Jujuy se prepara para el tradicional carnaval nocturno de las Yungas

Jujuy al día® – Los corsos de las Yungas de Jujuy comienzan este viernes hasta el 9 de marzo en la ciudad de San Pedro de Jujuy, a 63 kilómetros de la capital provincial, con una variedad artística que representará al carnaval autóctono nacional y del mundo.

Los festejos se desarrollarán los días 14,15, 21, 22 y 28 de febrero y 1,2,3,7,8 y 9 de marzo, según se dio a conocer hoy en conferencia de prensa junto a la invitación a disfrutar de los espectáculos con entrada libre y gratuita en un circuito de 9 cuadras, con más 3500 bailarines en escena.

El acto de promoción fue encabezado por el Secretario de Turismo de Jujuy, Juan Martearena, el Secretario de Cultura, Gonzalo Morales y el Presidente del concejo deliberante de San Pedro y de la Comisión Ejecutiva de Corsos (Comecor), Javier Jurado.

Lo más distintivo es la particular celebración del «arete guazú» o fiesta grande de carnaval, parte de la cultura Ava Guaraní Martearena expresó que “Jujuy en carnaval no sólo es Quebrada de Humahuaca; también es Puna, es Valle y es Yungas, por eso queremos mostrar este carnaval diferente, que son los corsos de San Pedro”.

Agregó que lo más distintivo, es la particular celebración del «arete guazú» o fiesta grande de carnaval, parte de la cultura Ava Guaraní, donde “a través de baile del Pim Pim se convierte en el atractivo que llama al turista y al mismo jujeño a disfrutar”.

Por su parte, el presidente de la Comecor agradeció el apoyo del gobierno de la provincia, y dijo que hace más de 50 años que viven los corsos «con gran diversidad cultural y las raíces que muestran a nuestros pueblos originarios como el pueblo Coya y el Ava Guaraní».

El domingo pasado, más de 7500 personas asistieron al desentierro de carnaval, «en un nuevo mojón donde la tradición y el verdadero mensaje de los pueblos originarios estuvieron presente, acompañados de todos los artistas que fueron a sahumar sus trajes y a pedir permiso a la pachamama de la alegría para salir en las 11 noches de corsos», detalló Jurado.

Sobre el programa de actividades, señaló que cuenta con artistas nacionales y comparsas de Entre Ríos y Salta, además de artistas locales.

El secretario de Turismo detalló que habrá más de 10 rubros en representación del carnaval nacional y del mundo, donde se podrán ver comparsas artísticas como las de Gualeguaychú; el mensaje del baile del Pim Pim, con los pueblos originarios; las murgas; el de Perú y Bolivia con las comparsas Folclóricas de Tinku y Saya, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Secuestran más de 15 kilos de cocaína en La Quiaca

Mié Feb 12 , 2014
Jujuy al día® – La Dirección General de Narcotráfico procedió al secuestro de más de 15 kg de clorhidrato de cocaína en jurisdicción de la Unidad Regional Cinco. El procedimiento se concretó en horas de la noche en el paraje denominado “Difunta Correa” ubicado a cinco kilómetros de la ciudad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes