Suspenden hasta mañana la búsqueda del médico platense perdido en la selva jujeña

Jujuy al día® – Personal de Defensa Civil de la provincia de Jujuy suspendió hasta mañana la búsqueda del turista oriundo de la ciudad de La Plata, que junto con su esposa, quien ayer apareció con vida, se había internado hace una semana en un paraje selvático del Parque Nacional Calilegua.

“Mañana a primera hora vamos a continuar con la búsqueda y esperamos que el clima nos acompañe porque hoy llovió intensamente en la zona”, dijo el secretario de Seguridad jujeño, Jorge Zurueta, quien además reseñó que la mujer rescatada ayer permanece en terapia intensiva “aunque con evolución favorable”.

El funcionario relató que al operativo se sumaron hoy efectivos de la Policía Bonaerense, que viajaron trayendo perros adiestrados en el rastreo de personas.

“Estamos trabajando también con vaqueanos que conocen la zona pero el área es muy extensa y la lluvia y la niebla dificultan las tareas de búsqueda”, apuntó Zurueta, quien se encontraba en la zona junto con los integrantes de la cúpula de la policía jujeña.

La turista rescatada ayer, Lía Constantino, dio a entender que junto con su marido, Mario Bidinost, cayó por un barranco en un sendero y que ella logró salir para ir en busca de ayuda, según relató Zurueta.

El funcionario también explicó que las declaraciones no pueden ser tomadas como totalmente ciertas ya que la mujer “está consciente pero por momentos se pierde en el espacio y el tiempo”.

En relación al estado de salud de la mujer, el fiscal de la causa, Ernesto Resúa, sostuvo que “el último parte médico refería que se encontraba consciente y con buen pronóstico de evolución”.

Sobre la búsqueda de su esposo, explicó que “la zona selvática en la cual se perdieron hace que la supervivencia sea muy posible, porque hay elementos para intentar subsistir y por eso guardamos esperanzas que así fuera”.

La mujer fue encontrada ayer en Lomas Negras a 7 kilómetros de donde se encontraba el automóvil con el que llegaron al parque, lugar donde hoy intensificaron el rastrillaje sin resultados positivos.

El Parque Nacional Calilegua es una zona de yungas selváticas de excesiva vegetación con una extensión de 76.320 hectáreas, ubicada a 107 kilómetros de la capital jujeña, donde se practica turismo de aventura, en el cual la pareja decidió aventurarse y recorrer los diversos senderos.

Por su parte, el director del hospital donde se encuentra internada la turista, Roberto Maizel, explicó que la paciente “está en terapia intensiva y hoy se ha comenzado a evaluar su tolerancia a una dieta líquida con la idea de que pueda empezar a comer y además se comenzó con la contención psicológica a través de nuestro servicio de salud mental”

“Ella ingresó prácticamente inconsciente, deshidratada y shockeada; con una temperatura corporal de 34 grados y varias laceraciones en el cuerpo que pueden ser producto de su caminata nocturna entra las ramas y las piedras”, afirmó.

Agregó que ante el cuadro de hipotermia grave “se la ingresó en terapia intensiva, donde se la calefaccionó con mantas estufas y otros equipos, y también con medicamentos endovenosos”.