Liberaron a los ocho municipales detenidos en San Pedro

Jujuy al día® – En el marco de la judicialización de la protesta del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy, este mediodía fueron liberados los ocho dirigentes del SEOM San Pedro y el secretario Adjunto del gremio, quienes se encontraban detenidos desde ayer, tras presentarse espontáneamente en el juzgado de Control Nº 6, a cargo del juez Jorge Samman.

Tras la detención, el sindicato se movilizó a San Pedro junto a delegaciones de distintas localidades, que fueron a manifestar su total apoyo a la lucha del SEOM y a pedir la libertad de los municipales. Hubo presencia de La Mendieta, Perico, Libertador, San Salvador de Jujuy, Monterrico, Purmamarca, La Quiaca y Maimará.

La marcha pacífica partió desde el área de Servicios Públicos del municipio sampedreño, bordeó el centro de la ciudad y llegó al Centro Judicial de San Pedro. Los manifestantes se apostaron en una plazoleta que se encuentra frente a esos tribunales. Durante toda la mañana soportaron estoicamente la fuerte lluvia que se precipitó en San Pedro. Esa actitud de sacrificio no tardó en obtener respuesta: tras los trámites procesales de rigor, los compañeros fueron liberados alrededor de las 13, tras la resolución del juez Samman, cuando los militantes del SEOM estaban a punto de iniciar una olla popular.

Los municipales que se encontraban detenidos eran Julio Farfán (Delegado de Recolección y Reciclaje), Eduardo Ruiz (Delegado de Servicios Públicos), Ariel Gutiérrez (Delegado de Defensa Civil), Blanca Lezcano (Delegada de Tránsito), Pilar Ruiz (Delegada del Cuerpo de Serenos), Roberto Urzagasti (Delegado de Automotores), el trabajador Rogelio Bambuira y el secretario Adjunto del SEOM, Justo Pastor Leguizamón.

Santillán: “Nos quieren hacer bajar los brazos metiéndonos presos”

Horas antes, al arribar la manifestación frente a tribunales, el secretario General, Carlos Santillán, junto a la abogada Mariana Bassutti, ingresaron al Centro Judicial y se reunieron con el juez Samman, quien les aseguró que al mediodía los detenidos iban a ser liberados.

Al salir del encuentro con el juez, Santillán dijo a la gente reunida bajo la lluvia que “nos quieren hacer bajar los brazos metiéndonos presos o judicializando las protestas, en vez de dar la solución a todos los trabajadores. Por eso, esta unidad es tan importante. Donde toquen a un municipal, tenemos que estar todos. Así vamos a unir al gremio. Así vamos a ser muy fuertes”.

El Perro enfatizó que “nosotros no somos desestabilizadores, como dicen. No venimos a decir que se vaya Moisés. Venimos a decirle que cumpla con las reivindicaciones que tenemos los trabajadores, que no exploten más a los compañeros que trabajan 30 días y cobran 10. Y por eso, nos hace meter presos”.

“Ellos no estaban acostumbrados a estos planteos. Por eso dicen que nunca tuvieron problemas. Claro, no había un sindicato que se parara y les dijera a estos atorrantes que tienen que empezar a cumplir con todos los trabajadores. Por eso están todos asombrados y por eso la mitad de la comisión directiva, los delegados de San Pedro y de La Mendieta, estamos judicializados”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Vicegobernador recibió a dirigentes de la Asociación del Personal Legislativo (APL- Jujuy)

Mié Feb 26 , 2014
Jujuy al día® – El vicegobernador de la provincia, Dr Guillermo Jenefes se reunió con integrantes de la Asociación del Personal de la Legislatura encabezados por su Secretario General Mario Valente. Del encuentro participaron también el Presidente Primero del Parlamento diputado Guillermo Snopek y el Secretario Parlamentario Dr. Jorge Rodríguez. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes