Se llevará a cabo un estudio de las ciencias exactas, físicas y naturales en el país

Jujuy al día® – La secretaría de Articulación Científica Tecnológica, junto a la Academia Nacionales de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Academia Nacional de Ciencias, desarrollarán un análisis del estado y las perspectivas  del sector.

La secretaría de Articulación Científica y Tecnológica elaborará un estudio cualitativo que refleje la valoración de los científicos sobre la realidad y su visión sobre la evolución deseable de las ciencias exactas, físicas y naturales en el país. La investigación será llevada a cabo por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Academia Nacional de Ciencias y estará sustentado en información concreta y estadística tomada en base a datos confiables. Las áreas a investigar serán: Astronomía, Biología de sistemas, Biología molecular, Ciencias de la computación, Física, Geología, Paleontología, Ciencias de la atmósfera y océanos, Matemática, Química biológica, Química inorgánica, Fisicoquímica y Química analítica y Química orgánica.

Durante la firma del acuerdo interacadémico, el secretario Alejandro Ceccatto, aseguró que “este tipo de estudios es una herramienta que sirve a nuestro Ministerio para planificar sus políticas para el desarrollo de recursos humanos y para el desempeño de manera armónica de las disciplinas a futuro”. El estudio incluye la creación de un consejo directivo interacadémico integrado por representantes de ambas instituciones y una comisión asesora con prestigiosos científicos especializados en cada área de relevancia.

Del acto participaron Roberto Cignoli, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y  Juan Alfredo Tirao, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.