Yungas: fascinantes aunque no exentas de riesgo

yungaJujuy al día® – Información sobre este ambiente desconocido para muchos, con motivo de la desaparición del matrimonio de médicos platenses en Jujuy.

Para quienes vivimos y trabajamos cotidianamente en este ambiente, e incluso en las Yungas del Parque Nacional Calilegua y sus inmediaciones (Reserva de Biosfera de las Yungas), no deja de sorprendernos la noticia y el trágico desenlace.

Sin duda hay una enorme diferencia entre la seguridad que genera la confianza producto de la cotidiana cercanía, con lo que puede generar en nuestras mentes, cuando estos hechos ocurren en un ambiente que nos es desconocido, que aviva nuestra imaginación y proyecta nuestros ancestrales temores. Para el común de la gente la selva es sinónimo de animales feroces, vegetación que genera trampas mortales, insectos y reptiles venenosos, aguas peligrosas…

Todo ello ocurre, pero en una dimensión muy lejana para el turista que la recorre por sus caminos y senderos habilitados. La ruta provincial 83, que es la que recorrieron para entrar y cruzar el PN Calilegua, es una “ruta escénica de la Yungas” plagada de carteles informativos, que es acompañada por un folleto explicativo de las distancias, los servicios y los atractivos, que es entregado en la entrada del Parque Calilegua. Además, particularmente el Parque Nacional Calilegua, cuenta con una serie de senderos habilitados, con cartelería explicativa y dos puestos de guardaparques, uno en la entrada, en el Arroyo Aguas Negras y otro en la Mesada de las Colmenas, con guardaparques instalados permanentemente. Este personal de Parques Nacionales entrega folletería y brinda explicaciones a quien se acerca a preguntar, con el objetivo que el turista pueda contar con una estadía segura y confortable. Detrás (al Oeste) del Parque Calilegua, se encuentran una serie de pequeños pueblitos, entre los que se destaca San Francisco, que dispone de restaurantes y alojamientos brindados por habitantes de ese espacio rural. Y más allá están los poblados de Pampichuela, Valle Grande y Valle Colorado, unidos por un servicio de colectivo que diariamente recorre la totalidad de esta ruta provincial, incluso en la temporada de lluvias (diciembre – abril).

Es difícil comprender aún que pasó, seguramente el tiempo irá trayendo un poco más de claridad sobre lo ocurrido. Mientras tanto las selvas seguirán recibiendo visitantes, y mostrando su extraordinaria exuberancia que tanto deslumbra a sus visitantes y que ahora, ha sido testigo de una semana de angustia para esta desafortunada pareja. Sin duda esta lamentable experiencia deberá incentivar por parte del personal especializado (prestadores, guías, guardaparques) a un mayor acercamiento y acompañamiento hacia los visitantes, que provenientes mayormente de un entorno urbano, pueden no reaccionar de la mejor manera ante situaciones inusualmente nuevas y complejas, como seguramente fue el caso.

Alejandro D. Brown

Presidente ProYungas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hallazgo de motovehiculo robado

Mié Feb 12 , 2014
Jujuy al día® – Efectivos de la Comisaria Seccional 61º, con asiento en el barrio El Chingo, procedieron al secuestro de una motocicleta, la cual se encontraba abandonada en las inmediaciones del Cementerio El Salvador de esta ciudad. El rodado fue trasladado posteriormente hacia la sede operativa, donde se estableció […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes