Bioquímicos de Jujuy reclaman que cada vez tienen más problemas para conseguir insumos porque “la mayoría, casi el 80%, son importados”

Martinez Bioquimicos Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Bioquímicos de la provincia, Miguel Ángel Martínez, se refirió a la difícil situación que atraviesan los profesionales debido las medidas del gobierno nacional que generaron la suba del dólar y la restricción de las importaciones, ya que aproximadamente el 80% de sus insumos son importados.

Además indicó que los aranceles de las obras sociales y prepagas no van de la mano con el crecimiento inflacionario señalando que “hay algunas obras sociales que hace 8 meses que no suben los aranceles, algunas inclusive más, imaginasen todo lo que cambió en 8 meses, por lo que vamos a tener que empezar a revisar algunos convenios y si no son viables se verá”.

Sobre la situación de los bioquímicos de Jujuy, Miguel Ángel Martínez explicó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “para que se tenga una idea, durante el año 2013 además de las subas promedio que tuvimos de un 30% de los insumos, todo se vio agravado por el problema o la falta  de continuidad de la importación de nuestros insumos que la mayoría, casi el 80%, son importados, lo cual ha interrumpido la cadena de producción y nos vimos afectados innumerables veces por distintos productos si no tenían continuidad”.

Señaló que esto “nos genera muchos problemas y uno tiene que resolver solicitando el apoyo de otros laboratorios que usen otras marcas, realmente fue muy complicado, y ahora con esta devaluación del 20% se suma a que los importadores hasta ver realmente como se equilibra esta devaluación, están restringiendo la venta de productos”.

Martinez aseguró que estos problemas “continúan hasta hoy, todos los meses estamos esperando  saber cuál de los reactivos va a faltar porque siempre hay uno que falta o que se demora en que el ANMAT lo libere o bien problemas de ese tipo de importación”.

Explicó que los problemas que tienen se presentan en procedimiento “sencillos y en otros que son críticos como equipamiento en sanatorios y terapia intensiva, si bien son sencillos pero son críticos por la urgencia y que requieren esos insumos y a veces tuvimos faltante de hasta dos meses de algunos insumos para equipos que solo usan esa marca y no podemos tener alternativo salvo comprando otro equipo”. Aclaró que “esto no se dio con una sola marca en particular sino todas en algún momento tuvieron inconvenientes que afecta el trabajo normal del bioquímico”.

Comentó que algunos de los reactivos con los cuales tuvieron y tienen problemas son “sobre todo algunas hormonas, que son reactivos importados, hormonas tiroideas, en general algunas que son para análisis muy comunes pero al no tener reactivos se interrumpe, uno no puede argumentar al paciente que no lo hace por problemas  de importación, simplemente el bioquímico tiene problemas”.

Martínez expresó que con estas nuevas medidas nacionales “esperemos que todo funcione bien, siempre tratamos de ser optimista para poder seguir, esperemos que se solucione porque esto tocó un límite y de alguna manera los políticos y los responsables de esto tienen que reaccionar para que no llegue a mayores, porque ya hay pequeños problemas en todos lados que hacen difícil el trabajo”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el titular del Colegio de Bioquímicos de Jujuy se refirió a la situación de los aranceles que abonan  las obras sociales y las prepagas a los profesionales sosteniendo que “con respecto a los aranceles, sabemos que las financiadoras de las salud son las obras sociales y las prepagas y que el proceso inflacionario perjudica a los asalariados y nosotros, si bien no somos asalariados, tenemos una vinculación de ese tipo porque al momento de conseguir un aumento en un arancel en una prepaga conseguimos un mínimo aumento y cuando lo logramos ya la inflación lo comió, igual que le pasa a un trabajador”.

“Los laboratorios han hecho una reestructuración de costos y de gastos para poder subsistir, de hecho no hay nuevos laboratorios desde hace años, y los que están, están subsistiendo”, comentó.

Además señaló que “hay algunas obras sociales que hace 8 meses que no suben los aranceles, algunas inclusive más, imagínese todo lo que cambió en 8 meses, por lo que vamos a tener que empezar a revisar algunos convenios, y si no son viables se verá”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Motociclista lesionado en accidente de transito

Jue Feb 13 , 2014
Jujuy al día® – Un joven de 26 años resultó con lesiones varias luego que sufriera un accidente de transito al derrapar la motocicleta en la que circulaba por una arteria del barrio Alto Comedero. Hecho ocurrido la madrugada de ayer. Persona policial de la seccional 46 Aeroparque, tomaron conocimiento […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes