Preocupa a la construcción la paralización de obras que perjudica a 700 trabajadores del sector

[box color=»white» icon=»accept»]Un relevamiento de la Uocra reveló que hay una recesión en la ejecución de viviendas y que ello perjudica la fuente laboral de 700 trabajadores[/box]

Jujuy al día® – El gremio de la construcción de Jujuy expresó su preocupación por la paralización de varias obras de vivienda y de infraestructura en distintos puntos de la provincia y señaló que el problema radica en la falta de fondos y de terrenos. El titular de la Uocra, José Luis Velázquez, indicó que la situación tiende a profundizarse y que el nuevo condicionante, tanto para la obra pública como la privada, es el marcado aumento de precios que se produjo en las últimas semanas en los materiales para la construcción.

Si bien la readecuación de precios es una fórmula que se aplica a menudo en esta actividad, la devaluación del peso y la alta cotización del dólar, trasladado a los insumos y materiales de construcción, estarían provocando un gran desequilibrio en los presupuestos elevados por las empresas al momento de iniciar las operaciones con el Estado y con los inversores privados.

En la provincia, la Uocra contabilizó varios grupos habitacionales que se venían ejecutando y que de repente se paralizaron. Al hacer un relevamiento, el gremio detectó que, por ejemplo, en Alto Comedero se encuentran detenidos los trabajos de las 89, 39, 48 y 28 viviendas, más un acueducto que atraviesa varios sectores de la populosa barriada. A estos se suman las 50 y 65 viviendas de Palpalá, y otras 100 viviendas en San Salvador de Jujuy.

Sobre los proyectos aprobados y que no se pudieron en marcha, confió que la organización gremial mantuvo reuniones con el titular del Instituto de Vivienda –Ivuj-, Lucio Abregú, quien les reconoció que los fondos no están llegando a la provincia y que una parte de la responsabilidad es de las empresas, que no quieren iniciar las obras si no se entrega un anticipo.

Remarcó que la situación actual mantiene en alerta al gremio y que existe una real preocupación por la mano de obra que comienza a verse afectada. “Hay más de 300 viviendas que están paralizadas y alrededor de 100 que están sin iniciarse”, apuntó el dirigente, a la vez de subrayar que esta realidad perjudica la fuente de trabajo de casi 700 obreros de la construcción”.

Más adelante, mencionó que a este panorama se suma la merma en la intensidad de algunas obras  viales y de infraestructura. “Hay trabajos que están a media máquina por la temporada de lluvias”, reflexionó, al tiempo de agregar que en otros casos responde a un retraso en el pago de los certificados de obra.

Siguiendo su relato, el gremialista refirió que en la obra del canal Intervalles se suspendió a la mitad de las personas que venían trabajando y explicó que ello obedecía a la falta de aprobación de la segunda etapa del proyecto. Aclaró que la Uocra solicitó al Ministerio de Infraestructura un informe detallado de esta obra, sobre la avenida de cuatro carriles San Salvador de Jujuy – Palpalá, la de cloacas de la Quebrada y de pavimentación de un tramo de 160 kilómetros de la ruta 40.

Suspensión de trabajadores

En relación a la suba del dólar y de los precios de los materiales, aseguró que algunas empresas comenzaron a suspender a los constructores. “Debido a la inestabilidad de los precios, las empresas se están viendo en problemas para comprar los materiales. Esto las empuja a disminuir su personal o a suspenderlo, algo que nos perjudica y preocupa”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bolicheros de Jujuy aseguran que con la ley de cierre a las 4 de la mañana “se han triplicado” los hechos de violencia

Lun Feb 17 , 2014
Jujuy al día® – Luego que el gobierno de la provincia de Tucumán anunciara que levantaran el tope horario de las 4 de los cierre de los boliches bailables extendiendo su horario hasta las 6 de la mañana, nuestro medio consultó a empresarios del sector sobre esta medida y la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes