Último domingo de enero: Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra

Jujuy al día® – Esta jornada se celebra en respuesta a la propuesta hecha en 1954 por el periodista y filántropo Raoul Foullereau en París, tras visitar un leprosario en Costa de Marfil y ver la situación que padecían muchas personas a raíz de esta enfermedad. El objetivo de este día es concientizar sobre la Lepra y reducir el estigma de quienes lo padecen.

En Argentina existen pacientes en tratamientos, con lo cual el objetivo de la Cartera Sanitaria Nacional es alcanzar su erradicación para 2016.

Desde 1955 la Organización Mundial de la Salud brinda a todos los pacientes del mundo el tratamiento de multimedicamentos de manera gratuita.

La Lepra, conocida también como enfermedad de Hansen, es una enfermedad infecciosa curable que tiene baja posibilidad de contagio, el mismo se da a través del contacto persona a persona, el cual debe ser directo y prolongado, entre 3 y 5 años. Puede generar discapacidad física, permanente y progresiva, como también dificultades en las relaciones sociales, laborales y familiares.

Cabe aclarar que la Lepra es una enfermedad que posee cura, pero la mejor prevención es la detección del malestar de forma temprana.

Los síntomas pueden tardar hasta 20 años para aparecer, entre sus primeras manifestaciones se ven pequeñas manchas en la piel, así como adormecimiento en manos y pies con pérdida de la sensibilidad y congestión nasal; las zonas afectadas toman una coloración distinta al resto de la piel y a menudo se acompañan estos síntomas con parálisis muscular y huesos frágiles en manos y pies y tardíamente se distorsiona el rostro.

La forma de prevención consiste en evitar el contacto físico cercano y prolongado con personas enfermas, y que no hayan sido sometidas a tratamiento, Los enfermos dejan de ser agentes infecciosos cuando dan inicio al tratamiento.

El tratamiento es ambulatorio pues no requiere internación de ningún tipo, la medicación consta de la ingesta de tres medicamentos vía oral junto con la combinación de fármacos específicos; es extensivo entre seis meses y dos años y se entrega a través del programan Nacional de Lucha contra la Lepra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comenzó la "marcha patriótica y evocativa" de gauchos en Jujuy

Dom Ene 26 , 2014
Jujuy al día® – La 23º Marcha Patriótica Evocativa, que se realiza todos los años en Jujuy, comenzó ayer con la salida de delegaciones gauchas a la peregrinación de 120 kilómetros rumbo a Humahuaca, que durará ocho días, en donde se realizará el 2 de febrero la fiesta en honor […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes