Actualización del cálculo de pobreza e indigencia en Jujuy

1

Sapag y AramayoJujuy al día® – La cátedra de economía de la Facultad de HH. y CC. Sociales actualizó el cálculo de Pobreza e Indigencia en Jujuy. Antes de proceder al cálculo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) señalamos una cuestión de tipo demográfico específica de la provincia de Jujuy. El núcleo familiar tipo difiere del cálculo del INDEC para Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en Jujuy el promedio de miembros que integran una familia es de 5 personas, tal como lo registra el Censo de Población.

En el mes de Agosto del año 2012 la Cátedra tuvo acceso al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elaboraba la Dirección Provincial de Planeamiento Estadísticas y Censos (DIPPEC), correspondiente al mes de Julio 2012, último registro oficial que se difundió públicamente. El monto de la Canasta Básica Alimentaria para un adulto que trabaja al mes de Julio del año 2012  y que necesita consumir 2.700 calorías diarias para reponer su fuerza de trabajo, era de $ 539,02 mensuales. Actualizado dicho monto al mes de Diciembre del año 2013  el monto de la CBA era de $ 810,oo,  de acuerdo a la evolución de la inflación y de los precios en Jujuy.

Entre el 10 y el 12 de Febrero de 2014 realizamos una nueva medición en cuatro bocas de expendio de supermercados en la ciudad de San Salvador de Jujuy, de zona centro y dos barrios. La Canasta Básica de Alimentos (CBA) para un adulto se elevó a $ 957,55, lo que implica que entre Julio del año 2012 y Febrero del año 2014 la inflación en la CBA fue del 78 %, o sea que en el curso de 18 meses el promedio mensual  de la inflación en Jujuy fue de 4,33 % mensual.

Sobre esta base de cálculo hacemos la medición de los ingresos que necesita una familia tipo en Jujuy para superar los niveles de pobreza e indigencia. El cálculo se realiza   con base metodológica del INDEC.

HOGAR TIPO

Tipo 4: 5 miembros constituido por un matrimonio ambos de treinta y cuatro años con tres hijos de 12, 10, 7 años:

•           El marido equivale a 1.0 ( 2.700 calorías) como unidad  de medida de referencia

•           La esposa equivale a 0,77 unidades de consumo del adulto equivalente

•           El hijo varón de 12 años  equivale a 0,85 unidades de consumo del adulto equivalente

•           El hijo varón de 10 años equivale a  0,79 unidades de consumo del adulto equivalente

•           La hija  de 7 años equivale a 0,66 unidades de consumo del adulto equivalente

Este tipo de familia suma una equivalencia de necesidades calóricas de 4,06 veces en relación a la base de necesidades calóricas del adulto equivalente.

Aplicando las unidades consumidoras (4,06)  para este tipo de familia sobre la base del costo de la Canasta Básica Alimentaria de $ 957,55 se necesitan  $ 3.887,65 para cubrir las necesidades de alimentación y  superar el piso de la  indigencia.

Para la Canasta Básica Total,  que incluye ropa, calzado, transporte, comunicaciones, educación, salud, alquiler de vivienda, esparcimiento, etc.,  aplicando la Inversa del Coeficiente de Engel,  de 2,3, que tiende a elevarse por el aumento de la demanda de servicios, por ejemplo telefonía celular,  el tipo de familia descripto necesita $ 8.941,59 para superar la línea de la pobreza. Estas son cifras relativas toda vez que si el núcleo familiar fuera menor o  mayor el monto de la medición de indigencia y pobreza se modifica hacia  abajo o arriba.

Salarios de bolsillo según fuentes oficiales  a diciembre del año 2013

Sobre la base de estos indicadores podemos asegurar que por lo menos el 50 % de la población de Jujuy está bajo la línea de pobreza, entre los cuales se encuentran los indigentes, teniendo en cuenta que el promedio de ingresos netos personales, según fuente del Ministerio de Trabajo de la Nación, a Diciembre de 2013 en el sector privado la remuneración neta (de bolsillo) mensual promedio de un trabajador es de $ 4.457,oo y en la administración central del Estado Provincial de $ 3.944,oo. Una parte importante de estos pobres o indigentes son los que se movilizan y lle¬van a cabo reclamos salariales y  distintas protes¬tas sociales. La movilización social de los últimos años, con cortes de rutas, de calles y de bloqueos de puentes entendemos debe ser analizada al margen del rencor social que provoca en ciertas capas de la sociedad, por el contrario  la situación social y política exige que se la estudie y analice desde el punto de vista científico, político e histórico. Es el método que corresponde aplicar en el ámbito académico para explicar las causas profundas de lo que sucede en Jujuy, que insistimos tiene que ver con  la realidad económica  de la Provincia dada históricamente. Hasta tanto no se impulse y concreten planes reales para cambiar la estructura productiva, en todos los sectores de la actividad económica no será posible evitar el conflicto social permanente que ya lleva por lo menos 30 años.

Llegar a producir sobre  las 450.000  hectáreas  de tierras  con aptitud agrícola tipo A (hasta la fecha se produce sobre 165.000 hectáreas), tener un plan de forestación y ganadería de por lo menos 20.000 hectáreas por año, contar con proyectos y financiamiento recreando el Banco de la Provincia de Jujuy, como principal instrumento de fomento a la producción  para multiplicar por tres o cuatro  la cantidad de establecimientos industriales manufactureros de pequeña y mediana empresa, modificar la política impositiva provincial haciéndola más progresiva según la capacidad económica de los contribuyentes, debe constituir la base de toda política pública que se precie de contar con un verdadero plan económico a mediano y largo plazo.

12 de Febrero de 2014

Ficha de la cátedra de economía

Integrantes:

Profesor Titular: Licenciado Benito Carlos Aramayo.

Profesor Adjunto: Contador Guillermo Horacio Sapag.

Profesora Auxiliar de Primera: Licenciada Luciana Quintana.

Profesor Auxiliar de Primera: Diplomado Enrique Mosquera.

Colaboran: Grupo de Profesionales y Estudiantes Avanzados  Adscritos   a la Cátedra

One thought on “Actualización del cálculo de pobreza e indigencia en Jujuy

  1. Por fin un estudio que nos sincera con la realidad y que está realizado con las pautas que se necesitan. En este sentido, el cálculo de índices que demarcan los límites de Pobreza e Indigencia en Jujuy quedan bien definidos, como así también los índices de aumento monetario que significa encasillar a cada familia. La seriedad que se han puesto los participantes en hacer este tipo de estudios nos lleva a conclusiones que difieren con los que irresponsablemente se manejan desde otros centros deswconociendo las verdades que cada provincia, cada región, presenta. Claro que el peso de estas cifras habrá de ser valoradas encuanto hace al total de habitantes que tiene Jujuy versus el total de habitantes que presenta el pais para sacar un índice nacional, pero por lo menos sabemso cual es el que corresponde a esta provincia y que sus autoridades tomen en serio enlas reuniones por paritarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Impunidad para todos

Lun Feb 17 , 2014
[pullquote]Por Jorge Lanata[/pullquote] A su exilio en el entrepiso de Tucumán 966, Guido Sassoli, Ignacio Rodríguez Varela y Elías Collado llevaron tres banderas. Cuando sos funcionario podes pedir que te asignen una bandera, y la Procuración te provee de una. En la Fiscalía de Saavedra y en la Secretaría teníamos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes