Recomendaciones para el uso de espumas de nieve en carnaval

Jujuy al día® – La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que depende de la cartera sanitaria, aconseja adquirir aquellos productos que hayan recibido la autorización correspondiente así como tener en cuenta sus datos de fabricación.

Con motivo de los festejos de Carnaval, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó a la población una serie de medidas de precaución para evitar accidentes o lesiones con el uso de espumas de nieve o “nieves de Carnaval” al recordar que sólo deben usarse los productos que hayan sido aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud de la ANMAT indicó que al momento de comprar las “nieves de carnaval”, los interesados deben tener en cuenta que en sus rótulos deben constar los siguientes datos: nombre completo; número de lote; fecha de vencimiento; número de legajo del elaborador o importador habilitado; nombre y datos de domicilio del titular, elaborador o importador del producto; indicación de contenido neto; país de origen y advertencias de uso.

Además, deben tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones para hacer un uso responsable de   “nieves de Carnaval”

•             No dirigir el rocío de la espuma hacia los ojos, rostro y boca

•             Evitar el contacto prolongado con la piel

•             No utilizar a una distancia menor a 1,5 metros.

•             Es importante recordar que este tipo de productos es de uso externo, no debe ser inhalado o ingerido. En el caso de ser ingeridos, no hay que provocar el vómito y debe comunicarse rápidamente con algún centro de intoxicación o consultar con un médico. El Centro Nacional de Intoxicaciones, que funciona en el Hospital Posadas de la localidad bonaerense de El Palomar,  tiene una guardia de emergencia para niños y adultos,  además de una línea de atención telefónica para todo el país, gratuita y permanente, con el número: 0800-333-0160

•             Debe mantenerse alejado del calor o del fuego y su envase no debe ser perforado, advertencias válidas para cualquier forma en aerosol.

Las espumas de nieve son productos regulados por la ANMAT, ante la que deben estar registradas.  En este sentido, tienen que cumplir con los requerimientos técnicos necesarios para su uso entre los que se encuentran: protocolos de control de calidad y ensayos de seguridad referentes a índice de irritación primaria dérmica  y ocular.

Ante cualquier duda, puede consultarse el listado de “nieves de carnaval” autorizadas para la temporada en curso en la web: www.anmat.gov.ar/listados/listado_de_nieves_autorizadas_03-02-2014.pdf

La ANMAT dispone además de una línea gratuita de atención a la comunidad, 0800 333 1234, que funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 18,  donde se puede consultar acerca de los productos de su competencia, o bien puede realizarse vía mail a responde@anmat.gov.ar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.