Gremios de Jujuy endurecen su postura: “nosotros no vamos a aceptar ese tipo de imposición ni techo, vamos a dar pelea”

[pullquote]“Si el gobierno garantiza que la inflación va a ser la que ellos piensan y nos recomponen el salario en no menos del 45 %, podríamos hablar de un acuerdo anual”[/pullquote]

AramayoJujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de APUAP, Víctor Aramayo al referirse a la imposición que pretende lograr el gobierno nacional para que las paritarias salariales sean anuales, y al techo del 25% que quieren poner en las negociaciones salariales provinciales. Mencionó que el gobierno de Eduardo Fellner es un ‘incumplidor serial’ de los compromisos que asume, y advirtió que no descartan la posibilidad de solicitar al gobierno un “aporte de emergencia para poder palear el golpe que está dando la inflación”.

Al respecto, Víctor Aramayo manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “si el gobierno garantiza que la inflación va a ser la que ellos piensan y nos recomponen el salario en no menos del 45 %, podríamos hablar de un acuerdo paritario anual, pero como nadie sabe que es lo que va a pasar lo primero que tenemos que hacer es lo que están haciendo los docentes en el país, pidiendo un 61% de recomposición de sus salarios porque es lo que estiman que va a crecer la inflación todo el año”.

Para Aramayo “el gobierno nacional y provincial no pueden garantizarles a los ciudadanos qué es lo que va a pasar con la inflación y si esta se va a detener o no, por lo tanto lo mínimo que podemos hacer es dejar abierta la puerta, tener una cláusula gatillo para poder discutir nuevamente nuestro salario una vez que alcancemos un acuerdo de un cierto porcentaje si la inflación no se detiene o se dispara como está ocurriendo”.

“Como el gobierno no puede garantizar eso tampoco puede ponerle techo a las recomposiciones salariales como están pretendiendo hacer que es fijar un techo del 25%, completamente alejado de lo que está pasando en la realidad, con una inflación que no se detiene y carcome la economía de las familias del país y de la provincia”, aseguró.

Sostuvo además que “no vamos a aceptar ese tipo de imposición ni techo, vamos a dar pelea con los afiliados a la cabeza y los dirigentes acompañándolos para evitar que esta crisis la paguemos los trabajadores, porque esto es lo que pretende hacer el gobierno nacional y provincial: descargar la crisis y el ajuste que han producido devaluando el peso sobre las espaldas y las familias de los trabajadores”.

Según el gremialista “todos sabemos que la inflación de estos tres últimos meses ha sido del 11 o 12%, solo en tres meses, más lo que perdimos el año pasado y lo que se proyecta para el 2014 y si no logran controlar la disparada de precios, que es muy difícil que lo hagan controlando 80 precios de una canasta que tiene como 2 mil productos, es muy difícil, por lo que vamos a plantear la recomposición sea acorde a la inflación real que tiene la economía del país y principalmente de la provincia”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el Secretario general de APUAP se refirió a lo resuelto en la asamblea del sindicato en la mañana de ayer y comentó que “hemos hecho un repaso de la situación de los trabajadores dependientes del Estado y particularmente la nuestra y pusimos en conocimiento de los asambleístas que el gobierno sigue sin cumplir lo pactado el 29 de agosto del año pasado constituyéndose en un ‘incumplidor serial’ de los compromisos que asume, y que por lo tanto solicitamos por décimo quinta vez por nota al gobernador que podamos discutir la situación en la que estamos y ver de qué manera va a cumplir con lo que se ha comprometido y hasta ahora no se ha hecho”.

Comentó que “analizamos el deterioro salarial y de las condiciones de trabajo y en ese sentido repasamos cifras que tiene que ver con la inflación, con lo proyectado para este año según distintos analistas y cuál podría ser la pauta o los porcentaje con lo que podríamos recomponer el poder adquisitivo de nuestro salario”.

Mencionó que “por ello se decidió iniciar nuestro plan de lucha participando de las actividades acordadas en la Intersindical, participar de la movilización que vamos a hacer dentro de una jornada de lucha de 24 horas en toda la provincia. Nosotros vamos a tener la modalidad de paro con retiro a las 8 de la mañana para concentrarnos y salir a la movilización”. Añadió que “también se decidió que participemos del plenario del viernes próximo y vamos a llevar este planteo sobre cuáles deben ser los porcentuales de recomposición en Jujuy que debe ser de acuerdo a la inflación que estamos viviendo y la que se va producir, y no descartamos la posibilidad de solicitar al gobierno un inmediato aporte de emergencia para poder palear el golpe que está dando la inflación”.

Para finalizar, el Secretario General de APUAP se refirió a la falta de convocatoria y al incumplimiento de los acuerdos de parte del Gobierno de Eduardo Fellner, y expresó que “no encontramos explicación para las conductas que tiene el gobierno de la provincia respecto a los empleados públicos que somos los que hacemos funcionar el aparato administrativo y de servicios del Estado, pero si podemos caracterizarlo de antidemocrático al gobierno provincial en la figura del gobernador que no cumple con los compromisos que asume con sus empleados”.

Añadió que “también lo caracterizamos de antidemocrático al gobernador cuando después de 15 notas nunca se ha dignado a contestarnos o recibirnos. Hay una concepción monárquica del gobierno como si fuera un monarca a quienes solo tienen llegada quienes son miembros de la corte pero los plebeyos jamás lo pueden  entrevistar y solo lo ven pasar de lejos; esto es una concepción monárquica y no democrática del gobierno,

“Nosotros no estamos dispuestos a seguir en este tipo de relación. Queremos que el gobierno cumpla con lo que se compromete y que nuestros gobernantes, a los que los   ciudadanos le otorgamos a través del voto un mandato, cuando se lo solicitamos podamos alguna vez conversar con la máxima autoridad de la gestión de Estado”, indicó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concejales entregaron banderas a Gendarmería Nacional para izarlas en el acceso Sur de la ciudad

Mié Feb 12 , 2014
Jujuy al día® – En el día de la fecha, Ediles  integrantes del Concejo Deliberante de capital, recibieron la visita del 2do jefe de Gendarmería Nacional del Escuadrón  53º de Jujuy, Comandante Alfredo Walter Gomila, quien estuvo acompañado del Sub Oficial Principal, Pablo Cuellar. En la ocasión, se les hizo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes