Alejandro Nieva: Por Sueños Compartidos “es la punta del iceberg de una gran matriz de corrupción en el manejo de la obra pública Argentina”

Nieva 15-02-14Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, brindó detalles sobre el duro informe resultante de la auditoria

en el programa “Misión Sueños Compartidos” de la  fundación Madres de Plaza de mayo, el cual ha expuesto múltiples irregularidades registradas en el manejo de fondos e incumplimiento legales de parte de la entidad, comparando a las maniobras utilizadas a las que ha realizado una organización social en Jujuy, también en la ejecución de planes de construcción de viviendas.

También indicó que en Jujuy “sería muy importante hacer una evaluación de la construcción de la autopista y de este emprendimiento grandilocuente que ha anunciado en el gobierno como es la Ciudad Cívica”.

Nieva calificó al informe como “muy potente y sólido”, y explicó que la auditoria llevada adelante por casi dos años, auditó 779 millones de pesos de los más de 1.200 millones de pesos otorgados desde el Estado nacional a la Fundación de Madres de Plaza de mayo para la realización de viviendas.

Alejandro Nieva manifestó que “nuestra auditoria se hizo en los 779 millones de pesos que el Estado entregó a la fundación para la realización de las viviendas en distintas jurisdicciones, hemos estado en Chaco, Rosario, en los municipio de Tigre, Ezeiza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santiago del Estero. Hemos relevado toda la inversión realizada y hemos encontrado falencias muy importantes”.

Explicó que “desde el aspecto legal encontramos la falta de licitación pública para estos planes. La ley de Obras Publicas establece que debe haber licitación pública cuando se trata de fondos de esta cantidad, pero en este caso se hacían adjudicaciones directas a la fundación Madres de Plaza de mayo, que estaba gerenciada por los hermanos Shocklender”. Agregó que “hemos detectado y observado que este incumplimiento en cuanto a las formas, al marco legal, también se dio con la falta de rendición de cuentas. No existían mecanismos de rendición de cuentas de los fondos que eran entregados, cuando la operatoria pasa por Nación que entrega los fondos al Estado provincial o municipios y estos le pagan a la fundación para construcción de las vivienda y luego de efectuados esos pagos tiene que haber un proceso de rendición de cuenta y eso no se hizo”.

Continuó señalando que “lo que surge del informe es que la Nación le echó la culpa a la jurisdicción provincial o municipal de no pedir la rendición de cuenta cuando la ley le impone al Estado nacional, y también a las jurisdicción provincial, que deben pedir la rendición de cuentas, pero el Estado nacional no puede excusarse de su propia responsabilidad de control. Detectamos que, inclusive desde el 2009, hay una comisión Ad- hoc conformada por la Secretaria de Obras Publica para hacer el seguimiento de las obras pero en ningún caso cumplió con su cometido”.

Además, el Auditor General de la Nación expresó a JUJUY AL DÍA® que “otro tema  en el cual hice hincapié en la exposición en el Colegio de Auditores tiene que ver con la reiteración de unas modalidades de ejecución de obras de viviendas sociales sobre todo que se repiten con este parámetro de rendición de cuenta de discrecionalidad y por lo tanto de pérdida de fondos públicos, lo digo porque hay mucha similitud con las auditorias que realizamos por ejemplo a la Tupac Amaru con la ejecución de planes de viviendas sociales en Jujuy”. Añadió que “en el caso de la Fundación Madres de Plaza de mayo detectamos pagos realizados a una sola persona por cerca de más de 30 millones de pesos que se hacían con pagos de forma sistemática de cheques de montos inferiores a 50 mil pesos para ser cobrados  por ventanilla, con lo cual se saca el dinero del sistema y luego se pierde la ruta y no se cumple con la obligación legal que los pagos deban hacerse por medio de transferencias bancarias para determinar el destino final de estos fondos, esto ya lo habíamos visto en las obras realizadas en Jujuy específicamente por la organización social Tupac Amaru”.

Alejandro Nieva mencionó a nuestro medio que “otro punto importante para señalar en este informe es la defraudación que se ha  hecho al propio Estado nacional con el cumplimiento de aportes y contribuciones a la seguridad social, por un monto de 237 millones de pesos. Es decir que no se cumplió con la ley, porque además de haber recibido fondos del Ministerio de Trabajo para aportarle, para complementar los sueldos de los trabajadores, que eso también se ve en paralelo en Jujuy, de 600 pesos por mes  para los 7.100 trabajadores que estaban vinculados a la obras de la fundación, no se pago la suma de 237 millones de pesos a la ANSES, se retuvieron los fondos para hacer los aportes y no se pagaron nunca, y hoy ha quedado una deuda impaga con la ANSES”.

En relación a la precariedad en la entrega de las viviendas, Nieva manifestó que “ha habido muchas irregularidades, no se ha cumplido con parámetros legales para la adjudicación de la vivienda y para la selección de los beneficiarios, esto lleva a la discrecionalidad y a la corrupción”, agregó que “cuando se entregan sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de sujeción a ninguna regla, los favorecido son personas que son manipuladas o  entregadas políticamente, y finalmente con otra cuestión de gravedad que fue no llegar a perfeccionarse con la entrega del título, de la escritura pública, lo cual también se presta para la manipulación y presión hacia los beneficiarios de estas viviendas, nuevamente es una situación similar a la situación que observamos en los programas de viviendas llevado adelante por la Tupac Amaru”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Auditor General de la Nación sobre los resultados en la auditoria relacionadas al flujo de los mencionados fondos, Alejandro Nieva expresó que “en relación a que pasó con los dineros públicos que ingresaban a la fundación y que debían ser destinados a la construcción de las viviendas hemos encontrado una cantidad importante de irregularidades, por ejemplo en cuanto a los destinos de los 790 millones de pesos que auditamos, 119 millones de pesos fueron a parar a empresas agropecuarias, es decir era plata para construir vivienda y más de 100 millones no fueron cobrados ni por corralones, ni empresas constructoras ni por los trabajadores si no por empresas agropecuarias”, continuó “8.519.000 en un caso y 37 millones de peso fueron cobrados por empresas bursátiles, financieras, cooperativas y mutuales, el total recibido por personas jurídicas no relacionadas con  las obras ascendió  a 156 millones de pesos. Para tener un idea, Cemento Avellaneda, que sí es una empresas vinculada a la construcción percibió 61.888.000 pesos”.

En este sentido mencionó que “los cobros realizados por los hermanos Shocklender, en el caso de Sergio Shocklender encontramos cheques y pagos detectados directamente a él por 23 millones de pesos, a Pablo Shocklender por 13 millones de pesos, a MELDOREK, la empresa de ambos, 4 millones de pesos, otra empresa 3.736.000 pesos, otra 3.500.000 pesos, otros 4.374.000, haciendo un total de 52.149.460 pesos que son investigados y son motivos de una causa judicial”.

Comentó que “también notamos que una sola persona cobró la suma de 4 millones de pesos en 85 cheques de sumas inferiores a 50 mil pesos, con esta modalidad de emisión de cheques para sacarlo del circuito financiero”.

“El tema de las irregularidades en la adjudicación, las arbitrariedades, el clientelismo, los criterios disímiles en cada jurisdicción para la adjudicación de las viviendas y la precariedad de la tenencia marca una matriz de manejo discrecional no solo en este plan si no en general en otros planes de viviendas que afectan fundamentalmente a los sectores más desfavorecidos de la sociedad”, sostuvo Nieva.

JUJUY AL DÍA® consultó al Auditor General si este informe evidencia la corrupción en el manejo de fondos públicos de esta gestión de gobierno nacional, Alejandro Nieva expresó que “es un eslabón más de una cadena que ha permitido la distracción y robo de importantes recursos del Estado nacional desde diversas formas, pero particularmente a través de la obra pública, como en el caso de Lázaro Báez”. Añadió que “el tema de la cartelización en la obra pública lo hemos visto en obras vinculadas al servicio de transporte ferroviario donde no se cumple con los principios de transparencia, de concurrencia, que establece la ley de obras públicas para el manejo de fondos públicos que finalmente  termina en este tipo de cosas”.

“Cuando aparece un negociado como este de alguna manera es la punta del iceberg que muestra que en el fondo hay una gran matriz de corrupción en el manejo de la obra pública en la Argentina”, afirmó el auditor.

Sobre la acción u omisión de funcionarios en estos casos, Nieva indicó que “hemos observado con toda claridad que ha habido acción y omisión. Por un lado se han detectado dos cheques cobrados por funcionarios público, uno que es hoy asesor de un secretario de Estado y otro funcionario del exgobernador Gerardo Zamora de Santiago del Estero, que han cobrado cheques directamente de la fundación Madres de Plaza de mayo cuando eran funcionarios que tenían la responsabilidad de controlar que estaban haciendo y como lo estaban haciendo a cada paso la fundación”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® preguntó al entrevistado si se harán auditorias en la provincia en la construcción del tramo de ruta Puente Paraguay- Yala y en la utilización de fondos para la construcción de la nueva Ciudad Cívica, Alejandro Nieva aseguró que “recurrentemente hacemos  auditorias a Vialidad Nacional, y las hemos hecho en distintas obras en el país, han venido nuestros equipos a Jujuy a hacer un relevamiento de algunas de las obras, no sé en qué estado están, pero sería muy importante también hacer una evaluación de la construcción de la autopista y de este emprendimiento grandilocuente que ha anunciado en el gobierno como es la Ciudad Cívica”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Cuidemos los precios”… también los de la obra pública

Lun Feb 17 , 2014
La campaña iniciada por el gobierno nacional, y ahora por el provincial, cuyo lema es “Precios cuidados”, el que invita a los ciudadanos (en su rol de consumidores), a que “cuidemos los precios” de una lista acordada con algunos supermercados. De alguna manera es una acción que podría ayudar en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes