Gremios de Jujuy advierten que “si la situación no avanza, se podría complicar todo en los próximos días”

Mendoza ADEPJujuy al día® – En la tarde de ayer los dirigentes de los sindicatos del Frente de Gremios Estatales (FGE) decidieron suspender la reunión que debían mantener con funcionarios provinciales en el Ministerio de Producción debido a que desde el Gobierno no invitaron a la totalidad de los sindicatos.

Ante esto nuestro medio dialogó con el Secretario Gremial de ADEP, Víctor Mendoza, quien se refirió a este fallido intento de negociación y señaló que “el gobierno de la provincia siempre busca la manera de dilatar las negociaciones”. Además expresó el repudio y rechazo de la entidad gremial a la postura del Estado nacional de poner límites a las paritarias salariales.

Sobre la suspensión de la reunión con el gobierno, Víctor Mendoza manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “estaba agendada la reunión en el Ministerio de Producción pero no se llevó a cabo porque no se había invitado a la totalidad de los sindicatos del Frente de Gremios Estatales. Por esto y de forma unánime todos los sindicatos que estuvieron presente suspendieron la reunión hasta que se hagan las invitaciones formales a cada sindicato del FGE”.

Según Mendoza “los hemos responsabilizado a ellos –al gobierno- de esta demora en la negociación y  lo único que van a conseguir así, en el caso de educación, seguramente que los niños no inicien sus clases porque siempre el gobierno de la provincia busca la manera de dilatar las negociaciones”.

Indicó que el gobierno “siguen la famosa frase de ‘divide y reinarás’ pero le hemos dado la muestra todos los dirigentes que formamos el FGE que estamos más unidos que nunca y que le vamos a hacer frente a la patronal que ha salido a manifestar que no nos quieren dar una recomposición salarial como lo marca la inflación. Esto será una muestra de que si la situación no avanza en la negociación y el diálogo se podría complicar todo en los próximos días”.

Víctor Mendoza aclaró que “no hemos quedado para una fecha próxima pero sí dejamos en claro que esta demora intencional que realiza el Ejecutivo lo único que van a hacer es perjudicar a los niños quienes van a ser privados de su ciclo educativo cuando desde los sindicatos estuvimos  tratando de asegurar esto desde diciembre pidiendo a los funcionarios que se reúnan y que no esperen al inicio se clases para pretender resolver algo que lo podrían  haber resuelto en diciembre”. Añadió que “por esto repudiamos la actitud de los funcionarios que han desoído la convocatoria de los sindicatos y que se fueron a veranear a rincones turísticos de nuestro país y que muchos de ellos se han ido a Brasil como si en Jujuy no pasara nada”.

Al referirse a lo anunciado desde el Gobierno Nacional sobre las paritarias y el techo del aumento salarial del 25%, el Secretario Gremial de ADEP expresó que “es evidente que estos funcionarios ya vienen cometiendo algunas situaciones de suma irregularidad en las paritarias, no nos olvidemos que la ley de paritarias marca una negociación colectiva de trabajo en igualdad de condiciones donde las partes van a tratar de resolver las situaciones que tengan que ver con el ámbito laboral, pero el Ejecutivo nacional ha tomado de costumbre que cuando la situación se les complica y las bases exigen un porcentaje mucho más significativo de lo que le quieren ofrecer cierran las paritarias a través de un decreto”.

“Me parece que este año debido al proceso inflacionario, a la devaluación de nuestra moneda, y a todo lo que tenga que ver con pérdida de nuestro poder adquisitivo y del aumento de la canasta básica, los trabajadores no vamos a aceptar una vez más lo que ha hecho el gobierno nacional en los últimos dos años y vamos a ser firmes en nuestro petitorio”.

“Rechazamos rotundamente ese techo del 25% que se ha conversado en la reunión del Ministerio de Economía de Buenos Aires en razón que las paritarias marcan un piso salarial y el techo no está marcado en ninguna tipo de paritarias. Evidentemente acá hay una intencionalidad de ir contra los salarios de los trabajadores y seguramente vamos a salir a hacer el reclamo”, expresó.

“Tenemos conciencia y la tranquilidad de pedir lo que estamos pidiendo porque el costo de la canasta básica y la hiperinflación que estamos viviendo licuó nuestro sueldo al 50%, por lo que de ninguna manera vamos a aceptar las condiciones, de ultima si ese es el posicionamiento del gobierno y si las partes no llegan a un acuerdo, avizoro que en los próximos días serán de mucha lucha y actividad gremial en las calles de todo nuestro país”, señaló finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reclamo de la Intersindical de Jujuy: comenzaron los cortes de rutas y puentes

Mié Feb 12 , 2014
Jujuy al día® – Dentro del marco de la jornada de lucha de la Intersindical en nuestra provincia, ya se registran aproximadamente 10 cortes de rutas y puentes tanto en capital como en el interior de Jujuy. Las medidas que llevan adelante los sindicatos se deben a los incumplimientos y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes