“Implementación de la asignación universal por hijo en la puna jujeña y valles de altura salteños – inequidades en torno a una medida universal”

Producto de una investigación propia de la Fundación OCLADE (Obra Claretiana para el Desarrollo) presentamos el Informe Especial “IMPLEMENTACIÓN DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO EN LA PUNA JUJEÑA Y VALLES DE ALTURA SALTEÑOS – INEQUIDADES EN TORNO A UNA MEDIDA UNIVERSAL”. El mismo se basa en un relevamiento de 5048 niños, niñas y adolescentes indígenas de los departamentos de Humahuaca, Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina, Yavi y Susques de la Provincia de Jujuy y de los territorios correspondientes a los municipios de Santa Victoria Oeste, Nazareno e Iruya, de la Provincia de Salta.

RESUMEN EJECUTIVO

  1. La realización y presentación de este informe tiene por objeto visibilizar y denunciar la situación de injusticia generada por la desigual implementación de la Asignación Universal por Hijo en la región de la Puna jujeña y Vales de Altura salteños, una de las zonas con mayor pobreza estructural y, por ende, que más la requiere. En la práctica se aprecia que ciertos requisitos, exclusiones, diferentes formas de cobertura y sobre todo la falta de adecuación a contextos específicos (en los que las inaccesibilidades u obstáculos para el ejercicio de derechos se suman y potencian) generan situaciones de inequidad y desmienten la pretendida “universalidad”. Como elemento transversal se encuentra la relación entre Estado y pueblos originarios.
  2. En términos generales es indudable el efecto positivo de la Asignación Universal por Hijo a escala nacional y es fuerte su impacto en lo atinente a reducción de la pobreza e indigencia. Aún así resulta necesario remarcar las contradicciones del sistema, el sostenimiento de categorías que reproducen desigualdades permanentes y su desigual implementación en la Puna jujeña y Valles salteños.
  3. Si bien el fundamento principal para la creación de la Asignación Universal es la condición de vulnerabilidad de la niñez y se constituye como un mecanismo de protección para favorecer su desarrollo integral, en el camino constatamos que para el sistema no todos los niños son iguales ni valen lo mismo.
  4. La concepción del sistema reproduce categorías o nominaciones que clasifican y reproducen las desigualdades persistentes. Al exigir controles sanitarios y educativos como requisitos obligatorios de permanencia estigmatiza la pobreza. Tal exigencia, pareciera desconocer que, las condiciones de pobreza de los niños, está atada a las condiciones de pobreza de los padres, consecuencia a su vez de una sumatoria de inaccesibilidades y vulneraciones de derechos.
  5. Tampoco reconoce a los pueblos indígenas como sujeto particular y diferenciado de políticas públicas, desconociendo la variable específica en función de las barreras culturales, lingüísticas, sociales, geográficas, etc.
  6. En este informe que recoge una muestra de 5048 casos se demuestra que mediante la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Familiar y la posibilidad de deducir impuesto a las ganancias, los tres pilares de protección social de la niñez, se alcanza la cobertura casi total de los niños considerados a escala nacional. Pero si utilizamos los mismos parámetros a escala regional en Puna jujeña y Valles salteños, tropezamos con que 4 de cada 10 niños, niñas o adolescentes están fuera de los sistemas particulares y por tanto sin medidas de protección social estatal.
  7. Se ha resaltado la existencia de ciertos niños invisibles para el sistema. Referimos a los indocumentados que por su condición no existen para el sistema de Asignación Universal ni para otros registros oficiales, quienes no han realizado ningún tipo de gestión por falta de información o acceso, los sextos o posteriores hijos, aquellos que se hallan en una situación de tenencia irregular por fallecimiento o abandono de sus padres actualmente viviendo con otro familiar pero sin reconocimiento jurídico de tal situación. A ellos podemos sumar el caso de niños a quienes no se transfieren beneficios al ser recibidos por padres que no conviven con él y que no transfieren el subsidio. Bajo estas condiciones identificamos a 367 niños y niñas.
  8. Se ha detectado una significativa cantidad de niños y niñas que debieran ser beneficiarios de la asignación universal pero no están incluidos por razones administrativas, ya sea por tramitaciones prolongadas, falta de gestión por desconocimiento o inaccesibilidad, y por errores del sistema relacionados con registros equivocados. Un total de 437 niños/as excluidos por cuestiones burocráticas.
  9. Se presentan un conjunto de situaciones con remedio en lo inmediato sin contradecir la reglamentación de la medida sino más bien asegurando su puesta en práctica, a saber: las relacionadas con cuestiones burocráticas específicas del sistema, los indocumentados, beneficios percibidos por un padre no conviviente, tenencias irregulares y motivos desconocidos. Para cada una de estas realidades existen medidas de acompañamiento, administrativas o judiciales, posibles para regularizar la situación y acceder al beneficio. En total 705 niños y niñas del relevamiento realizado, 1 de cada 3 que no perciben, están fuera del sistema por razones solucionables.
  10. Reconociendo nuestra obligación de reaccionar frente a un entorno injusto de relaciones en un contexto particular se impone la necesidad de asumir responsabilidades propias como institución y exigir la del Estado para propiciar el establecimiento del marco necesario para crear las condiciones adecuadas para revertir estas circunstancias.

FUNDACIÓN OCLADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para Giubergia “Macri debe participar en la interna del peronismo no en la del radicalismo”

Mié Feb 19 , 2014
Jujuy al día® – “Nadie llamó a Mauricio Macri a participar a ninguna interna”, sostuvo el secretario general del Bloque de Diputados de la UCR, Miguel Giubergia, ante las declaraciones del Jefe de Gobierno porteño. “Macri afirma que no participaría de ninguna compulsa electoral con las fuerzas políticas tradicionales olvidándose […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes