Por el nivel de inflación, docentes privados de Jujuy aseguran que “no podemos cerrar una paritaria a un año y medio”

Jujuy al día® – Luego que la reunión paritaria a nivel nacional fracasara nuevamente debido a que los sindicatos docentes nacionales rechazaran la misma propuesta del incremento del 22% por parte del ejecutivo nacional, los gremios anunciaron que no comenzaran con las actividades áulicas como estaban programadas, ya que mantendrán una jornada de lucha nacional durante 48 horas a partir de hoy, no acatando la conciliación obligatoria que pretendía el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para garantizar el inicio del ciclo lectivo 2014.

Gabriela Baigorri, Secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Jujuy, anunció que adherirán al paro sin asistencia a los lugares de trabajo y su participación a la jornada nacional de protesta que se llevará a cabo el viernes.

Manifestó que “el SADOP ha rechazado esta propuesta del gobierno nacional junto a los otros gremios paritarios nacionales, y han decidido medidas de fuerza. El 5 y 6 hacemos paro sin asistencia a los lugares de trabajo y el 7 una jornada nacional de protestas”, agregó que “en Jujuy, el SADOP va a estar de paro en todos los niveles y modalidades de enseñanza, todo lo que es educación privada va a parar los días miércoles –por hoy- y jueves- por mañana”.

Acerca de la fallida reunión que llevó a que los trabajadores convocaron a medidas de fuerza, Baigorri expresó que “lo que analizamos es que esto de ninguna manera satisface la necesidad del trabajador docente, nosotros venimos con un deterioro del poder adquisitivo desde hace 2 años, desde que se cierra unilateralmente la paritaria nacional”, añadió que “no es que hemos tenido un atraso salarial si no que hemos perdido el poder adquisitivo durante dos años consecutivos, y se sabe perfectamente la situación del país en este momento, por lo que no podemos convalidar un acuerdo a más de un año, a más de doce meses, cuando sabemos que la situación del país no está para soportar un salario sin volver a convocar a una negociación antes de un año y medio, sería imposible”.

En este sentido y en relación a lo dicho por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre pasar las próximas paritarias para el mes de junio para así garantizar el inicio de las clases, Gabriela Baigorri señaló que “nuestro poder adquisitivo está deteriorado, una actividad como la docente, dentro del conglomerado de todos los trabajadores, tiene uno de los salarios más caídos, estamos por debajo del salario mínimo, vital y móvil, por lo que no podemos aceptar una propuesta salarial a un año y medio con el deterioro que tiene el salario”, añadió que “la inflación que hay comería cualquier aumento salarial, no podemos cerrar una paritaria a un año y medio sin volver a negociar por el nivel de inflación que hay en el país”.

Los Sindicatos Docentes, integrantes de la Paritaria Federal, rechazamos la propuesta del Gobierno por considerarla insuficiente. De esta manera SADOP resolvió disponer PARO NACIONAL los días miércoles 5 y jueves 6  de marzo, además declarar jornada de protesta el viernes 7.

SADOP, CTERA, UDA, CEA y AMET se reunieron hoy en el Palacio Pizzurno con Jorge Capitanich (Jefe de Gabinete) y los Ministros Alberto Sileoni (Educación), Carlos Tomada (Trabajo), retomando la Paritaria Federal luego del cuarto intermedio dispuesto.

Los Sindicatos escuchamos la propuesta realizada por el Gobierno Nacional que contempla una suba del 31 por ciento en cuatro tramos a Junio de 2015. Dispuestos  de la siguiente manera:

12 % Marzo – Julio,  $ 3825.

5 % Agosto – Octubre, $ 3996.

5 % Noviembre – Febrero, $ 4167.

9 % Marzo – Junio de 2015, $ 4475.

El Gobierno también ofreció una suma fija por «presentismo» en tres cuotas, de $ 1000 en Junio. Otros $ 1000 en diciembre y finalmente $ 1000 en junio de 2015, sujeto a la asistencia del educador. Concepto que rechazamos rotundamente introducir en el salario docente.

Por estos motivos, el Sindicato Argentino de Docentes Privados rechazó la oferta del Ejecutivo al considerarla insuficiente. Y dispusimos convocar a PARO NACIONAL para todos los Docentes Privados de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, sin concurrencia a los lugares de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Agustina Apaza participará en la Copa Cannondale y en los Juegos ODESUR en Chile

Mié Mar 5 , 2014
Jujuy al día® – La ciclista jujeña Agustina Apaza participará conformando la Selección, de dos importantes competencias internacionales en el vecino país de Chile. Entre los días 8 y 9 de marzo la deportista competirá en la Copa Cannondale Nevados de Chillán, y el 15 de marzo en los Juegos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes