Inflación: El IPP reveló indicadores sobre la evolución de precios en Jujuy

Jujuy al día® – Entre diciembre y febrero, se registró un incremento del 29 % en supermercados, del 25 % en materiales para construcción, del 21 % en medicamentos y del 43 % en artículos escolares.

El Instituto de Políticas Públicas de Jujuy dio a conocer indicadores que revelan la evolución de precios que tuvieron en Jujuy los rubros de supermercados, corralones, librería y farmacia, entre el 1 de diciembre de 2013 y el 10 de febrero de este año. El trabajo fue elaborado por el área de Estadística de la institución, bajo la dirección del Lic. Pablo Giachino. El rubro Librería registró un aumento del 43 %, en tanto el de Supermercado registró un incremento del 29 %. Los materiales de la construcción subieron un 25 % y los medicamentos evolucionaron un 21 %, en los últimos 70 días.

El informe fue presentado en el marco de la conferencia sobre “Inflación y evaluación” que realizó el Instituto de Políticas Públicas en el Salón Marcos Paz de la Legislatura. El Vicepresidente del Bloque de la UCR Julio Bravo tuvo a su cargo la apertura de la actividad en la que disertaron el Lic. Pablo Giachino y el senador nacional Gerardo Morales, titular del radicalismo jujeño. Morales analizó los efectos de la devaluación, la evolución de la inflación y se refirió a los factores estructurales que derivaron en la crisis económica que provocó la última devaluación. Al mismo tiempo Morales objetó que el plan del Gobierno Nacional esté constreñido a la política monetaria, volvió a reclamar un plan macroeconómico y un programa antiinflacionarias.

OBJECIONES AL NUEVO IPC DEL INDEC

Pablo Giachino en principio realizó algunas objeciones metodológicas al nuevo Indice de Precios al Consumidor que reveló hace pocos días el INDEC y que llega al 3,7 % en enero. En tal sentido indicó que, según se pudo conocer a través del documento de trabajo Nº 22 del INDEC, se “abandonó el viejo sistema de medición que estaba más referenciado geográficamente”. Apuntó que anteriormente junto al índice del Gran Bs. As, las Direcciones de Estadística de las provincias realizaban también mediciones que permitían ver la evolución de los precios en las ciudades argentinas.

Explicó que “en un país con grandes desigualdades, esa metodología nos permitía analizar con detalle las realidades provinciales. Ahora, se ha construido un índice nacional, sobre el relevamiento de más de 253 mil medidas de precio de productos, en 13 mil comercios de todo el país.  Se trata de un índice que es muy abarcativo y general, de manera que cualquier variación que se dé desde el punto de vista sectorial y geográfico se ve diluida” apreció.

Recordó que la Dirección Provincial de Estadísticos y Censos en Jujuy dejó de publicar datos en julio de 2012 y observó que tampoco se dieron a conocer los datos que se deberían haber relevado para el indicador presentado por el INDEC recientemente.

Por otra parte, observó Pablo Giachino que “el INDEC decidió el paso de un índice de precios al consumidor asociado al costo de vida, a otro que permitirá medir la variación general de precios, entendida esta como un indicador macro económico general”.

“Este índice no se refiere al costo de vida, sino a una medida teórica, por lo tanto no estaría sirviendo como un elemento de negociación para las próximas paritarias” manifestó Giachino, quien por otra parte indicó que el documento del INDEC revela que el organismo ha seguido disposiciones del FMI, con lo cual el Gobierno Nacional intenta dar respuestas a las durísimas críticas que hizo el organismo a la Argentina por manipulación de la estadística.

También el director del área de Estadística del IPP señaló que “el Gobierno continúa sin publicar la Encuesta Nacional de Gastos en los Hogares, que se concluyó en marzo de 2013. “Lo único que se ha publicado junto con el IPC nuevo, son las partes relevantes de esa encuesta que la usan la usan para justificar determinados valores incluídos en el cálculo del nuevo índice”, reclamó.

Giachino afirmó que esa encuesta permitiría determinar la canasta básica alimentaria que fija el nivel de indigencia y la canasta básica total que determina el nivel de pobreza. Además esa encuesta, agregó, “permite calcular el coeficiente de Engels que se utiliza para medir el nivel de pobreza de un país”.

Finalmente observó Giachino que el INDEC “sigue intervenido y quienes han conducido el proceso de elaboración del IPC son los mismos que desde hace años viene manipulando las estadísticas oficiales, son los mismos que vienen persiguiendo a técnicos e iniciando juicios a las consultoras que revelan resultados distintos a los que ellos presentan”.

GERARDO MORALES: DESVIACIONES DEL MODELO DE CRECIMIENTO

El senador nacional Gerardo Morales, titular del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR, señaló que la crisis producida en enero último que derivó en una devaluación monetaria del orden del 25 %, es el resultado de las desviaciones del modelo de crecimiento que se vienen registrando desde finales del 2006. “Hasta entonces, los pilares del crecimiento eran sólidos, había superávit fiscal y comercial, estabilidad de precios y crecimiento en las reservas que llegaron a casi 54 mil millones de dólares. Desde enero de 2007, que es cuando el Gobierno comienza a mentir sobre la inflación, se produce un incremento del gasto público, de los subsidios y el modelo de crecimiento comienza a debilitarse” explicó.

Morales recordó que la UCR como partido de oposición ha efectuado innumerables propuestas que han sido desestimadas por el oficialismo, entre otras promovió un proceso de normalización del INDEC para reconstruir la estadística que es vital para la toma de decisiones públicas.

En esa línea recordó que el radicalismo viene alertando sobre la crisis energética que le provocó a la Argentina un gasto de 13 mil millones de dólares en 2013, por la importación de energía. A esto agregó la salida del país de 7 mil millones de dólares del mercado automotriz que compra un 80 % de sus autopartes en el exterior.

Pero además “han bajado las reservas y se ha debilitado la estructura del modelo del crecimiento, a lo que hay que sumar el corazón del problema que es la inflación” definió Morales.

Fustigó el titular de la UCR la destrucción de la estadística que ha operado el kirchnerismo y la manipulación de datos que ha impedido conocer la evolución de la inflación y los niveles de pobreza e indigencia.

“La realidad terminó desnudando al relato y reveló la hipocresía del gobierno” sentenció Morales y le objetó que el único plan que tenga sea de tipo monetarista. “El gobierno está implementando las medidas que le exige el FMI, que son de corte ortodoxo, como las aplicadas para frenar la escapada del dólar”.

Indicó que la devaluación y el fenomenal aumento de tasas de interés que aplicó el BCRA han permitido frenar la demanda del dólares. Pero advirtió que “no podrán mantener tasas de interés de este tipo por mucho tiempo, porque impactará sobre la producción y en particular sobre las pymes y las mipymes . El riesgo que se corre es  alto: recesión, caída de nivel de actividad y cierre de empresas”.

Morales reclamó al Gobierno Nacional “un plan económico y anti inflacionario porque no alcanza con política monetaria. Hay que poner en marcha política fiscal, hay que ver como se reduce el déficit energético que es estructural y el déficit en el sector automotriz y cómo se bajan los subsidios para los que tiran manteca al techo”.

El Presidente del Bloque de Senadores interpretó que el plan del Gobierno Nacional “es llegar a fines de marzo, porque desde el 1 de abril liquidan los exportadores de soja, entonces habrá un ingreso de dólares. Y están haciendo los deberes con el FMI, después vendrá el pago al Club de París para poder después, pedir crédito a la banca financiera internacional”.

“Pero sigue estando el tema de la inflación en el corazón del problema” dijo Morales y la falta de inversión por la falta de reglas claras y de confianza en el gobierno. El problema de la economía primero es político”.

LA NEGOCIACION SALARIAL

Por otra parte, Morales analizó el escenario de la puja salarial en Jujuy, volvió a señalar la necesidad de recomponer el salario de los trabajadores, erosionado por la inflación y rechazó acusaciones del oficialismo que desnudan su intolerancia frente a la crítica y pretenden endilgarle a la oposición los resultados de sus desaciertos en la gestión.

“Hacer una lectura de la realidad y decir que urge tomar en Jujuy la decisión de recomponer los salarios; además reclamar al Gobierno de Fellner un esfuerzo por acordar con los gremios estatales que proponen un aumento razonable, es parte de nuestra responsabilidad” lanzó el senador jujeño.

Morales señaló que “la paz social se ha quebrado hace mucho tiempo, con el desarrollo de una cultura de la violencia y del todo vale que es responsabilidad de Fellner y Milagro Sala” y recriminó al titular del Poder Ejecutivo que abandone la sumisión al poder central que pretende que el ajuste los paguen los trabajadores y una postura enérgica para que la Nación asista a la provincia con recursos que permitan afrontar la suba salarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Frente de Izquierda reclama paro provincial y la libertad de los detenidos del SEOM

Jue Feb 20 , 2014
[box color=»white» icon=»accept»]Referentes del Frente de Izquierda en Jujuy repudiaron, una vez más, el accionar represivo del gobierno provincial del Kirchnerista Fellner.[/box] Jujuy al día® – Alejandro Vilca, delegado de recolección de Alto Comedero del SEOM y dirigente del PTS, indicó que “nuestro sindicato denuncia que en la madrugada de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes