A cargo del doctor Alfredo Miroli: conferencia sobre la prevención del consumo de sustancias adictivas

charla adiccionesJujuy al día® – La Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico dio inicio a su programa de actividades por el año 2014, con una conferencia dictada por el reconocido especialista, Alfredo Miroli. La capacitación en prevención del consumo de sustancias adictivas se llevó a cabo en un hotel céntrico y estuvo dirigida al personal de Atención Primaria de la Salud y al público en general.

Se trató de la primera acción conjunta y coordinada que desarrollan junto a los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación y otros organismos en ese tema.

Al respecto, el Secretario de Prevención de la Drogadicción, Eduardo Alderete expresó que «si bien hoy se inician formalmente, las actividades no se detuvieron en enero; y en febrero continuarán en las festividades de Quebrada y Puna y colonias de vacaciones”. Ponderó la colaboración, la capacidad y calidad humana de Alfredo Miroli, quien dio su visión del tema y transmitió sus conocimientos sobre adicciones y explicando que “fue una sugerencia de la Pastoral Social y del Obispo de la Diócesis de Jujuy, César Fernández, que integremos a la gente de APS por todo lo que significa en la atención de la problemática”.

En ese marco, dijo: “la intención es vertebrar un trabajo por expresa indicación del Gobernador Eduardo Fellner, con la Ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno y su equipo”, donde se tiene proyectado acciones vinculadas con los programas “Quiero ser” y “Espejo mágico”; en este último bajamos la edad en cuanto a la información que damos sobre prevención de drogas”.

Por su parte, el doctor Alfredo Miroli, explicó que en el tema adicciones hay dos grandes grupos hoy en día: las adicciones químicas y las adicciones sin sustancias; “en estas últimas sobresale una muy conocida, el juego, la ludopatía que se ha expandido explosivamente en el mundo a través de los casinos en los hoteles y de las máquinas electrónicas”.

Pero además, indicó que está la adicción estética; la adicción al físico obtenido con anabólicos, la vigorexia; la adicción al bronceado, la tanorexia y la adicción a drogas auditivas”. Por lo que sostuvo que “hoy en día va a haber un gran vuelco a la droga sin ‘dealer’; no solamente el paco, la cocaína y la marihuana, sino todo este otro universo de adicciones está creciendo explosivamente en la clase media y en la clase alta”, afirmó Miroli. Finalmente remarcó que “la pandemia de drogadicción mundial no se está dando en las clases más marginadas económicamente, y hay que abrir la visión hacia las clases económicas más favorecidas”.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno, indicó que “hay un trabajo coordinado ante una problemática que existe en la provincia, en muchas clases sociales, en los jóvenes, pero también tenemos otros grupos etáreos afectados por este flagelo”. Refirió que “tenemos el diagnóstico de situación a través del relevamiento» y agrego que van  a «trabajar en acciones de prevención, asistencia y de rehabilitación, para lo cual hay que delinear las acciones y dictar capacitación con los especialistas en el tema”.

Centros de Día

Por otra parte, la Ministra Magdaleno comentó que días atrás estuvo reunida con la Senadora Nacional Liliana Fellner y con el titular de Se.Dro.Nar., el padre Juan Carlos Molina, respecto al cual “hay gestiones de Gobierno y de la legisladora para habilitar dos Centros de Día, uno en la ciudad Capital y otro en Palpalá, ambos destinados a jóvenes que están en pleno tratamiento, rehabilitación y para que tengan un oficio, recreación y el acompañamiento de la familia”.

“Fueron gestiones efectivas, ya que el 7 y 8 del mes próximo estará visitando un equipo de Se.Dro.Nar, que va a inspeccionar el terreno y observar si responden a todo lo que ellos necesitan”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Policías logran aprehender a un sujeto y recuperan elemento robado

Vie Ene 31 , 2014
Jujuy al día® – Efectivos policiales procedieron a la aprehensión de un sujeto en el barrio El Chingo de esta ciudad, inculpado del robo de una maquina esmeriladora tras haber ingresar a una vivienda. El protagonista quedó alojado preventivamente en la seccional 61º a disposición de la justicia. Cabe señalar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes