Odontólogos de Jujuy señalan la falta de profesionales en el interior de la provincia y el encarecimiento de los insumos

[box color=»white» icon=»accept»]Respecto de la Salud bucal aseguran que cada vez se ve más niños de muy baja edad con problemas dentales[/box]

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Marcela Assef, Amanda Canessa, Margarita Olmos y Antonio Cruz, integrantes de la Comisión Directiva del Colegio de Odontólogos de Jujuy, diagnosticaron la salud bucal de los jujeños y destacaron la mayor concienitización de las personas aunque detectaron la aparición de problemas dentales en la población del norte de Jujuy y a más niños con problemas de caries.

Además señalaron que faltan odontólogos en las poblaciones del interior y que el efecto del aumento en los insumos puede llegar a perjudicar la salud dental de la población.

Antonio Cruz manifestó que “hemos detectado más problemas en los menores de mucha menor edad, de entre 2 o 3 años que ya son traídos por los padres con problemas muy grandes y todo se basa en la higiene dental. Siempre hemos tratado de poner mucha énfasis en las campañas de prevención desde el Colegio de Odontólogos, el Circulo, la Asociación de Odontólogos, el Ministerio de Salud durante todo el año para aumentar la concientización sobre lo que es la higiene bucal, basándonos en concientizar a los padres sobre la salud bucal de sus hijos”. Agregó que esto puede deberse a que “actualmente ha cambiado mucho el tema de la alimentación, se consume mucho la comida chatarra y las golosinas, y lo que se trata es  inculcar  en los colegios los kioscos saludables tratando de cambiar las golosinas por  una fruta y cambiar estos hábitos, pero es muy difícil erradicar esto, por eso se trata de educar a los padres”.

Por su parte la Presidenta del Colegio de Odontólogos, Marcela Assef comentó cual es la situación que se da en el norte de nuestra provincia, “lo que nos llama la atención en el norte es que años atrás no tenían caries y ahora sí, y es porque está llegando más las golosinas y se nota ha cambiado los hábitos alimenticios, antes veíamos unas bocas increíbles donde quizás el único problema era el bruxismo. El año pasado hemos realizado dos campañas solidarias donde llevamos cepillos, material didáctico y donaciones a la zona de Carahuasi y El Moreno y nos llamó la atención ver que las escuelas están muy bien organizadas, donde imparten conocimientos en prevención pero lamentablemente tiene poca atención odontológica”. Añadió que “la comunidad nos pidió conseguirles odontólogos porque debido a su ubicación u organización de los hospitales, por ejemplo en la zona de El Moreno, recibía un odontólogo una vez al mes con suerte para atender una escuela de 90 chicos, donde a veces solo podía atender a 15,  nos mostraron que tenían mucho conocimiento pero les falta la atención”.

Marcela Assef diagnosticó la salud bucal y dental de los jujeños, indicando que “es difícil generalizar, pero podría ser entre regular y buena, aunque depende de la zona, y del nivel social de la población, por ahí familias muy humildes con padres que se dedican y que tiene los chicos sanos, pero también hay padres que hay que ir a arriarlos, es difícil realizar una generalización”.

Amanda Canessa expresó que en la parte privada “he visto que hay incremento de la conciencia de lo que es la salud bucal, desde los papás que llevan a los chiquitos muy pequeños para control hasta las tareas que se hacen de prevención en las escuelas, pero también veo que hay muchos problemas por la parte económica, muchas veces la gente deja de hacer sus tratamientos porque no pueden afrontar los costos y se da sobre todo en pacientes que no tienen obra social o las tienen pero no les reconocen  algunos tratamiento”.

Indicó que “además no debemos olvidar que la crisis de los materiales e insumos va a afectar la salud porque se dirige a la gente cuando uno debe cobrar  por los materiales y la gente ya no va porque no sabe cuánto le van a cobrar y, como sus salarios tampoco aumentan, eso retiene un poco a la población. Ya nos ha pasado en otras oportunidades que baja la atención en los consultorios porque las personas no saben si va a poder afrontar el costo del tratamiento”.

Margarita Olmos comentó que en la parte publica “hemos notado que la gente tomó conciencia y lo notamos cuando vamos a los colegios y vemos a los chicos de jardín, a quienes se le entregan cepillos, pastas y luego los padres los llevan al consultorio  donde se les enseña mas y se los trata”.

Acerca de las patologías más comunes en los niños, indicó que “hemos notados que son las caries y en algunos casos ya viene con flemones cuando son un poco mas grandes o para hacerse tratamientos de conductos en las muelas de los 6 años,  que es el primer molar permanente, y los padres por ahí no tienen conocimiento de esto y no van porque piensan que es una muela de leche y directamente llegan por una extracción o tratamiento de conducto, es lo más común que se está viendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Grave denuncia de ex-empleado de Sales de Jujuy

Lun Feb 10 , 2014
Jujuy al día® – A través de una entrega de prensa con origen en la Comisión de DD.HH. denunció que Integrante de comunidad aborigen expuesto a sustancias tóxicas, fue despedido por Sales de Jujuy y no lo indemnizaron «El 18 de diciembre de 2013 me dejaron sin trabajo, ya estamos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes