Detienen a dos salteños por robos en Purmamarca y les secuestran un auto y varios objetos robados

Fotografía: Juan Pablo Calvó©
Fotografía: Juan Pablo Calvó©

Jujuy al día® – La oportuna intervención de una mujer policía de la localidad de Purmamarca y el rápido apoyo de sus pares posibilitó la detención de dos sujetos oriundos de la provincia de Salta los cuales fueron sorprendidos cuando intentaban forzar los autos de los turistas estacionados en esa localidad. Los causantes actuaban en complicidad con otros dos sujetos los cuales lograron darse a la fuga. Los cuatro individuos se desplazaban en un automóvil Renault 12 –ya secuestrado- dentro del cual se encontró diversos elementos de dudosas procedencia y otros que eran utilizados para perpetrar los ilícitos, puntas metálicas (yugas) para violentar cerraduras y una pinza para cortar cadenas, entre otros objetos de utilidad para la causa. La investigación del caso prosigue en procura de individualizar a los otros dos implicados.

Poco después del mediodía del domingo, siendo la hora 13:00 aproximadamente, una mujer policía que trabaja como agente en la comisaría seccional 57ª de Purmamarca, mientras realizaba recorridos preventivos, fue informada por una turista que en un sector de la calle San Martín un grupo de sujetos se encontraba intentando abrir las puertas de los vehículos estacionados en el lugar.

La agente de inmediato se dirigió al lugar y logró individualizar a los causantes, se trataba de cuatro hombres mayores de edad, los cuales en esos momentos se encontraban dentro de un automóvil Renault 12 de color celeste, aprestándose para poner en marcha el rodado y alejarse del lugar.

La mujer policía se acercó y les pidió que se identificaran, ante lo cual estos individuos contestaron con evasivas, por lo cual la agente se colocó frente al automóvil mientras se comunicó con la comisaría del lugar pidiendo el envío de refuerzos.

En esos momentos arribó al lugar un funcionario policial que efectuaba el control del servicio de seguridad desplegado en la zona y los hombres del automóvil al ver más presencia policial decidieron salir del automóvil y alejarse corriendo dirigiéndose por distintas direcciones, confundiéndose con la gran cantidad de turistas que en esos momentos recorría el pueblo.

Los efectivos policiales –con la presencia de testigos hábiles- procedieron a verificar el interior del rodado abandonado, observando que el mismo tenía la llave del encendido colocada en el tambor, advirtiendo también que dentro del automóvil había varios elementos de dudosa procedencia.

En el asiento delantero se encontró un celular marca Motorola de color negro el cual estaba conectado a un estéreo marca Sony con frente desmontable. También encontraron diversas herramientas en el piso del automóvil. En el asiento trasero había una mochila negra con ropa en su interior, además una punta tipo “yuga”. Dentro del baúl se encontró otras dos mochilas, una de las cuales tenía ropa de mujer y una caja de herramientas varias, donde se halló otra punta tipo yuga, dos ruedas de vehículo aparentemente nuevas y una pinza grande para cortar candados o cadenas.

Mientras tanto se desplego un amplio operativo de rastrillajes y controles por el pueblo con el fin de individualizar a los ocupantes del rodado, obteniéndose resultado positivo en el puesto de control ubicado sobre la ruta nacional 52, al detenerse un colectivo que se dirigía hacia Tilcara. La mujer policía subió al colectivo y reconoció a uno de los ocupantes del auto abandonado en el pueblo.

Se trataba de un joven de 24 años, con domicilio en el barrio Palermo de la ciudad de Sala, quien fue arrestado y trasladado hasta la comisaría del lugar. Esta persona manifestó ser el propietario del vehículo abandonado, manifestando también que no tenía conocimiento de las cosas encontradas dentro del mismo y que desconocía a los demás ocupantes.

Aparentemente el sujeto manifestó también que otro de los ocupantes del automóvil aparentemente estaría viajando en el colectivo rumbo a Tilcara.

Ante esto se dispuso que una comisión policial parta en el móvil de la comisaría tras el colectivo, mientras se dio intervención al ayudante fiscal de la localidad, doctor Fernando Alancay, quien por su parte informó la situación al fiscal de Investigación de turno, doctor Aldo Lozano, quien dispuso la intervención del personal de la Brigada de Investigaciones de Humahuaca.

De este modo posteriormente, en el paraje Huichaira, la unidad de transporte de pasajeros fue interceptada y se procedió al arresto del otro causante, un hombre de 37 años de edad, domiciliado en el barrio 20 de junio de la ciudad de Salta, quien fue trasladado hasta la localidad de Purmamarca, donde ambas personas quedaron alojadas por disposición del Fiscal Aldo Lozano.

Cabe acotar que en la Comisaría Seccional 57 se instruye las correspondientes actuaciones sumarias por el delito de “robo calificado en despoblado y en banda, en grado de tentativa” delito por el cual fueron imputados los dos hombres salteños y los otros dos sujetos que son intensamente buscados. Los arrestados, el vehículo y los elementos secuestrados se encuentran a cargo actualmente de la Brigada de Investigaciones de Humahuaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ayer se registraron varios sismos en Jujuy, algunos de mediana intensidad

Mié Ene 29 , 2014
Jujuy al día® – Según datos suministrados por el INPRES, ayer se produjeron cinco sismos en nuestra provincia. Algunos fueron de mediana intensidad. El primero ocurrió a las 08:30 de ayer y tuvo una magnitud de 2.7 grados en la escala de Richter. Su epicentro se ubicó en la zona […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes