Asamblea de la Intersindical: Trabajadores estatales continúan la lucha, con Paro y movilización en esta semana

intersindical 14022014Jujuy al día® – El jueves 20 y viernes 21 de febrero habrá paro de 48 hs. de los trabajadores estatales provinciales y municipales, con movilizaciones y acciones de protestas el día jueves 20 en toda la provincia de Jujuy, decisión que por unanimidad adoptaron los trabajadores en la Asamblea de la Intersindical.

El viernes 14, en un Club Cuyaya colmado y enriquecido por el debate de compañeros de toda la provincia, se desarrolló una nueva Asamblea de la Intersindical que de manera abierta y participativa posibilitó que trabajadores debieran las prioridades, como organizarse y como continuar con el plan de lucha.

Además de los sindicatos que integran la Intersindical, también participaron los docentes autoconvocados de las listas verde y bordó del gremio docente ADEP, quienes se sumaron a este sector de unidad gremial que viene haciendo planteos comunes y serios a los Gobiernos provincial y municipales. Por la verde hizo uso de la palabra Oscar Tapia, y por la bordó Teresa Bazan.

Lo resuelto por los trabajadores tiene que ver con los reclamos por: cumplimiento total del acta acuerdo de Agosto de 2013, un adicional de 1500 pesos para compensar el aumento de los precios de las últimas semanas hasta tanto se fije el aumento salarial de 2014 y por un mínimo salarial de 8500 para que ningún trabajadores esté bajo la línea de pobreza.

Migue Fiad y Benito Aramayo

Hubo destacadas intervenciones del compañero Miguel Fiad, asesor legal de la Intersindical, y del Licenciado Benito Aramayo, de la Cátedra de Economía Política de la Facultad de humanidades y Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. El primero se refirió al significado del salario mínimo, vital y móvil según la constitución y la Ley, desde donde se debe partir para establecer el valor de la jornada legal del trabajo. De allí que el salario mínimo debe alcanzar para cubrir las necesidades básicas (alimentación, vestimenta, vivienda, educación, transporte, salud, esparcimiento) del trabajador y su familia.

Por su parte, Aramayo se refirió al costo de vida y la pobreza y la metodología para el cálculo de los ingresos que requiere una familia tipo en Jujuy para poder cubrir lo que cuesta la canasta alimentaria y la canasta básica total (que incluye ropa, calzado, alquiler, salud, educación, etc).  El estudio de la cátedra que dirige el Lic Aramayo indica que para no caer debajo de la línea de pobreza, el trabajador necesita cobrar como mínimo 8.800 pesos.

La Asamblea otorgó mandato a los sindicatos de la Intersindical para avanzar con la profundización de las medidas de fuerza en caso de persistir la falta de solución a los problemas que el mismo Gobierno genera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Farmacéuticos de Jujuy: La baja en precios significa “una pérdida”

Lun Feb 17 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Cecilia José, Vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy y farmacéutica de Droguería Belgrano, se refirió al presente de las farmacias de la provincia y a los efectos que ha provocado la suba y baja de los médicamente debido a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes