Expendedores de Jujuy aseguran que la incertidumbre reinante les impide planificar a largo plazo

Jujuy al día® – Tras conocerse el acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y las petroleras, el cual autoriza una suba en los precios de los combustibles debido a la devaluación sufrida hace un mes, gracias a la “liberación” del dólar oficial, nuestro medio dialogó con el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, Alfredo González, quien señaló que dicho incremento se haría efectivo en los próximos días en la provincia y que la planificación a largo plazo se ha vuelto muy difícil, por lo que sostiene que con esta situación, hoy “hay que ir viendo esto día a día”.

Según información vertida a nivel nacional, se estipula que el incremento total para los próximos 3 meses rondaría el 16%, y se aplicaría de la siguiente manera, tanto par naftas como gasoil: 6,1% en marzo, 5,4% en abril y 3,8% en mayo.

Respecto al nuevo porcentaje de incremento, Alfredo González manifestó que “aun no está bien definido pero ya se viene escuchando en los medios que se prevé un aumento, que creo que si se va a dar, lo que no se sabe es en qué porcentaje”, explicó que este incremento “es debido a la devaluación de hace un mes y la idea fue, desde el gobierno nacional, que esta devaluación se traduciría no en un solo incremento sino en dos o tres incrementos a través de varios meses”.

Sobre si tal aumento total llegaría al 16%, González señaló que “si va a llegar a eso, tiene que llegar, porque no se olviden que el ítems más importante que tiene el combustible es el petróleo, si bien se paga en pesos pero está en valor dólar oficial”, indicó que “y debido a que pasó de los 6 pesos a un valor cercano a los 8 pesos, esto tuvo un incremento, por eso lo que se trató desde el gobierno nacional es que no se reflejara rápidamente en un solo aumento sino que fuera en varios meses”.

JUJUY AL DÍA® consultó al presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy si tras la mencionada devaluación, la venta de combustibles había sufrido una caída, Alfredo González sostuvo que “no hay una caída significativa, en general la gente lo que trata, por ahí, es moverse un poco menos, nada más, pero en seguida se vuelven  a acomodar y siguen con el consumo habitual”. Añadió que “la otra parte es que el gran consumo en el sector lo tienen los camiones, las maquinarias, las empresas, y una vez que aumentan los precios lo único que pueden hacer es ver cómo lo pueden resolver”.

Expresó que en los consumidores “pareciera que hay una resignación, parece que la gente está resignada, pero sabe que no somos nosotros los culpables y que esto es una política de las petroleras y del gobierno nacional. También deben recordar que el grueso del precio del combustible son impuestos, más del 65%, o sea que el principal beneficiario acá es el Estado nacional y después las petroleras que tratan de no retrasar los precios como ocurrió en otro momento”.

Nuestro medio preguntó al titular de los Expendedores jujeños si en el seno de la Cámara están preocupados por lo que podría significar este año 2014 para el sector, Alfredo González manifestó que “ya hemos pasado tantas crisis que lo importante en esto es ir viendo el día a día, y ojala que no sea todo lo malo que se imagina, pero si no es así iremos tomando las decisiones en función de la situación de cada momento, pero planificar hoy a largo plazo, con esta incertidumbre que tenemos, es difícil”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El vicegobernador e intendentes de las zonas tabacaleras manifestaron su preocupación por establecer el precio del tabaco

Mar Mar 4 , 2014
Jujuy al día® – El presidente de la Legislatura, Dr. Guillermo Jenefes, expresó el acompañamiento del Gobierno Provincial al sector tabacalero. Afirmó que es importante consensuar un buen precio para el tabaco ya que el mismo significa la mayor parte de ingresos que tienen los municipios. «El precio debe ser […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes