios al Consumidor Urbano inaugurado recientemente por el INDEC.

«El Gobierno no presentó el nuevo índice por convicción, sino por una imposición del Fondo Monetario Internacional. Este IPCNu cierra la gestión de Guillermo Moreno, una gestión plagada de fracasos», dijo Blanco Muiño, que pidió el cambio de autoridades del INDEC.

“En un país donde el 30% de la población se encuentra en situación de pobreza el problema de la inflación nunca es un problema de demanda, sino que tiene que ver con la falta de inversión y con la inversión especulativa que caracteriza a la Argentina”, explicó Lozano quien agregó que “en el período 2003-2013 se fugaron excedentes por U$S88 mil millones; es decir que hay una lógica de comportamiento de los principales capitales que en realidad deprime la tasa de inversión, y allí está el principal problema de la inflación. Resolver este tema no implica transferirle al conjunto de la sociedad los costos vía un ajuste de carácter ortodoxo como el que está haciendo el gobierno. Lo que se necesita, por ejemplo, es agarrar el listado que el Banco Central tiene de todos los que han fugado estos U$S88 mil millones, agarrar el listado que la AFIP tiene con la situación patrimonial de cada uno de ellos, y ver cuánto nos deben. Con una sola cuenta podemos saberlo; la alícuota de 35% de impuesto a las ganancias sobre U$S88 mil millones, son U$S30 mil millones. Recursos para encarar un horizonte de cambio productivo en la Argentina existen,  y no hay que sacárselos a los trabajadores ni a los jubilados”.

En el segundo panel, sobre los ex funcionarios Javier González Fraga, Miguel Peirano y Alfonso Prat Gay, junto a secretario gremial y de relaciones laborales del sindicato del Seguro (CGTAzopardo), debatieron, con la moderación de Maximiliano Montenegro de Canal 26, sobre los efectos de la inflación y la devaluación sobre la macroeconomía. «El Gobierno distrae con los Precios Cuidados, pero la verdadera política antiinflacionaria que aplican es la recesión», dijo al respecto Alfonso Prat-Gay, ex presidente del Banco Central.

Fue Sola uno de los más aplaudidos de la jornada. ¿Cómo hicimos para pasar de discutir el reparto de ganancias de las empresas a ponerles un techo a las paritarias?», se preguntó el gremialista, quien no obtuvo respuesta. A su turno, Peirano, ahora asesor del diputado Sergio Massa, sostuvo que el desafío frente al nuevo escenario es aplicar una correcta política antiinflacionaria.

Para la tercera parte, Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina; Héctor Méndez, titular de la Unión Industrial Argentina; Juan Carlos Smith de la CGT Azopardo y Pablo Micheli, de la CTA, dieron su parecer sobre las consecuencias de la inflación y la devaluación sobre la producción y los salarios con la coordinación de Silvia Naishtat del diario Clarín.

Para Buzzi «la inflación y la devaluación son responsabilidad del gobierno, no de los productores». «Acá hay una realidad. En diciembre de 2011, esta Presidente tenía el respaldo del 54% de los argentinos, y el BCRA contaba con 50 mil millones de reservas. Hoy, esas cifras cayeron al 27% y a menos de 20 mil millones, respectivamente. Eso es consecuencia de las pésimas políticas que aplicaron, no pueden responsabilizar a nadie más», agregó el titular de FAA. «Es una locura que lo que pasó con los tres productos más emblemáticos de nuestro país: la leche, el trigo y la carne. Es decir su tan mentada ‘mesa de los argentinos’. Han destruido a miles de productores de estos productos, y deteriorado las condiciones de producción, sin sentido. El último de los dislates es que no se pueda exportar leche en polvo ni carne. Es decir que siguen recurriendo al mismo esquema que ya fracasó sobradamente, y esperan resultados distintos», concluyó.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez reconoció que muchas medidas del gobierno se dejaron pasar sin decir nada. “Voy a hablar de inflación. El verdadero problema de la inflación afecta a toda la sociedad”, remarcó y destacó que la actitud madura y seria el dialogo de su sector: “siempre hemos abierto las puertas al dialogo con el sector trabajador y con el sector político”.

“Nos demonizan por los costos de las cadenas. Hemos tenido aumentos salariales enormes a través de estos años, no nos hemos opuesto a las negociaciones. Se fueron haciendo, el dialogo funcionó, vimos que no eran costos. Por eso no aceptamos este castigo que quiere imponernos el gobierno. A mí no me pueden pedir respuestas del gobierno, pues no me eligieron para eso”, afirmó Méndez quien advirtió que “el problema de la inflación lo tiene q resolver el gobierno. Y no tratar de colocar responsables fuera de su ámbito. Con inflación, no hay ninguna posibilidad de tener previsibilidad. Nos cuesta mucho armar una estructura de trabajo eficiente si las reglas de juego cambian constantemente”.

“Tenemos que defender las fuentes de trabajo. El proceso inflacionario es un flagelo que deja a todo el mundo en off side. El sector industrial también es víctima de la inflación”, puntualizó el industrial.

«Es importante que quien dirige sepa», dijo por su parte Schmid, quien le apuntó al gobierno nacional. El gremialista reemplazó en la oportunidad a Hugo Moyano quien se excusó por un conflicto en su sector, aseguró que “nosotros somos víctimas de este proceso. Aun antes de la devaluación ya había aumentos de precios que venimos pagando los trabajadores y, peor aún, aquellos que no tienen trabajo”. El secretario de Relaciones Exteriores de la CGT Azopardo agregó que “hemos atravesado 10 años de crecimiento económico importante en el país. Pero ese crecimiento no se ve, porque no se hace nada con los ferrocarriles, los puertos, las rutas, para acompañar el crecimiento potencial de exportaciones. Todo esto estuvo ausente en la discusión política de los ultimos30 años, trasciende los 10 de este gobierno”.

“Vamos a ver en los próximos meses mucho ruido mediático, para que no hablemos de este problema, que desnuda las mentiras de un relato oficial que nunca tuvo como objetivo la inclusión de los trabajadores. Cuando una presidenta zamarrea en público a un secretario general, y le pide perdón en privado, demuestra el lugar que le da a los trabajadores. Mi impresión es que a pesar del ruido que hagan para ocultar, hay que señalar que el gobierno hizo un ajuste que recae sobre la espalda de los trabajadores”, enfatizó el sindicalista de Dragado y Balizamiento.

“Que el hilo no se corte por lo más delgado”, reclamó Pablo Michelli de la CTA en referencia a salarios y jubilaciones, explicando que si el aumento docente no llega al 60%, los maestros van a ganar menos que un policía recién recibido. Y adelantó que la semana que viene arrancará con las medidas de fuerza.

“El momento que vive el país amerita que hagamos este debate con más frecuencia. Ojalá se pueda dar en un marco aun más plural, un consejo de dialogo en el que no solo participen los amigos de la Presidenta. Esta no es una crisis más. Debemos volver a insistir con que la misma receta es un error”, dijo el gremialista opositor quien advirtió que “no vamos a resolver los problemas con la soberbia de este gobierno”.

“¿Preguntan cómo impactan la inflación y la devaluación en los salarios? Es devastador. Ya teníamos inflación, había caída del salario real y precarización. La inflación afecta directamente al bolsillo y las paritarias no alcanzan a cubrir ese impacto.

Y ahora una devaluación que, como se ha dicho, pasa a 500 mil argentinos mas a formar parte de los ya millones que había bajo la línea de pobreza. Los más perjudicados somos los trabajadores, que generamos la riqueza y producimos el consumo”, explicó y cuestionó: “enfrentamos esta situación con una estadística que decía 7 de cada 10 argentinos cobran menos de 5000. ¿Cómo estaremos ahora?”

“Es verdad que no es solo una cifra que hay que discutir. En 2013 el sector financiero ganó 30 mil millones de pesos más que el año anterior. La CTA pide una convocatoria a un espacio de dialogo, para aceptar que tenemos un problema”, dijo y ejemplificó: “la asignación para estudiantes subió 300% y la canasta escolar subió 800%. Y eso sin contar que solo alcanza a un grupo de pibes”. Luego Michelli propuso encarar una mesa de consenso, democratizar Pami y ANSES, discutir el comercio exterior y la comercialización de granos, las paritarias libres y con los límites que ponen las partes, entre otras cuestiones.

En la apertura, el presidente del bloque de Diputados del Partido Socialista, Juan Carlos Zavalza, pidió la urgente conformación del Consejo Económico y Social. “Estamos en una situación no deseada en Argentina, la inflación no es un fenómeno general en América Latina. Si no se la ataca es una enfermedad que avanza”, remarcó el santafecino quien aseguró que”no se sale de una coyuntura inflacionaria solo con consumo, esto es algo que deben entender quienes manejan la macroeconomía. La falta de credibilidad impide avanzar en términos de sustentabilidad económica. Y la credibilidad no se modifica con decretos sino se mejora mejorando la institucionalidad. Nuestra obligación como oposición es dialogar incluso con quien no quiere dialogar”.

El cierre fue una entrevista abierta a cargo del periodista de Ámbito Financiero, Rubén Rabanal, con los jefes de bandada radical y del interbloque Federal (IF).

Adolfo Rodríguez Saá, del IF pidió defender el valor de la moneda y suprimir los gastos superfluos del Estado. Al cierre del encuentro el puntano instó a “luchar contra la inflación”, tras considerar que ése “debería ser uno de los grandes temas del Estado”. “Hoy la devaluación, la inflación produce el efecto de grandes perdedores, las provincias, las universidades y los pobres, son los que tributan para que el Estado Nacional siga despilfarrando”, agregó y pidió “reducir el gasto y no pagar coimas a los delincuentes”. Además recordó: “Cuántas denuncias hizo la Unión Cívica Radical por coimas. Esas coimas no hay que pagarlas y se reducen los gastos del Estado con contrataciones transparentes y correctas. Hay que suprimir gastos superfluos innecesarios, pero eso no es ajuste ni sobre los asalariados ni sectores más desprotegidos”.

Por su parte, Morales recordó las iniciativas con estado parlamentario para apoyar de carácter económico como la baja de los aportes y contribuciones para las Pymes y eximir del IVA a la canasta familiar, entre otras. “También estamos trabando en una reforma impositiva integral”, adelantó y reafirmó para finalizar que “el trabajo debe ser la columna vertebral del modelo de inclusión”.

La actividad se llevó a cabo en el salón Azul del Congreso nacional. Concurrieron a la invitación de la UCR el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi; el director de Dutsche Bank, Eduardo González del Solar; de ABA, Claudio Cesareo y Damian Wilson; de ADEBA, Norberto Peruzzotti; el gerente de ICBC, Miguel Zielonka; de la FAA, Guillermo Gianasi y Nicolás Orsolini; Jaime Campos, presidente de AEA; Marcos Lavagna de Ecolatina; el titular de la AGN, Leandro Despouy, los diputados Julio Cobos, Inés Brizuela y Doria, Oscar Aguad, Miguel Giubergia, Gabriela Burgos, Mario Fiad, Ricardo Buryaile, María Soledad Carrizo, José Ricardo; Patricia Gimenez, Luis Pastori, Jorge D´Agostino, Luis Petri, Fabián Rogel, Francisco Torroba y los senadores Juan Carlos Marino, Alfredo Martinez, Laura Montero, Angel Rozas, Luis Naidenoff, Oscar Castillo, Blanca Monllau, así como los ex legisladores Luis Brandoni, Tunessi, Serebrinski y Maria Luisa Storani, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Liliana Fellner coincide con Gerardo Morales sobre la "Ley de Convivencia Urbana" aunque no señala actores

Mié Mar 5 , 2014
[box color=»black» icon=»accept»]La senadora Fellner apoyó la iniciativa «para limitar la extorsión diaria de quienes cortan calles y no respetan a sus conciudadanos» aunque no señala a quienes lo protagonizan en su provincia u otros distritos, como sí lo hiciera el senador Morales.[/box] Jujuy al día® – A  través de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes