Odontólogos de Jujuy aseguran que el incremento otorgado por la obra social estatal “no es acorde” a sus costos

neiwolski pte asoc odontologosJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente de la Asociación Odontológica Jujeña, Alejandro Niewolski, se refirió al aumento otorgado desde el Instituto de Seguros de Jujuy a los profesionales, el cual asegura que se realizó desde el aumento del coseguro medico, es decir de lo que paga cada afiliado por las practicas y no desde lo que la obra social estatal abona por sus servicios.

Además sostuvo que hoy la situación de los odontólogos de la  provincias es muy complicada por el aumento de sus costos, la falta de algunos insumos, entre otros factores.

Acerca del mencionado aumento, Alejandro Niewolski manifestó que “está muy desfasado, hubo un pequeño aumento pero no es acorde al aumento que tuvimos en los insumos que han aumentado entre un 90% al 250%, mientras el aumento que tuvimos por parte del Instituto, de la obra social de la provincia, fue de entre el 2 y 3%”.consulta odontologica 

consulta odontologica1Respecto a cómo se dio tal aumento, explicó que “como se sabe hay una parte que paga el Instituto y otra que paga el afiliado, y en este momento lo que se aumentó es el coseguro, es decir lo que paga el afiliado, ese fue el incremento que hubo ahora en el mes de enero”. Agregó que “aumentó lo del afiliado, no la parte del ISJ, porque lo que se aumento fue el coseguro, lo que paga el Instituto sigue siendo lo mismo”.

“Con lo que paga el Instituto o las distintas obras sociales por la práctica no alcanza, y hay obras sociales que tienen hasta 4 meses de retraso, el Instituto nos paga a los 21 o 25 días, en cambio hay obras que pagan a los 4 meses con aranceles más bajos que el Instituto, y esto vuelve insostenible la situación”, aseguró el profesional.

También indicó que en algunas obras sociales “tienen otros costos de acuerdo a la provincia, por ahí la misma obra social tiene un arancel para Jujuy y uno muy distinto para Salta, hablando de obras sociales nacionales”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al presidente de la Asociación Odontológica Jujeña, si se sienten respaldados por la obra social provincial, Alejandro Niewolski expresó que “no, pero ellos no tienen porque respaldarnos tampoco, nosotros le prestamos un servicio a la obra social, pero lo que pasa es que nos manejamos con un monto fijo”, indicó que “este ejemplo explica lo que digo, es como una torta ese monto fijo, y mientras más seamos más chica es la porción que le toca a cada uno, y somos muchos odontólogos. En si nuestra situación es mala, pero no le vamos a echar la culpa a una obra social, porque a todo esto hay que sumarle el aumento de los materiales, la especulación de las casas dentales, el problema que hay con los insumos importados, es todo una locura, un caos”.

En relación al presente de los odontólogos de la provincia, Niewolski manifestó que “es bastante complicado, primero que no hay insumos, las casas dentales que antes daban por cuenta corriente hoy lo suspendieron, se terminó el crédito, y ¿qué es lo que pasa?, antes uno elegía ahora hay que ver que tienen y encima algunos materiales subieron muchísimo y las casas dentales no lo están trayendo y si se los consigue tendríamos que cobrarle un arancel diferencial al paciente porque no nos dan los costos”.

Acerca de hace cuanto viene en detrimento la especialidad, señaló que “venimos así desde hace mucho, hace bastante, pero creo que también pasa porque deberíamos juntarnos todos, porque son muchas instituciones, por un lado tenemos el Colegio, por otro el Circulo, la Asociación, en Ledesma está la Asociación Ledesmense y los Odontólogos independientes, estamos todos separados”. Añadió que “si bien estamos todos nucleados en el Colegio, que es quien nos da la matricula, pero lo que no podemos lograr es que todo pase a través del Colegio, eso sería bueno porque al estar separados no tenemos fuerza”.

Señaló que “queremos que todos los aranceles se canalicen a través del Colegio para que este haga de veedor, de policía, que diga: estos son los aranceles mínimos a las obras sociales”.

Para finalizar, Alejandro Niewolsky manifestó que la situación de los odontólogos “es muy complicada, deben estar pelándola día a día, se nota mucho el problema económico porque solo van y compran lo que van a usar en el día, luego vuelven, compran todo suelto algo que antes no pasaba, te das cuenta de la situación, de lo complejo que está, pero también pasa lo mismo con su facturación”. A lo que agregó “y con el tema de los coseguros pasa lo mismo, porque si aumentan el paciente no asiste al consultorio, el paciente antes de hacerse arreglar una muela se la hace extraer porque es más barato, es en general, y esto termina afectando la salud porque no se puede aplicar una odontología como la gente porque el bolsillo de los pacientes tampoco da”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy desde hoy y por 72 horas no habrá clases en ningún nivel de escuelas públicas o privadas

Mié Mar 5 , 2014
Maestros de Jujuy ratificaron paro por 72 horas desde mañana miércoles Jujuy al día® – Como ya anunciara nuestro medio el pasado domingo, ayer martes, en comunicación telefónica con el Sec. Gral. de ADEP, Mario Farfan, ratificó la decisión tomada por la asamblea del día 28-02-2014 y aprobado en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes