Se cumplió un mes de la Toma de La Electroquímica “El Carmen”

Jujuy al día® – A través de una entrega de prensa con origen en la organización de trabajadores de Electroquímica El Carmen, dieron a conocer que “Hace un mes iniciamos nuestra lucha con la toma de la fábrica tras los despedidos de 16 de los 36 trabajadores efectivos de la electroquímica “El Carmen”.  Dieciséis despidos que se hicieron en un intento de silenciar nuestros reclamos de pago en tiempo y forma, aportes sociales, ART, obra social y denuncias de condiciones de extrema insalubridad y riesgo; reclamos e irregularidades que sufrimos por años.

Los patrones Zeballos y Rafaelli mantienen su postura de despidos arbitrarios y sin fundamentos, sin abonar los sueldos adeudados a las sesenta familias que dependemos de la planta, sin responsabilizarse por años de explotación y sin presentarse ante la justicia.  No hay ningún intento, hasta ahora, de resolver nuestro problema ni por parte de la Secretaría Provincial de Trabajo, ni del Gobierno, ni de la justicia.

El juego del patrón es el vaciamiento de la planta, intentando declarar la quiebra de la empresa desconociendo años de irresponsabilidad e insalubridad, intentando instaurar una forma contractual vía cooperativa, así desconocer y deshacerse de los trabajadores que somos efectivos y que tenemos más de 10 y hasta 25 años de antigüedad como trabajadores de la electroquímica.

En la “Década ganada de los K”, los trabajadores ganamos explotación, precarización, desocupación, desconocimiento de nuestros derechos adquiridos, insalubridad, procesamiento de compañeros por luchar y muertes de trabajadores por causas evitables. Hoy no sólo nos echan  para callarnos sino que además quieren desconocer los años de servicio que tenemos dentro de la planta.

Esta planta hace años se mantiene por la responsabilidad de los trabajadores. Es la única proveedora de insumos del NOA a Agua de los Andes para potabilizar el agua en tiempos de lluvia y crecida de ríos.  Esto implica más de 70 mil pesos quincenales que Agua de Los Andes le da a la electroquímica. Con ese dinero ¿no alcanza para pagar nuestros sueldos? ¿Para reinvertir en la planta y en nuestra seguridad?

Necesitamos y queremos volver a trabajar, cobrar por nuestro trabajo, mantener la fuente laboral de las 60 familias de la electroquímica y que los Ministerios competentes se expidan en este sentido y tomen responsabilidad”.

Trabajadores de la Electroquímica “El Carmen” en lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Encontraron un cadáver flotando en el Rio Grande

Lun Feb 24 , 2014
Jujuy al día® – Fuentes de la policía de la provincia dieron a conocer ayer sobre el hallazgo de un cadáver flotando en el río grande, a la altura del barrio Azopardo. La denuncia la realizaron ocasionales pescadores. El cuerpo de rescate de bomberos extrajo de aguas del río grande […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes