Jujuy: En Infectología del Hospital San Roque se reciben semanalmente hasta 7 casos por picadura de escorpiones

escorpionJujuy al día® – Ante las numerosas consultas de nuestros lectores, quienes manifiestan la importante proliferación de escorpiones, conocidos en nuestra provincia como alacranes, nuestro medio dialogó con la medica infectóloga del equipo de Infectología del Hospital San Roque, Marta Ojeda, quién se refirió a la casuística de las atenciones por picaduras de estos animales y brindó recomendaciones a la población sobre qué hacer con los mismos y cuando son picados.

La profesional señaló que en Jujuy están identificadas dos especies de escorpiones perteneciente al género Tytius, ellos son el Tytius argentinus y el Tytius confluens, siendo este último el más peligroso y el responsable de la muerte de dos niños en el ramal en el año 2003. Afortunadamente no hay casos registrados por picaduras de Tytius trivittatus, que es el más peligro de la Argentina, el cual si se encuentra en Salta.

Asimismo indicó que está en proceso un estudio para establecer fehacientemente cuales son las especies que habitan en Jujuy, y que se encuentran en constante contacto y trabajando en conjunto con la Universidad, por medio de la profesional de la biología, Estela Neder de Román, a la cual definió como la pionera en este tipo de investigaciones.

Respecto a la casuística de estos hechos, Marta Ojeda manifestó que “las consultas que tenemos son por picaduras y prácticamente tenemos entre 5 a 7 casos por semana, dependen sobre todo por los regímenes de lluvia pero con el calor empezamos a tener más casos de escorpionismo desde fines del año pasado, con un interesante numero en diciembre, pero aproximadamente tenemos entre 5 a 7 casos por semana”. Añadió que “en capital la mayor cantidad de accidentes vienen de Los Perales, Cuyaya, Chijra pero no podemos concluir en esto porque está en proceso la investigación. Muchos accidentes los han tenidos mujeres que hacen las cosas de la casa y niños, con quienes  hay que tener mucho cuidado, tenemos muchos accidentes en niños porque recibimos también los escorpiones en el Hospital de Niños”.

Acerca de si aumentaron los casos y si la situación es preocupante, la profesional explicó que “en relación a los últimos tiempos no lo podríamos decir con exactitud porque la gente ahora consulta mas, quizás antes se quedaban en la casa y no podemos comparar, pero escorpiones siempre hubo en Jujuy”. Agregó que “hoy hay que estar alertas y atentos,  no hay que asustarse si no tener los cuidados necesarios y saber que en Jujuy hay un escorpión que es peligroso, saber que todos los escorpiones pueden ser peligrosos y todos merecen la consulta”.

En relación a las especies de escorpiones que hay en Jujuy, Marta Ojeda comentó que “en Jujuy hay una familia de escorpiones que es la familia Butidos y dentro de estos  un género que son los Tytius y acá está la especie Tytius confluens que es el más peligroso que tiene la provincia que mato niños en el 2003 y se lo detectó en la zona de las yungas, donde hace más calor, en San Salvador de Jujuy no podemos decir que esté ausente porque esto forma parte de una investigación que estamos realizando y cuando se termine podremos decir si está y si hay otros escorpiones peligrosos”. También agregó “pero en la capital, en la zona de Perico, El Carmen hay un primo de Tytius confluens que es Tytius argentinus. Pero repito estamos dentro de una investigación y estamos recolectando muestras y los tiene que analizar la Universidad y allí podremos saber si entró el escorpión más peligrosos de la argentina que es Tytius trivittatus, hoy se dice que en Jujuy no está pero hay que ser prudentes porque en cualquier momento puede aparecer, ya está en Salta”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la integrante del equipo de Infectología del Hospital San Roque sobre las características del veneno de estos escorpiones y en que reviste su peligrosidad, Ojeda mencionó que “tienen un veneno de acción neurotóxica, lo que produce es mucho dolor, muchísimo, los que lo han padecido lo describen como ‘un dolor inolvidable’, después ese dolor puede irradiar y dar algunas manifestaciones a nivel cardiaco y respiratorio que son los que se caracterizan de gravedad”, a lo que añadió que “todas las picaduras tiene que ir a la consulta, sean niños, adultos o ancianos, todos tienen que ir al hospital. Los grupos de riesgo con los que con mayor velocidad hay que actuar e ir al hospital son los niños y ancianos, y después las personas que tengan alguna enfermedad agregada ya sean enfermos del corazón o del pulmón, pero esos son los grupos que tienen mayor mortalidad”.

“Es clave saber que cualquier picadura de escorpión  tiene que ir al hospital porque el que se va encargar de identificar el tipo de escorpión es el médico,  el paciente no lo puede hacer, y allí se tomaran una serie de medidas de observación y ver qué pasa con ese paciente. También la gente debe saber que todos los hospitales tienen los medicamentos para atender estos casos”, aseguró.

La especialista a través de nuestro medio, brindó algunas recomendaciones a la ciudadanía, Marta Ojeda manifestó que “primero, para muchos quizás sea un detalle pero deben saber que los escorpiones no son insectos, son arácnidos, y al no tener la estructura estricta de un insecto no reacciona ante los insecticidas. Los accidentes  ocurren principalmente en los lugares húmedos de la casa, el baño, la cocina y el lavadero, porque ellos se desplazan por las cañerías de los desagües y las accidentes ocurren haciendo limpieza, exprimiendo un rejilla, o el trapo de piso”, señaló que “pueden ocurrir en otros lugares como en los dormitorios, hay gente que se ha despertado porque lo pico un escorpión, hay muchos casos,  por eso hay que tomar medidas de exclusión que son las principales medidas para eliminar a los escorpiones, y consisten en poner telas metálicas en los orificios de salida de los desagües de la ducha, en las piletas, en las ventanas, colocar burletes de goma en las puertas porque muchas veces vienen de afuera u otras veces lo traemos nosotros al traer cosas del fondo de la casa o del jardín, hasta en la ropa que estaba colgada y la dejamos sobre la cama”.

Continuó expresando que “hay que enseñarle a los chicos que los escorpiones salen de noche por eso los accidentes ocurren a la madrugada y las primeras horas de la mañana y apenas sale el sol los escorpiones buscan un lugar oscuro, cerrado como lo puede ser un zapato y los chicos se levantan y se ponen las zapatillas o las medias que dejaron sobre el calzado y ocurre el accidente”. Añadió que “muchos de estos accidentes ocurren vistiéndose, por eso deben sacudir la ropa, las mamás deben revisar el calzado de los chicos y todo lo que haya caído al piso debe ser sacudido porque el escorpión puede estar ahí”.

“También hay que tener cuidado en los domicilios con apoyar las camas contra la pared  porque son grandes trepadores los escorpiones, lo único que no trepan es el vidrio entonces se puede poner en la cuna de los bebes frascos grandes de vidrio en las patas de la cuna para que no  trepen. Y no hay que acumular piedras, plantas, ladrillos cerca de las ventanas porque le hacemos un favor a los escorpiones”, sostuvo

Para finalizar indicó que “si son picados tiene que tratar de atraparlo y conservarlo en alcohol para traerlo y que el médico lo vea y después en el hospital San Roque se recepcionan los especímenes en la Sala 7, para esto que comentaba, para que sean analizados por los biólogos de la Universidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juan Ljungberg, calificó a la medida de “relajación” del cepo del dólar como una medida “tardía”

Lun Ene 27 , 2014
[box color=»green» icon=»accept»]También dijo que “es una vuelta a la normalidad de la cual el gobierno nunca debió salir, porque lo que hizo fue estar ‘regalando’ dólares a 5 o 6 pesos”[/box] Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el reconocido economista jujeño, Juan Ljungberg, calificó a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes