Trabajo infantil en Jujuy: La AFIP encontró 8 menores trabajando y pidió la detención de su empleador

afip menoresJujuy al día® – Inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectaron en una finca de la provincia de Jujuy a ocho niños de entre 9 y 15 años realizando distintos trabajos en la cosecha de hojas de tabaco, y reclamaron la detención del dueño del lugar, informó el organismo.

La finca, llamada Los Avalos, pertenece a Gustavo de Tezanos Pinto y está ubicada en la localidad del Carmen, sobre la Ruta Nacional 9.

Los inspectores denunciaron que los niños estaban descalzos y todos cumplían sus tareas sin ningún tipo de protección en sus manos, que estaban tajeadas.

Los menores relataron a los funcionarios de la AFIP que trabajaban de lunes a viernes 8 horas diarias, pero que no recibían ningún salario por su tarea, ya que, según dijeron, ayudaban a sus padres.

Los inspectores comprobaron, además, que mientras los padres se dedicaban al desflore del tabaco, los niños ataban las hojas en pares.

Esta tarea representa un riesgo para la salud de cualquier persona que no cuente con los elementos de protección, ya que las hojas de tabaco requieren la aplicación previa de plaguicidas.

La AFIP radicó la denuncia penal y solicitó la detención de Tezanos Pinto por los delitos de reducción a la servidumbre, trabajo infantil, resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad de funcionarios públicos, ya que el dueño de la finca los retuvo dentro del lugar cuando llegó y advirtió su presencia.

Los inspectores de la AFIP también verificaron condiciones infrahumanas de convivencia, ya que algunos de los trabajadores viví­an en el predio y no contaban con los requisitos mí­nimos de higiene ni con instalaciones sanitarias adecuadas.

Por las denuncias de la AFIP, el titular de la finca podría recibir una pena de entre 4 y 15 años de prisión.

La causa está radicada en el Juzgado Federal Número 1 de Jujuy, a cargo del Juez Mariano Wenceslao Cardozo, Secretaría Penal a cargo de María Alejandra Cataldi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los días 17 y 18 de febrero: recepcionarán aval de capacitación o de actualización docente de la Esc. “Marina Vilte”

Mié Feb 12 , 2014
Jujuy al día® – Los días lunes 17 y martes 18 del presente mes, la Dirección de Educación, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, recepcionará en sus oficinas de Iriarte Nº 352 del Barrio Gorriti, la documentación de aval de capacitación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes