Pablo Baca “Hay que evitar que los asalariados se lleven la peor parte»

Jujuy al día® – El diputado provincial Pablo Baca (UCR) a propósito de la coyuntura económica financiera, la creciente devaluación del peso y la amenaza de un rebrote inflacionario, observó que en Jujuy ya se están viendo los efectos de una crisis respecto de la cual-expresó_  es necesario tomar medidas para evitar que “los asalariados se lleven la peor parte”.

“La política de negar la realidad -o encubrirla con discursos donde abundan los complots y el gobierno siempre es la víctima y la responsabilidad siempre la tienen los otros- ha llevado a un ajuste súbito y brutal, en el que los asalariados van a llevar la peor parte” advirtió.

El legislador señaló que “algunas cadenas comerciales con sucursales en Jujuy ya el viernes habían aumentado sus precios entre un 10 y un 20 % y, mientras tanto, los que dependen de un salario todavía no saben ni cuándo ni cómo van a lograr incrementos de sus ingresos”.

Por ello, afirmó que urge “tomar medidas en la provincia para mitigar los efectos de la crisis sobre los sectores más vulnerables que, ya ahora mismo, atraviesan una situación muy difícil”.

En este sentido indicó que hay que “el Estado tiene que preservar el poder adquisitivo de sus empleados y garantizar los servicios impostergables, provisión de agua y energía eléctrica, atención de la salud y eficacia de la educación, protección de la seguridad pública y cuidado del medio ambiente. Hace falta una política social que, ajena a cualquier tipo de manejo clientelar, sea capaz de responder a las necesidades sociales con rapidez y justicia”.

“EL GOBIERNO NO PUEDE ANDAR ATRÁS DE LA REALIDAD”

Además, agregó, “es imprescindible para esto una activa presencia del gobierno. En una emergencia el gobierno no puede andar atrás de la realidad, como viene sucediendo en Jujuy. Tiene que atender los problemas ni bien se presentan, no negarlos sino buscarles solución”.

Volvió a marcar Pablo Baca que “es necesario –más que nunca- que se reclame a la Nación todos los recursos de coparticipación que corresponden a la provincia. El interés de la provincia debe estar antes y por encima de la pertenencia del oficialismo jujeño al kirchnerismo nacional”.

Aseguró el diputado que su partido, la UCR “como siempre, va a asumir los compromisos que le corresponden y acompañará las medidas que contribuyan a disminuir los costos sociales que apareja una situación económica como la actual”.

ALGUNAS RAZONES DE LA CRISIS

Baca indicó que “las razones de la crisis, son múltiples y hay algunas que ya son indiscutibles”. Al respecto recordó que la UCR desde antes de la última elección presidencial viene denunciando “la desacertada e injusta decisión de subsidiar los servicios públicos a los habitantes de la Capital Federal, mientras que regiones más pobres –como la nuestra- no percibían subsidios o los recibían en mucho menor medida”.

Precisó el legislador que “subsidiar el consumo de energía –por ejemplo- por parte de sectores de un gran poder adquisitivo, además de alentar el mal uso de un recurso que era cada día más escaso –por el fracaso de la política energética- llevaba a que el país tuviera que destinar cada año más dólares a la importación de combustibles. Si bien entonces el gobierno anunció una “sintonía fina” que otorgaría mayor racionalidad y equidad en la distribución de los subsidios, eso en definitiva nunca se llevó a cabo y es una de las razones de la crisis”.

Finalmente Pablo Baca consideró que otro factor que contribuyó a contribuyó a la crisis fue “la falsificación de los índices oficiales y la tentativa de evitar la difusión de los privados”. Este ocultamiento, dijo, “evitó que se conociera la evolución de los precios, pero la inflación siguió su curso y produjo los desequilibrios que hoy afectan a todos los sectores y sobre todo a los asalariados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Del Frari: “las autoridades lo que menos tienen que hacer hoy es buscar confrontar con nadie y con el sector gremial menos”

Lun Ene 27 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario Adjunto de la CTA Jujuy, José Del Frari, se refirió a las palabras descalificadoras del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hacia la reunión llevada a cabo días pasados por dirigentes de la CGT nacionales, a la cual tildó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes