Otra vez Jujuy y el tabaco dando la nota: La AFIP rescató menores explotados en un predio de tabaco

[box color=»black» icon=»accept»]El organismo solicitó la inmediata detención de dos personas por el delito de Trabajo Infantil.[/box]

chicos tabacoJujuy al día® – Ante la presencia de los agentes de la AFIP, una persona que primero se identificó como el capataz del lugar y que posteriormente se desdijo, alertó aproximadamente a 15 niños que se encontraban realizando tareas de encañado de hojas de tabaco, por lo que estos, junto a varias mujeres huyeron del predio por pastizales, mientras el resto se escondía dentro de estufas, en las viviendas y casillas del predio.

Dentro de un reducido baño se encontraron a 4 niños escondidos, los que se despojaron en ese recinto de los retazos de nylon que utilizaban a modo de improvisados delantales.

Una de las menores, al ser entrevistada manifestó que se encontraba trabajando, junto a su “hermanito” de 11 años, sin la presencia de sus padres, que su empleador es el Sr. Javier Adolfo María Annino Burgos, es quien le paga por la tarea y que, si bien aún no percibió remuneración alguna. Su “patrón” le dijo que se lo daría a fin de mes.

Los trabajadores habitaban en viviendas precarias de adobe, techos de chapas y piso de tierra, sin contar con instalaciones sanitarias adecuadas. Tampoco se les proveía de elementos de protección personal necesarios para el desarrollo seguro de sus tareas. Se comprobó que minutos después de haberse retirado los funcionarios de AFIP del predio, el Sr. Javier Adolfo María Annino Burgos, realizó el trámite de alta de dos de los trabajadores no registrados.

AFIP realizó la denuncia correspondiente en el Juzgado Federal N° 1 de la provincia de Jujuy, a cargo del Juez Mariano Wenceslao Cardozo, Secretaría Penal a cargo de la Dra. María Alejandra Cataldi de Anun, solicitando la inmediata detención de los Sres. Alfio Annino y Javier Adolfo María Annino Burgos por el delito de Trabajo Infantil. Además se requirió se arbitren los medios necesarios para asistir a las víctimas.

Participaron del procedimiento efectivos del Escuadrón N° 53 Jujuy de Gendarmería Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EJESA dio a conocer cronograma de cortes programados para mañana viernes

Jue Feb 27 , 2014
Jujuy al día® – Informamos a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de nuestro servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones de nuestro sistema. Con este fin, será necesario efectuar  Interrupciones Programadas en las siguientes zonas: Loc.: Libertador General San Martin. Día: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes