Jujuy al día presentó un recurso de AMPARO para defender sus derechos y el de sus lectores

2

[box color=»white» icon=»accept»]Cámara Contencioso Administrativa solicitando un Amparo, el que se inscribió bajo el Expediente: Nº 019529/14, bajo la carátula: “LEXICO SRL Vs. Estado Provincial, recayendo por sorteo en la Sala 2, Vocalía 4, presidida por el Dr. Pedicone. Secretaría de la Dra. Quintana.[/box]

portada 30-04-2013El caso es que el diario Jujuy al día durante años recibió publicidad oficial del Gobierno de la Provincia de Jujuy y de algunas de las dependencias descentralizadas. Esa publicidad consistía en una pauta general divida entre distintas reparticiones y la propia Dirección de Prensa de Casa de Gobierno lo que constituía un monto total que se cobraba mensualmente.

Desde 2005 -año en que se constituyó LEXICO SRL, esta que administra Jujuy al día- hasta el inicio de 2012, jamás se condicionó la línea editorial del diario, Ni por Fellner, ni por Barrionuevo, por ningún Gobierno, aunque, curiosamente, bajo el nuevo mandato de Eduardo Fellner, esto cambió.

Por un lado se brindaba un servicio y se cobraba por él; por otro, se construía un modelo de prensa libre, con una política editorial independiente y que sólo se ocupaba y se ocupa de difundir todo aquello que ocurre o se vincula con la provincia de Jujuy (cosa esta última de la que daremos mayores detalles). La segunda mitad del año 2012, el actual Gobierno de Eduardo Fellner, canceló de manera general, toda la pauta de publicidad oficial que recibía el diario. Lo que nunca supimos, a pesar de haberlo requerido, cuáles fueron las razones para tomar una decisión tan grave, como quebrar un contrato de forma unilateral.

Comentarios recibidos por una fuente del propio gobierno de Fellner nos hizo saber que una probable causa, la que oficialmente nunca se dio a conocer, fue una nota editorial en la que se crítico al Gobierno nacional ya que, en clave irónica, enumera un decálogo de las mentiras/verdades del diario Clarín en la que se preguntaba “¿Qué pasaría si Clarín dejara de ‘mentir’ durante seis meses?”.

Sin duda la decisión del Gobierno de Jujuy, que tomo de un día para el otro, tuvo el claro objetivo de colocar en riesgo la continuidad de la empresa y por ende, buscó condenar al desempleo y a la falta de información fidedigna, a miles de jujeños. Los socios de LEXICO SRL, decidieron entonces asumir los costos empresarios, financiando con recursos propios la empresa en marcha y, soportar los riesgos. De esta forma se apostó por continuar con el mantenimiento on line del diario Jujuy al día.

Pasó más de un año y varias experiencias truncas (tres abogados de la matricula se comprometieron a llevar adelante medidas cautelares, pero todos finalmente sucumbieron, creemos, a las presiones del poder político) hasta que conseguimos patrocinio letrado a fin de presentar un recurso de amparo como la estrategia jurídica más apropiada para revertir la situación. Es posible que el Gobierno de Jujuy fuera consciente que sostener la empresa en marcha significaba una verdadera complicación para la economía del diario y por ello presionó de manera que la dilación nos hiciera cerrar o, lo más probable, nos rindiéramos incondicionalmente. Lamentablemente, el paso del tiempo actuaba de manera negativa en la economía del diario y fuimos perdiendo capacidad de contratación de colaboradores, de proveedores, quedaron proyectos ya iniciados en stand bay. Debimos achicarnos abandonando también el local donde funcionó Jujuy día durante 9 años, con todos los servicios inherentes a nuestra actividad.

La pauta publicitaria que nos fue mezquinamente quitada formaba parte importante de nuestros ingresos, estos que no se pudieron compensar con aportes del sector privado ya que nuestro medio requiere para funcionar como está diseñado de mucha mano de obra local y con ello mucha inversión.

Nuestra línea editorial, la que consiste en publicar todo lo que ocurre o se vincula con Jujuy, nos pone en desventaja con el resto de los medios pues, a la falta de recursos humanos la pueden reemplazar los cables de agencia. Los cables de agencia sólo traen noticias nacionales e internacionales, estas que no se ajustan a la mencionada línea editorial.

Jujuy al día este año cumple 14 años de estar on line, éstos que fueron fructíferos en muchos sentidos y, de alguna manera, cumplió el sueño de sus iniciadores que fue nada y nada menos que hacer periodismo en tiempo real. Curiosamente iniciamos un camino que otros muchos luego comenzaron a transitar y de seguro se multiplicaron más voces que con la pretendida ley de medios. Hoy Jujuy tiene decenas de nuevos medios de expresión y cada uno con su impronta. Hay centenares de nuevos puesto de trabajo para profesionales y vocacionales del periodismo. Todo eso se inició hace casi 14 años, y lo hizo Jujuy al día.

Los medios tradicionales no llegan hoy a donde llega Jujuy al día y todos los medios análogos. Ni la radio, ni la TV, ni los medios analógicos llegan como los diarios digitales y mucho menos con la misma velocidad.

Los periodistas hoy deben esforzarse más por una primicia. La noticia ya no sale al encuentro del medio sino que el medio sale al encuentro con la noticia. Todo eso que se logró se fue cortando pues cada iniciativa nuestra era rápidamente adoptada por otros y otros más y así Jujuy consiguió estar informado, mucho más informado. Ahora se nota una suerte de anomia informativa a raíz de la cooptación por el miedo, el miedo a “que les pase lo que a Jujuy al día”. Quedarse sin una pauta publicitaria tan fundamental para un medio de una provincia del interior del país.

En su momento el diario Clarín se hizo eco de la quita arbitraria de la pauta a Jujuy al día. Luego fue el periodista Jorge Lanata quien nos dio espacio para denunciar la arbitrariedad. Distintos medios del país también se solidarizaron con Jujuy al día, tanto así como organizaciones gremiales de periodistas y otros. Lo curioso es que en todos los casos fueron actores de fuera de la provincia. Eso indica el miedo a la coerción económica que ejerce el gobierno de Fellner, la que se traduce a falta de libertad de expresión, censura y autocensura.

Ayer, finalmente, nos dirigimos a la Cámara Contencioso Administrativa solicitando un Amparo, el que se inscribió bajo el Expediente: Nº 019529/14, bajo la carátula: “LEXICO SRL /contra el Estado Provincial, recayendo por sorteo en la Sala 2, Vocalía 4, presidida por el Dr. Pedicone. Secretaría de la Dra. Quintana.

Confiamos ahora que se respeten los plazos procesales que la ley de amparo prevé: Que la sentencia, haciendo lugar a la acción o rechazándola, debe dictarse dentro de las 48 hs de instaurada la acción, si no hubiere prueba que producir (art. 8 “in fine” de la Ley 16.986) o, dentro de los tres días de recepcionada la prueba, que debe producirse dentro de los tres días (arts. 9 y 11 de la ley citada).

“Por medio de la prensa el país colabora y concurre a la gestión de su gobierno, junto a sus mandatarios. Es tan esencial al gobierno del país por el país, que abdicarla es lo mismo que abdicar su soberanía y renunciar al rango del país libre” (Alberdi, Juan Bautista; “América y su revolución”; Obras Selectas, T. XVII; pág. 242)

Lic. Hugo Calvó

Director de Jujuy al día

2 thoughts on “Jujuy al día presentó un recurso de AMPARO para defender sus derechos y el de sus lectores

  1. Uno de los pocos medios independientes que tenemos en Jujuy, que no ocultan ni solo dicen lo que los funcionarios quiere escuchar… Por mas que el gobierno persiga a los medios que «NO» están con el proyecto nacional…

    La Constitución Nacional, en su artículo 14, garantiza a todos los habitantes de la Nación gozar del derecho de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa. Asimismo, en su artículo 32 se estipula que no se dictarán leyes que restrinjan la libertad de imprenta.
    El art. 13, del Pacto de San José de Costa Rica, sobre “Libertad de pensamiento y expresión” manifiesta:

    Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones y opiniones de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

  2. Hasta acá llegó la búsqueda de la hegemonía de las comunicaciones por parte del Estado. Me solidarizo con la defensa de a «Libertad de Expresión» que a través de este medio se hace hecho cotidiano, y critico la actitud del Gobierno Provincial de retacearle al mismo la pauta publicitaria que debiera darse a todos los medios de difusión. Esto que se ha presentado a los estrados judiciales no es más que la defensa de tener una Prensa Libre e Independiente, donde cada uno pueda expresarse como lo establece la democracia dentro del marco que brinda las Constituciónes Nacional y la Provincial. Se deberá confíar en el buen tino del Juez Pedicone a cuya inteligencia le es confiada hacer lugar al Recurso de Amparo. De no ser así se habrá perdido la dignidad de su majestad la Justicia y lo peor, la pérdida de un lugar donde expresarse libremente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por robar con arma de utilería lo condenan a tres años de prisión de ejecución condicional

Jue Feb 20 , 2014
Jujuy al día® – Un joven, de 18 años de edad, fue condenado a la pena de tres años de prisión en forma de ejecución condicional por resultar ser coautor material y responsable del delito de robo agravado por el uso de arma de utilería, en un hecho que ocurrió […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes