Crisis institucional y solicitud de la UCR por respeto a la voluntad popular en La Quiaca

Jujuy al día® – Principales representantes del radicalismo jujeño se reunieron en La Quiaca para la asunción de nuevas autoridades del Comité de la zona. La regularización institucional del municipio, la tradición de las internas justicialistas que bloquean tareas de representación, el ajuste nacional sumado a la falta de política regionales que dejan a la ciudadanía de La Quiaca con su peso devaluado en relación a  sus fuentes de abastecimiento y una programación de gestión legislativa y gobierno desde la UCR de Jujuy fueron los temas que nuclearon una mesa de trabajo acompañada por vecinos y con la concejal Alejandra Elías como anfitriona. También, emergieron fuertemente los temas de seguridad interna, frontera, adicciones, trata y narcotráfico.

El senador Gerardo Morales, el diputado nacional Mario Fiad, el AGN Alejandro Nieva, los diputados provinciales Jorge Rizzotti, Pablo Baca y María Reynaga, los vice presidentes del Comité Provincia: Loli Nieto, Ada Galfré y Cristian Amerise, y los vocales Gladys Lozano y Luciano Rivas, además de letrados y asesores la UCR de Jujuy, se convocaron para acompañar la asunción del nuevo presidente del Comité La Quiaca, Saúl Gutiérrez. Dejó ese lugar la concejal Alejandra Elías, quien también ha cursado ante la Justicia la solicitud de una audiencia entre los seis que conforman el Concejo de La Quiaca, actualmente sin autoridades. Esa solicitud fue aceptada y la Justicia convocó a los concejales para el próximo jueves 20 de febrero. Sobre esta situación, la concejal Elías expresó que su pedido ante la Justicia pretende aportar con tranquilidad y trabajo a que la ciudadanía de La Quiaca cuente con sus representantes en funciones. “Quedamos al medio de las internas del justicialismo, no somos ni responsables de los dos concejales suspendidos ni tampoco de que algunos, por cuestiones personales, no resuelvan si asumir o no; esperamos que ese día se presenten todos los que declaman que quieren a La Quiaca y que podamos restituir a la población el órgano que debe velar por los derechos de la ciudad”, remarcó.

El senador Gerardo Morales, también presidente del Comité Provincia, expresó en torno a la situación que vive la ciudad fronteriza que “el responsable de esta situación gravísima es Dante Velásquez, y con su persona todo el justicialismo en gestión. Esta situación institucional tiene toda nuestra atención; venimos a acompañar a Alejandra Elías y a toda la ciudad de La Quiaca en este escenario que deriva de la puja entre el intendente y el concejal electo que no asume, Miguel Ángel Tito. La citación esta vez, la del jueves, es de la Justicia, porque hay que hacer cumplir lo que la gente dijo en las elecciones, y nosotros vamos a respalda fuertemente eso”. Mario Fiad, por su parte, reforzó la postura de acompañamiento del radicalismo jujeño expresada por Morales: “mantenemos que el Concejo debe constituirse, y vamos a acompañar toda tarea, desde todo ámbito, para que esto sea así”.

Morales profundizó su análisis señalando que “cualquier cosa que sea necesaria para que La Quiaca mejore, lo haremos; logramos hace tiempo la exención del IVA para la Puna, por ejemplo, y son ese tipo de proyectos los que necesitamos impulsar; hay temas que tienen que tenernos a todos trabajando, seamos del partido que seamos; lo que no podemos permitir es que no se respete la voluntad popular”. “El PJ y el kirchnerismo de Jujuy deberían sumarse a esto; si Milagro Sala puede recibir 18 millones de pesos mensuales, podría también intervenir por la puna jujeña, para lograr beneficios que con el tiempos sean estructurales; lo mismo debería hacer Fellner, Tito, todos quienes tiene mejor llegada a Nación, y advertirles, por ejemplo, que en La Quiaca el peso de un vecino le vale en realidad 50 centavos, ya que muchas de sus fuentes de abastecimiento están en Villazón, que el interior paga el gran ajuste que significan la devaluación y la inflación”, detalló, agregando que “Fellner y Sala son parte del mismo kirchnerismo, hay que ponerse de acuerdo para superar este tipo de situaciones”, agregó el legislador nacional.

En torno a la asunción de concejales en el órgano deliberante de La Quiaca, la concejal electa Alejandra Elías consideró que se requiere que todos ocupen su cargo. La búsqueda de que asuman los representantes elegidos por el voto popular se basa en lo que el diputado Pablo Baca bien remarcó como “valor supremo de la democracia, que es la voluntad del pueblo”, expresaron. Morales, asimismo, recordó que hay casos en Jujuy, por tradición del justicialismo de la provincia, en donde se traba la cuestión de la representatividad: “hay casos como los de Tumbaya, donde nuestro vocal Ramos no pudo asumir durante los cuatro años, con lo que no se da lugar a la voluntad popular”.

Tras el análisis de los legisladores nacionales y los actos de asunción, en los que también se hizo público que Silvia Alejandra Martínez es la nueva presidente de la Juventud Radical de La Quiaca, el diputado Jorge Rizzotti analizó que, “la situación de La Quiaca es otro síntoma de la continua irresponsabilidad del oficialismo, que no sólo no planifica sino que hace primar sus internas aún ante los derechos de la ciudadanía”.

Los actos fueron seguidos por vecinos de la ciudad fronteriza, muchos de los cuales también acompañaron los análisis y posteriores planificaciones de la mesa ejecutiva radical reunida en la ocasión, donde los temas fronterizos fueron desglosados y puestos en proyección para la gestión legislativa  que los supere: así, se pusieron en común informes solicitados desde el Senado y Diputados de Nación ante Fuerzas Armadas en torno narcotráfico, trata y seguridad interna. La jornada de trabajo cerró con convocatorias para próximas reuniones y agendas legislativas a nivel municipal, provincial y nacional en torno a la Quiaca y la región.

La situación del Concejo quiaqueño

Pablo Baca dio cuenta del proceso judicial y político que atraviesa el municipio de La Quiaca, a la que calificó como “gravísima”. “El Superior Tribunal de Justicia entendió que no debía cuestionarse la asunción de los concejales durante la sesión preparatoria, aunque determinó que no puedan ejercer funciones las autoridades electas. En este marco, la situación se agrava, ya que deja sin gobierno al Concejo Deliberante y, además, pone en riesgo los servicios municipales en caso de que deba ausentarse el intendente; por lo que Alejandra Elías puso en conocimiento de la necesidad urgente de regularización de la gobernabilidad de La Quiaca y pidió que se convoque a una audiencia a todas las partes, es decir, incluidos todos los seis concejales, para acordar un procedimiento que permita recuperar el funcionamiento de las instituciones. El Superior Tribunal, antes este pedido, llamó a una audiencia para este jueves 20 a las 12 horas, es decir, ha llamado a los seis concejales electos. Esperamos que este proceso llegue a buen y resolutivo puerto y de fin a la irresponsabilidad y desidia del oficialismo ante este conflicto tan profundo e irrespetuoso de los valores democráticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Merodeador arrestado en B° Los Molinos

Mar Feb 18 , 2014
Jujuy al día® – Personal del Cuerpo de Protección Ciudadana procedió, durante la noche del domingo, al arresto  de un sujeto de 25 años, que merodeaba  sospechosamente por las calles del barrio Los Molinos, con la intención de perpetrar un hecho delictivo ya que había ingresado a una de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes