15 de febrero, Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil

[box color=»white» icon=»accept»]Salud lanzó publicación sobre cáncer en niños para mejorar diagnóstico temprano de la enfermedad[/box]

Jujuy al día® – La detección temprana es uno de los factores que mejoran los pronósticos de cura. La reedición de este material se produjo en el marco de la campaña “Los niños con cáncer tienen derechos” que implementó el Instituto Nacional del Cáncer. En nuestro país, se estima que por año se producen entre 1300 y 1400 casos nuevos de cáncer infantil.

“Hay que desmitificar muchas de las cosas que rodean al cáncer infantil, porque en su mayoría, los chicos que tienen cáncer se curan”, sostuvo el director del Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación, Roberto Pradier, al tiempo que agregó que “el diagnóstico temprano es una herramienta fundamental para  aumentar las posibilidades de cura y lograr que los chicos tengan menos secuelas ”, indicó el funcionario al presentar hoy la nueva edición de “Cuando sospechar Cáncer en el Niño”, una publicación dirigida a integrantes de los equipos de salud que brinda herramientas para mejorar el pronóstico de los chicos con cáncer y disminuir la mortalidad precoz de los niños que padecen esta enfermedad.

“Toda esta información sin duda es un aporte más a la posibilidad del diagnóstico temprano y oportuna remisión de los chicos a los lugares de tratamiento”, agregó Pradier al referirse a este material de fácil lectura integrado por diferentes fotografías que permiten conocer y detectar los diferentes síntomas y signos inespecíficos más frecuentes en el niño con cáncer, además de contar con información sobre orientación diagnóstica según la edad del paciente y un listado de Servicios de Hematología-Oncología Pediátrica para promover el sistema de referencia y contra-referencia en las diferentes provincias.

En este sentido, el director del Capítulo Pediátrico del INC, Daniel Freigeiro indicó que “con este material la idea es que los chicos desde Jujuy hasta Tierra del Fuego puedan ser tratados de la mejor forma posible y si es posible con los mejores tratamientos que podemos disponer en el país para todos”, al tiempo que comentó que desde el INC en los últimos años se vienen realizando talleres de capacitación con los equipos de salud de las provincias para promover los diagnósticos oportunos.

El material –que durante el mes de febrero fue distribuido en las diferentes provincias del país–, fue elaborado en forma conjunta por Florencia Moreno, directora del Registro Oncopodiátrico Hospitalario Argentino del INC (ROHA); Ana Rizzi, Guillermo Chantada, Lidia Franquelli y Enrique Schvartzman doctores del Hospital Prof. Dr. Juan P Garrahan y Fernanda Rivas médica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Con el objetivo de mejorar el pronóstico del niño y disminuir la mortalidad precoz, desarrollar un circuito dirigido ante la sospecha del niño con cáncer, realizar un tratamiento menos intenso y con menores complicaciones y disminuir las secuelas orgánicas y psicológicas que puedan impactar en el niño y su familia, el libro puede descargarse en la página del INC www.msal.gov.ar/images/stories/ryc/graficos/0000000545cnt-32-CSCN–Guiabaja.pdf

Sobre la utilidad de la publicación, la doctora Moreno señaló que en esta nueva edición “el material tiene un valor agregado que es la interpretación de fotografías, un recurso de suma importancia para la medicina del primer nivel atención, porque por ejemplo, ayuda a interpretar la patología ósea, tan relevante en la detección oportuna de estos niños”, detalló.

La presentación se realizó hoy en la sede del INC, en vísperas de la conmemoración del Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil que se celebra mañana, 15 de febrero. Participaron del acto, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y del Instituto Nacional del Cáncer, referentes provinciales, integrantes de equipos de salud de diferentes hospitales y referentes del Tercer Sector con injerencia en la problemática.

El lanzamiento se produjo en el marco de la campaña en redes sociales sobre “Los niños con cáncer tienen derechos”, una iniciativa del INC que a través de una gráfica atractiva y frases alusivas al derecho a jugar, a volver a su casa, a contar con información sobre su tratamiento y al alivio del dolor, promueve el acceso a la información y apunta a fortalecer el pleno ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes con cáncer.

El cáncer infantil en Argentina

El cáncer es un conjunto de enfermedades  con una incidencia muy baja en los niños y es curable. Gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida de los niños que tienen cáncer puede llegar hasta más del 80 por ciento.

El cáncer infantil posee características propias definidas, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico muy específico. Tumores embrionarios como retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma, hepatoblastoma, son formas de cáncer específicas del niño, mientras que, por el contrario, la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría.

De acuerdo a datos epidemiológicos recopilados por el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), con una incidencia de 12 a 14 casos de cáncer por 100.000 niños menores de 15 años, en Argentina se estima que se producen entre 1300 y 1400 nuevos casos de cáncer infantil por año.

Si bien el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo entre los 5 y 15 años de acuerdo a los registros de la red del ROHA –constituida por 91 fuentes que reportan y reúnen a la totalidad de los proveedores de salud en hemato-oncología infantil del país–, en los últimos años la sobrevida de los niños con cáncer ha mejorado sustancialmente gracias al diagnóstico temprano, los avances en los tratamientos específicos y los cuidados integrales del paciente, siendo alrededor de 380 menores de 15 años los chicos que mueren anualmente por esta patología.

La distribución por sexo en los niños con cáncer muestra una ligera predominancia para el sexo masculino. En Argentina, la distribución de las patologías indica que las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores de sistema nervioso central y los linfomas, según los últimos datos del ROHA.

Por año, se diagnostican en nuestro país entre 450 y 470 leucemias de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y  profesionales especializados. Siendo los tumores más frecuentes en menores de 15 años las leucemias (30-40 por ciento), los tumores cerebrales (20 por ciento) y los linfomas (13 por ciento).

El mapa del cáncer infantil en Argentina es producto del trabajo realizado por los establecimientos que conforman el ROHA, registro creado en el año 2000 por la Fundación Kaleidos y que a partir del la creación del Instituto Nacional del Cáncer (INC) en 2010, pasó a ser parte del mismo como una herramienta de recopilación sistemática de datos de los pacientes, con sus detalles clínicos, filiatorios, anatomopatológicos de los tumores, centros tratantes y migración asistencial, que permite conocer los datos de incidencia, supervivencia y realizar diversos análisis para la definición de estrategias e intervenciones relativas al manejo de los niños con cáncer a nivel institucional, provincial y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Intendente Jorge informó sobre las herramientas que agilizarán la gestión y pago de tributos municipales

Sáb Feb 15 , 2014
Jujuy al día® – Diseñado para agilizar la operatoria y pago de los distintos tributos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en los próximos días, se implementará un sistema informático que permitirá los contribuyentes, vía Internet, realizar consultas sobre deudas en concepto de impuestos, tasas, cánones, entre otros, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes