Para el gobernador de Jujuy la devaluación del peso favorecería a las economías regionales

Jujuy al día® – Con eufemismos que evitan llamar a las cosas por su nombre, por ejemplo: devaluación, cepo cambiario o inflación, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner destacó ayer las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional respecto del mercado cambiario, al asegurar que tendrán «un alto impacto positivo en la competitividad de las economías regionales, en particular, de aquellas que exportan sus productos al resto del mundo».

«Se trata de un anuncio que favorecerá directa e indirectamente a la producción en general de la provincia de Jujuy», indicó Fellner.

Lo curioso es que, en el caso de Jujuy, el sector tabacalero que es el que mayor impacto puede obtener, es cierto, podrá cotizar su producción a un dólar más real, pero la imposibilidad de hacerse de los dólares, porque a los productores sólo les dan pesos, sólo hará que obtengan más pesos por sus dólares con una inflación anual de más del 30%.

El mandatario afirmó que hay que considerar los beneficios que acarrearán las medidas también para el turismo, -otra de las patas de la balanza comercial jujeña-, el titular del Ejecutivo provincial sostuvo que la decisión «busca corregir ciertos perjuicios que las reglas anteriores del mercado le estaban causando a los sectores productivos», en el contexto de un proyecto que nunca perdió de vista su objetivo de consolidar y potenciar la industria nacional.

Aunque no aclaró cuáles eran esas reglas de mercado que le estaban causando perjuicios a los efectores de turismo. Suponemos que esas reglas malas eran el cepo cambiario y otras medidas restrictivas de derechos ciudadanos que ahora tratan de corregir. Entonces no es lo mismo decir reglas de mercado que malas medidas económicas.

Finalmente y en su doble rol de Gobernador y Presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), Fellner consideró que el nuevo esquema «podría alentar la llegada de más inversiones a la Argentina, lo que favorecerá directamente el avance de emprendimientos mineros que requieren desembolsos de alto riesgo, en un marco que ofrecerá mayor certidumbre y previsibilidad».

A pesar del optimismo de Fellner respecto de las “medidas” anunciadas por el gobierno nacional, será muy difícil que lleguen inversiones de ninguna especie porque la devaluación por sí sola o la posibilidad de adquirir moneda extranjera para atesorar -siendo que esta es sólo para personas físicas- no alcanza pues aún las empresas inversoras no pueden hacer uso pleno de sus ganancias en divisa extranjera y ni que hablar del proceso inflacionario que no cesa y parece que no cesará pues no se toman medidas en ese sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para Del Frari no se debió tardar 8 años en convencerse de la necesidad de reactivar el Comedor Universitario

Dom Ene 26 , 2014
Jujuy al día® – Así lo manifestó en diálogo con nuestro medio, el Secretario Adjunto de ADIUNJu José Del Frari, al referirse a la situación de las obras de reconstrucción del Comedor Universitario, y señaló que “lo que hubo fue una respuesta para la prensa diciendo que las decisiones las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes