Se reanudan hoy las audiencias en el segundo juicio de Lesa Humanidad de Jujuy

Jujuy al día® – Las audiencias del segundo juicio de lesa humanidad en el que se investigan los asesinatos de tres mujeres y cuatro hombres en Jujuy durante la dictadura se reanudarán hoy.

Las víctimas son Dominga Alvarez de Scurta, Osvaldo José Giribaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur.

Los hechos que se investigan en este segundo juicio son por secuestros y homicidios ocurridos en Jujuy en perjuicio de siete víctimas detenidas en mayo de 1976, alojadas en el centro clandestino de detención Servicio Penitenciario de Gorriti, y desde allí sacadas el 10 de junio del mismo año.

El penal le entregó las víctimas, según consta en los libros internos, al comisario Ernesto Jaig y al suboficial del Ejército, César Díaz.

Los imputados en este juicio por secuestros, torturas y homicidios son Antonio Orlando Vargas, ex interventor de la cárcel de Gorriti, quien fuera condenado en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en el 2013 a 25 años de prisión; el suboficial de Ejército César Darío Díaz y los ex penitenciarios Herminio Zarate, Mario Marcelo Gutiérrez, Carlos Alberto Ortiz y Orlando Ricardo Ortiz.

El único cuerpo recuperado por los familiares fue el de Alvarez de Scurta, el que había sido enterrado como NN en el cementerio de la localidad de Yala, reconocido por su ropa, pero además por el morguero del Hospital Pablo Soria.

El Tribunal Oral en lo Crimina Federal Nº1 se encuentra presidido por la jueza Fátima Ruíz López, los vocales Daniel Morín y Federico Díaz y vocal suplente Marcelo Juárez Almaraz.

Por otra parte, el tercer juicio por delitos de lesa humanidad caratulado «Marengo, Horacio Domingo y otros por privación ilegítima de la libertad y torturas», comenzará el 3 de abril próximo.

Está relacionado con el traslado de presos políticos alojados en el Penal de Gorriti al aeropuerto de “El Cadillal” y conducidos en un avión Hércules a la Unidad penal 9 de La Plata.

Durante el viaje fueron torturados, golpeados, amenazados y humillados por los represores, hecho ocurrido el 7 de octubre de 1976.

La mayoría de ellos eran trabajadores mineros, entre ellos el dirigente del sector minero, posteriormente desaparecido, Avelino Bazán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jubilados de Jujuy disconformes con el aumento anunciado por la Presidenta: “es una nueva cachetada para todos los que ganan la mínima”

Jue Feb 6 , 2014
[pullquote]Señalaron que con la inflación, todo subió y se debe a “pura inoperancia del gobernante de turno, esa es la realidad”[/pullquote] Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la provincia, Delicia Gerez, se refirió al aumento anunciado por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes